fbpx

Whatsapp Business es la herramienta que traigo en este nuevo espisodio del podcast.

Recuerda que además de en Spotify, lo tienes en Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

¡Te dejo con el episodio!

Si recuerdas, en episodios anteriores, te hablé de Teams y de Slack,  y hoy le llega el turno a Whatsapp pero no la versión que todos tenemos en nuestros móviles, si no la versión para negocios conocida como Whatsapp Business.

Utilizada para lo que realmente es, se convertirá un aliado para tu empresa. Una forma sencilla y eficiente de comunicarte con tus clientes y de vender más.

¿Qué es Whatsapp Business?

Como su propio nombre indica es la versión que tienen para los negocios los creadores de Whatsapp. En la versión para empresas, dispones de una serie de funciones y características que la convierten en una gran opción para atender a tus clientes las 24 horas los 7 días de la semana.

Al ser una aplicación ampliamente conocida y usada desde hace años para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, elimina una de las principales barreras de entrada que pueden tener tus clientes a la hora de comunicarse con tu empresa.

Te permite ofrecer un gran servicio postventa. Ten en cuenta, que con Whatsapp Business estás llegando al móvil de tus clientes de forma directa. Igual que si fueras un amigo más. Esa cercanía y confianza te permite mejorar la relación con ellos y llegarles de forma directa y sin intermediarios.

Whatsapp es la red social más utilizada en España, en su mayoría la usan mujeres aunque está muy igualada con los hombres y nos conectamos a ella más de 6 veces al día.

¿Por qué la versión de empresa?

Hay bastantes diferencias entre el Whatsapp normal y la versión de empresa.

Una característica que lo diferencia, es que puedes tenerlo activo en un teléfono móvil o en un teléfono fijo. Cuando te instalas la aplicación, puedes indicarle que no quieres usar el número de la tarjeta del móvil donde la has instalado. La verificación del número de teléfono, la haces mediante una llamada telefónica.

De esta forma, asocias al teléfono fijo de tu empresa el whatsapp, sin necesidad de disponer de un móvil específico para ello.

Whatsapp Business cuenta con las siguientes características adicionales:

  • Ajustes del negocio: puedes indicar qué tipo de negocio tienes, qué productos y servicios ofreces, dónde se encuentra físicamente (asociándolo a un mapa), el horario de atención al público y la página o páginas web del mismo.
  • Puedes crear un catálogo de productos. Esto permite enviar los productos directamente desde tu catálogo a tus clientes cuando te preguntan por alguno de ellos. De forma similar a las páginas de productos de Facebook, puedes añadir fotos, descripción y los precios. Cuando alguien te pregunte por qué producto tienes disponibles sólo tienes que compartirlo.
  • Puedes crear un enlace directo, una URL para que puedan iniciar un chat de Whatsapp contigo. Ejemplo, quieres que te manden un whatsapp desde una publicidad que haces online (u offline). Pondrías el enlace de whatsapp busines y listo.
  • Mensajes: De forma similar a otras aplicaciones puedes indicar mensajes de bienvenida, cuando alguien te escribe por primera vez, o de ausencia, cuando estés de vacaciones.
  • Respuestas rápidas: Si quieres escribir, por ejemplo, gracias por tu compra, esperamos volver a verte, no necesitas más que escribir /gracias. Puedes añadir tus propios atajos o respuestas rápidas a preguntas tales como: cuánto cuenta este producto. Hacéis envíos a domicilio? Hasta que hora estáis abiertos? ¿Qué tenéis en la carta?

De cara a los clientes, esa cercanía de la que te hablaba antes, la posibilidad de usar un tono profesional pero a la vez cercano es tremendamente beneficioso.

Ya sabes que es más difícil retener a los clientes que crear nuevos. Al usar esta aplicación, estás dando aún más confianza a tus clientes ya que tu perfil contiene toda la información correspondiente a la empresa. Al cliente le sirve para saber si es una empresa real quien está al otro lado de la línea y no alguien que intenta estafarle.

