fbpx

Hace algo más de un año, la consultora McKinsey Digital publicaba un informe hablando de las principales razones por las que cerca de un 80% de empresas fracasaban en el proceso de transformarse digitalmente.

Leyendo el artículo, se ve que los procesos de transformación digital no fallan por una única causa. Después de llevar ya unos trabajando en transformación digital, puedo decirte:

Las 7 razones por las que fracasan los procesos de transformación digital

  • Concepto equivocado. Si te pregunto qué es la transformación digital, ¿sabrías responder? Pues eso es uno de los principales problemas que se deriva del informe. Muchos se centran en el marketing o en las ventas cuando en realidad afecta a toda la empresa. Se trata de transformar el modelo de negocio para que esta siga viva y funcionando en unos años. Lo expliqué en este post.
  • No entender el sector como un nuevo ecosistema. Hasta ahora, cuando en una empresa algo iba mal, nos podíamos fijar en la competencia para hacer las correcciones. Sin embargo, en esta nueva economía este sistema ya no es válido. Ahora no basta con mirar al competidor de «al lado», tenemos que ver toda la economía en su conjunto y a los competidores digitales si queremos sobrevivir al tsunami.
  • La resistencia al cambio. Este para mi es uno de los puntos más complejos. No nos gusta cambiar. Eso implica un desgaste que nuestro cerebro no quiere hacer. La resistencia al cambio es uno de los principales motivos por los que las empresas no están haciendo frente a la transformación digital y por ello es absolutamente necesario tener a los empleados como el centro de la transformación digital.
  • Mala comunicación entre equipos. Bueno, de todos es sabido que a los informáticos nos cuesta comunicarnos con el resto de las personas que no son técnicas. Al menos a algunos 🙂 Es importante tener en cuenta este punto ya que para toda la parte técnica, vas a necesitar comunicarte con ellos. Los procesos de transformación digital van mucho más allá de la digitalización de la empresa, pero por algún lado se debe empezar.
  • Falta de liderazgo. Ocurre en ocasiones que quien tiene que tomar las riendas de la transformación digital, no lo hace. Puede haber múltiples razones, desde que no lo entienden a que no comparten la visión de dirección a que… no pueden porque les falta tiempo para desarrollar esta tarea. Para llevar adelante este proyecto, necesitas tener a alguien que pueda tomar las decisiones al momento y que lleve a todo el equipo remando en el mismo sentido. Tenemos que tener en cuenta que siempre, estamos tratando con y para personas.
  • Falta de foco. O más bien, quien mucho abarca poco aprieta, como dice el refrán. Los procesos de transformación digital son  largos y pasan por diversas fases. En ocasiones, nos encontramos con que hay que hacer muchas cosas pero en lugar de poner el foco en lo urgente e importante, nos perdemos en el día a día de las operaciones.
  • Pensar que es cosa de la tecnología. Se refuerza así la idea del primer punto. ¿Tener un un departamento que te lleve las redes sociales es transformación digital? A estas alturas, yo diría que no. Tampoco se trata de aplicar Big Data o Inteligencia Artificial. Se trata de ver dónde está tu empresa y tu sector ahora, qué innovaciones hay en ellas y cómo adaptarse a los cambios. Se trata de cambiar tu empresa para hacer que ésta sobreviva. ¿No es suficientemente fuerte este punto para tomar las riendas?

Ya sabes las principales razones por las que este tipo de procesos fracasan o no se completan. La parte negativa es que si el proyecto fracasa, tu empresa también seguramente debido a la alta inversión necesaria para llevarla a cabo. Si quieres seguir hablando del tema, estaré encantada de compartir contigo una charla y juntos podremos ver cómo sacar adelante el proyecto.

Leave a Reply