Hoy voy a hablarte de Teams, otra herramienta que se han puesto de moda para teletrabajar y sobre todo ¡hacer videoconferencias!.
Teams es mucho más que una herramienta para hacer videoconferencias, es una plataforma completamente integrada en Office 365. Cuenta además con bots y más de 200 herramientas con las que se integra. Y siguen creciendo día a día.
Si quieres conocer un poco más a fondo Teams, ya sabes. ¡Dale al play!
Como siempre, además de en Spotify, lo tienes en Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple Podcast y Youtube.
¿Qué es Teams?
Teams es la herramienta que proporciona Microsoft para la comunicación de las empresas. Realmente, es un ecosistema propio. Una plataforma que unifica las necesidades de la comunicación de cualquier empresa en una única herramienta.
Si estás utilizando Office 365, conocerás el gestor documental de Sharepoint. Pues bien, Teams te permite tener el Sharepoint de la empresa totalmente integrado.
Además, sin salir de Teams podrás modificar o crear documentos de office, compartirlos, subirlos al Sharepoint o al OneDrive…
Por cierto, que si no sabes qué digo cuando hablo de Sharepoint esta es la mejor definición que he encontrado.
Antes era sólo el gestor documental que te permitía tener controlado toda la documentación de una empresa y ahora es eso con mucha más información.
Para qué está pensado Teams
Para colaborar
- Por un lado, dispones de un chat para comunicarte con todos los miembros de la empresa.
- Además, tienes los espacios de trabajo que son los canales de la organización: la parte que te comentaba donde podrás tener reuniones, trabajar con los documentos de Office, etc.
- También tenemos integraciones: que permiten ampliar las funcionalidades de Teams, por ejemplo, tienes integraciones con herramientas como Asana o Trello de las que hablaré en podcasts posteriores.
Qué puedes hacer con Teams
No necesitamos nada más que Teams para acceder a toda la documentación de la organización.
Puedes crear documentos de Word, Excel o Porwerpoint. Colaborar con los documentos de otros compañeros de trabajo, compartir notas y añadir comentarios. Incluso puedes comenzar un chat desde dentro de un documento para hablar sobre un punto concreto.
¿La competencia de Slack?
En el episodio anterior, te contaba las 7 características de Slack para barrer a su competencia… pues bien. Aquí está la competencia.
Es posible que lo consiga en determinadas organizaciones, sobre todo, por la flexibilidad de uso con respecto a su propio ecosistema.
Es de las mejores plataformas que he probado para videollamadas.
Además de una gran calidad de video y audio, tienes la posibilidad incluso de hacer traducción simultánea de la persona que está hablando y añadir subtítulos. Puedes grabar las conferencias que quedan disponibles para la organización en su propio canal de Youtube” digámoslo así para que todos lo entendamos, que se llama Stream.
Y puedes compartir una pizarra. Es decir, dispones de la opción de escribir en la pantalla (en caso de usar una pantalla táctil) y que al mismo tiempo todos los miembros de la reunión lo vean.
Igual que en Slack puedes invitar a otras personas al chat o a la reunión que se crea para hablar con ellos. Aunque esto tiene que ser coordinado por el administrador de Office 365 ya que por defecto sólo los miembros de la organización tienen permiso para acceder a las reuniones de teams.
¿Desventajas?
No es nada amigable para el usuario. Posiblemente sea más compleja que otras herramientas como zoom o el propio slack. Esta falta de usabilidad se compensa por la potencia de uso.
El consejo más importante
El consejo más importante que puedo darte con respecto a Teams es este
Utiliza todos los recursos que pone a tu disposición Microsoft para aprender a manejar la herramienta. Si la tienes disponible en tu organización, no desistas. Forma a los usuarios o dales todas las herramientas para que lo hagan. Te aseguro que si te das tiempo para aprender te va a sorprender muchísimo.
Otro consejo después de llevar más de un año usando Teams es que no toques lo que no conoces.
Parece una tontería, pero realmente, cuando entiendes Teams como el sistema en el que se integra el Sharepoint y el resto de las herramientas de Microsoft, entiendes que quizás no necesitas crear un nuevo canal si ya han uno creado para ello. Crear un canal supone crear un nuevo Sharepoint. Y a tu administrador puede que no le guste…
Los Bots y las integraciones
Una de las cosas que más me gusta de Teams es el acceso a aplicaciones externas sin salir de la aplicación. Por ejemplo, si escribes en el buscador “@weather” puedes ver el tiempo siempre que este esté integrado en tu aplicación. O @Wikipedia Search, que permite hacer una búsqueda directamente en la wikipedia.
Esto se debe a las más de 200 aplicaciones que se integran con Teams. Has leído bien, 200.
Tienes incluso, bots conversacionales.
Un ejemplo es “Who” un bot que te ayuda a encontrar información sobre cualquier persona de tu organización.
Hay otro llamado Icebreaker: facilita el acercamiento de tu equipo, emparejando al azar a dos miembros del equipo cada semana para que se reúnan, personalmente o bien online. El bot facilita la programación, sugiriendo automáticamente horarios libres que sean adecuados para ambos miembros. Esta aplicación es súper interesante si trabajas de forma remota, permitiéndote así reforzar las conexiones personales.
Vuelvo a mi primer consejo, asegúrate de conocer a fondo la herramienta, como te he comentado, estoy segura que te va a sorprender.
Con respecto a la privacidad y la seguridad… poco se puede decir. Estamos hablando de Microsoft. Una de las mayores empresas del mundo que no puede permitirse caídas o problemas de intento de acceso a sus sistemas porque serían el hazmerreir de buena parte de la industria.
Espero que con todo lo que te he contado veas que Teams va mucho más allá de un simple chat o sistema para hacer reuniones o videollamadas. Es realmente un competidor muy fuerte contra Slack.
Cada día van añadiendo nuevas integraciones a las ya existentes para hacer de Teams el punto central de colaboración y coordinación de tu empresa.
Te dejo a continuación todos los enlaces a los que hago referencia en el podcast:
Ebook para aprender Microsoft Teams
Qué son los bots conversacionales y cómo pueden ayudarte
Inicio rápido a Microsoft Teams
No voy a decir que sea gran experta en Teams pero, algo sé. Así que si quieres que hablemos de ello… ¡ya sabes dónde contactar conmigo!
¡Nos vemos en el próximo podcast!
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.