fbpx

Hoy os voy a hablar de la obsolescencia. Es una reflexión totalmente personal y a raíz de una conversación con una buena amiga. Porque hoy no voy a hablar no sólo de tecnología, hoy hablo de humanos. Que llevamos un año en pandemia. Y se nota.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Hace un año que lanzaba este podcast, dirigido hacia la idea de que todos podamos usar la tecnología para hacer crecer nuestros proyectos.

He intentado tocar todos los palos, teniendo siempre en mente a esos CEOs o gerentes, que dirigen las empresas. Pero hablando con una amiga gerente de una empresa, surgió el tema de la obsolescencia.

Con todas estas herramientas y técnicas de las que estoy hablando, a lo mejor os da la sensación de que tenéis que conocerlas todas e implementarlas en vuestra empresa. Nada más lejos de la realidad. No es necesario que tengáis que implementar todas las herramientas y todos los sistemas. Para eso, estamos los profesionales, para analizar qué herramientas necesitáis para vuestra empresa y así haceros crecer. No tenéis que saber ni implementar todo lo que se comenta en este podcast.

En absoluto quiero que caigáis en la tentación de pensar que este momento de pandemia que estamos viviendo, implica que os tengáis que poner a hacer cosas, y si no las hacemos es que estamos obsoletos. No. Es una tendencia que hay en el mundo de los negocios ahora mismo: que miras a los demás y ves que hacen cosas y avanzan. Pero no te puedes comparar con los que están enfrente de ti, sino que te tienes que comparar contigo mismo y con lo que estabas haciendo en el pasado.

Tienes que compararte contigo hace dos años, porque el año pasado, para muchos, fue como un año en blanco. No te puedes comparar con lo que ves  enfrente. Sí puedes hacerlo con tu competencia, eso es normal y sano, incluso. Pero no puedes estar pendiente de lo que hacen los demás. Puedes echar un vistazo para recopilar ideas y pensar cómo puedes hacerlo mejor. Pero no puedes pensar “es que todo el mundo hace cosas” . Tú también, lo que pasa es que quizás no te has dado cuenta hasta ahora. y quizás tardes un poco mas en darte cuenta. Pero no pienses que estás cayendo en la obsolescencia.

En conclusión, vuelvo a insistir: no te compares con nadie. Compárate contigo mismo, con cómo estabas haciendo las cosas hace un par de años.

Y recuerda: hay que quererse un poquito y mimarse un poquito, que es lo que nos ha enseñado 2020.

Notas:

La fábula a la que hago referencia en el episodio de hoy es esta:

https://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/buena-suerte-mala-suerte-quien-sabe

Y este el episodio de Oscar Feito y Sergio Fernández:

https://www.oscarfeito.com/pensamiento-positivo-desarrollo-emprendedores/

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by