¿Cómo utilizo Whatsapp Business para dar a conocer mis productos o servicios?

Una de las cosas que necesitas hacer sí o sí es mantener una base de datos de clientes que puedan estar interesados en conocer nuevas ofertas o productos.

Ahí es donde entra esta herramienta.

En teoría cuando el contacto se pone en comunicación con vosotros, ya tenéis su consentimiento para enviarle información. Esto es muy teoría, sería cuestión de aclararlo con un experto en protección de datos.

En principio, para cumplir con la ley de protección de datos, cuando se recaba la información de un cliente, tenéis que indicar de forma expresa para qué van a ser utilizados esos datos. En este caso, tendríais que pedirle permiso para comunicaros con ese cliente vía telefónica y/o vía e-mail, etc.

Igual que en el Whatsapp normal, a través de esta herramienta puedes enviar un mensaje distribuido mediante la opción de “difusión”, que no es más que un mensaje de envío a diferentes contactos que no se verán entre ellos. Es decir, no es un grupo.

Con una buena segmentación de tus clientes unida a esta difusión, podrías enviar un mensaje, por ejemplo, a todos los clientes que te han comprado el producto A, por ejemplo, diciéndoles que ha salido un nuevo modelo o que tienes una oferta.

Aquí hay una línea fina entre spam y venta. No spameeis, pero no seáis tontos. Siempre que se trate de vuestros propios productos y vuestros clientes estén interesados, no debería haber problema.

Puedes lanzar una campaña con códigos de descuento. Felicitarles por su cumpleaños y darles un bono de regalo. Comunicar las ofertas que tengas en ese momento.

Eso sí, hazlo siempre a través de difusión y nunca en grupo.

Si los clientes te consideran spam, no te preocupes, que te lo harán saber. Te bloquearán y listo. Y tú no te enterarás. Hasta que te bloqueen la cuenta, lo cual ocurrirá si muchos de tus clientes te reportan como spammer.

Como te imaginarás, van a seguir introduciendo mejoras. 

El año pasado por estas fechas, Chris Daniels vicepresidente de la compañía, confirmó que para 2020 las empresas tendrían la opción de crear anuncios directamente en los estados de Whatsapp.

El sistema está pensado para las pequeñas y medianas empresas de forma que estas puedan ponerse en contacto con los clientes de una forma aún más directa.

La publicidad únicamente aparecerá en la pestaña de estados de los usuarios, así que sí, puede ser fácilmente ignorada. Sin embargo no debemos olvidar que hay mucha gente que sí consulta dicha pestaña. Más de 450 millones de personas según cálculos de la compañía.

Esto es lo que está confirmado.

Lo que aún no se sabe es si se van a mostrar los anuncios en medio de conversaciones entre usuarios. Es algo que está preparado pero aún no se han decidido a poner en marcha.

Facebook está haciendo muchos cambios, dentro de nada, ya lo están haciendo en EEUU van a poner en marcha Facebook Shop, que permitirá realizar pagos a través de la plataforma. Es decir, pondrás tus productos en Facebook y sin salir de Facebook, los clientes te comprarán y te pagarán.

Como ves, entre los planes a futuro de Facebook está la opción de integrar publicidad para pequeñas y medianas empresas en Whatsapp así que tenlo en cuenta.

Además, apenas unas semanas para cuando escuchéis este podcast, han anunciado que se permitirá el envío de dinero a través de Whatsapp. De ahí a permitir que hagas pagos a través de Whatsap Business comprando directamente del catálogo de tus productos, hay un paso.

Ponte ya a trabajar en tu estrategia de marketing con Whatsapp Business cuanto antes empieces, mejor posicionado estarás frente a tu competencia.

Aquí Chris Daniels hablando de la publicidad en Whatsapp

¡Nos vemos en el próximo episodio!

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Leave a Reply

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by