Web Summit 2019: Allá vamos.

El año pasado resumí el Web Summit de Lisboa en dos palabras: caótico y maravilloso. Caótico porque de repente te ves inmerso en una de las ferias más grandes de este mundo. Más de 70.000 personas, conferencias a todas horas y mucho caminar de uno a otro lado.

Este año vuelvo como parte de la comunidad Women in Tech. El año pasado Monitorize Me me invitó (eternamente agradecida) y este año nos las hemos arreglado para llevar con nosotros a dos personas más que literalmente, van a alucinar 🙂

Así que he decidido escribir una pequeña Guía para no perderse en el Web Summit 2019 

WebSummit2018-logo

Antes de aterrizar en el Web Summit 2019

Una vez que tienes tus tickets comienzan a pasar cosas entre la organización del Web Summit y tú. Te enviarán, además del ticket y un montón de información adicional, dos elementos claves:

Mapa del evento

Este que veis es el mapa del año pasado. Enorme. Muchos expositores y fundamental para localizar los escenarios de las conferencias a las que asistir.

Aunque veáis la entrada al lado del Altice Arena (donde se hacen las conferencias más importantes) en realidad hay que caminar hacia el registro principal (siguiendo la línea de puntos) donde te hacen pasar por arco de seguridad. Es decir, la entrada está frente el Altice, pero en realidad accedes por el Pabellón 4.  Y otra cosa, en mi cabeza, esto está al revés.Mapa Web Summit

Me explico: el mapa debería mirarse según tu punto de vista y este es justo al contrario que el que te ofrecen en el pdf. En plano, es fácil, le das la vuelta y listo. Pero en imagen, tienes que pensar que estás al revés.

App del Web Summit 2019

Fundamental. La App del Web Summit 2019 aún no ha salido a fecha de escribir este post pero os puedo enseñar capturas del año pasado:

  • El acceso a la misma es con la entrada.
  • Una vez dentro, a través de una serie de etiquetas (intereses, segunda captura) el sistema nos recomendará personas que tengan esos intereses en común. Ejemplo: me interesan los inversores, lo indicamos y a continuación, nos mostrará a todos los que tienen esa etiqueta dentro de la sección Gente.
  • Es fundamental para organizarse de cara a las conferencias. Tienes cargado todo el horario separado por secciones (que ellos llaman «tracks») de forma que puedes elegir qué quieres ver cada día y antes de comenzar te manda una notificación. Esto es extremadamente útil cuando tienes conferencias solapadas, te ayuda a decidir.
  • Perfecta para hacer networking. Cuando localizas a una persona con la que estarías interesado hablar, primero te presentas a través del chat y luego le dices que te gustaría hacer un café a X hora en Y sitio. Así de fácil.
  • Hacer contactos nunca fue tan fácil. En la acreditación que llevaremos con nosotros irá un código QR con nuestros datos en la app. Si quieres conectar con una persona para hablar más tarde con ella sólo tienes que acceder a la app, poner el lector en marcha (tercera captura, botón central) y podrás contactar con esa persona. Cuando funciona, que todo hay que decirlo. Todos estos datos son posteriormente descargables en formato csv.

Registro

Absolutamente recomendado hacer el registro antes de llegar si quiera al Altice Arena. El evento empieza un lunes, desde el sábado anterior, a la salida misma del aeropuerto de Lisboa hay unas enormes carpas con voluntarios para ayudarte a hacer el check-in 🙂 Te darán la acreditación y una pulsera que no deberás quitarte. Puedes perder la acreditación pero nunca la pulsera. De esta forma podrás recuperar tu acreditación.

Transporte

Metro, metro y más metro. Gracias por existir, querido metro de Lisboa. La verdad es que el metro es muy útil y muy sencillo de usar. Antes de nada, accede a una estación y compra tu tarjeta de transporte. Lo mejor es hacerse con unas tarjetas Viva Viagem recargables para usar durante toda tu estancia. Está todo muy bien explicado aquí.

 

Nos interesa la línea Roja (Vermelha) y la parada de Oriente. Es la parada que lleva hasta los terrenos de la Expo de Lisboa donde tiene lugar el evento. Además está en un centro comercial, lo que nos vendrá genial al salir del evento porque podremos cenar por allí directamente. El mapa está sacado de Wikipedia

En la feria

El Web Summit 2019 aparenta ser como poco igual que el del año pasado: grande. Seguramente habrá colas, habrá atascos, habrá despistes y habrá mucho que caminar. El primer día del año pasado hice, sin salir de la feria, 10Km.

  • Ten claro qué quieres ver, hay conferencias a las que es recomendable llegar antes. Y procura llegar antes porque primero tienes que localizar dónde estás tú y dónde está la conferencia que quieres ver. En la parte superior de los pabellones viene indicado su número, también en las puertas te indican a qué pabellón llegas desde ese acceso. Una vez que lo tienes claro, con el mapa en la mano (o los que verás en la propia feria) dirígete sin prisa pero sin pausa. Recuerda que hay muucha gente.
  • Guarda un ratito para curiosear entre los diferentes expositores. Todas las grandes empresas de tecnología estarán presentes así que ¡aprovéchalo!
  • Grábate tu «elevator pitch» o mejor, ten preparado tu discurso cuando hables con alguien. En inglés. Y que no sea un coñazo 😉
  • ¡¡Ten a mano tarjetas!! Y si puedes llevar una libreta para anotar quién va con cada tarjeta, mejor. Si no, luego es un caos relacionar «cara» con «tarjeta» y acabas con un enorme interrogante al lado.
  • Hay cargadores de baterías en formato taquillas para poder poner a cargar tu móvil de forma segura. De todos modos si puedes llevar una extra, mejor.
  • Comida y bebida: dentro de la feria, entre pabellones, se sitúan los puestos de comida. Son food trucks y hay de todo, desde comida vegetariana o vegana a comida basura. Es cierto que la organización se centra en traer food trucks con comida típica portuguesa (se agradece). Además, entre los propios food trucks habrá sitio para comer aunque a veces, encontrar sitio puede ponerse un poco complicado. Hay fuentes de agua por todo el recinto para que puedas recargar tus botellas. De todos modos, si puedes llevarte fruta o algún snack para entre medias, mejor que mejor. Lo necesitarás.
  • Aunque suene un poco absurdo… ¡lleva ropa que repela el agua y zapatos cómodos! Nunca sabes cuándo puede caerte un chaparrón, en Lisboa en Noviembre es más que probable que ocurra.

¡Y hasta aquí la guía! Creo que he logrado resumir lo fundamental para no perderse en el próximo Web Summit 2019 ¡o en los que vengan!

Espero que os resulte útil y lo aprovechéis al máximo. Si tú también vas, avísame que nos pongamos cara. ¡Nos vemos pronto!

Leave a Reply