Me apetece mucho escribir… y más aún sobre transformación digital en el turismo… es lo que ha salido por mis labios cuando pensaba redactor este post. Y sin embargo, la vida se empeña en meter momentos y situaciones que hacen que de repente todo se pare y se dé la vuelta.
Por eso el retraso en subir (porque redactado ya estaba) este post.
Si me seguís en redes, leéis mi blog o me conocéis personalmente sabéis lo mucho que me apasionan las tecnologías, la innovación y aprender. Y eso justamente es lo que esperaba cuando me apunté a este evento. Bueno, miento, no me lo esperaba. Me esperaba algo más teórico. Algo que fuera más institucional, sin entrar en detalles. En cambio, descubrí lo mucho que se está haciendo en turismo gracias a la cooperación pública y privada en materia de turismo.
El evento
El evento comenzó el día 23 y 24 de junio en el hotel Reconquista de Oviedo ya sabéis, el que aloja a los ganadores y personalidades que vienen a Asturias todos los años a recoger los Premios Princesa de Asturias. El programa empezaba oficialmente el lunes 25 pero decidimos acudir directamente los días 26 y 27.
Se comentaban en las ponencias finales que habían pasado por aquellas salas más de 200 ponentes. Más de 200 personas se habían dado cita en el evento para poner en común todo su conocimiento referente a la sostenibilidad, economía circular, gestión de destinos turísticos y soluciones tecnológicas en medición de turismo.
Los días 23 y 24, emprendedores, programadores y startups se dieron cita en el primer Hackathon cuyo objetivo era encontrar soluciones tecnológicas a la accesibilidad y medición del turismo. El 25 presentaron sus conclusiones. Y finalmente le 26, tuvimos ponencias durante todo el día donde hablaron desde la ministra de turismo de España hasta directivos de grandes empresas como Amadeus, IBM, directores de turismo de México, Sri Lanka Italia, Chile… Cada uno aportando una visión de lo que tenemos ya hoy mismo, a los retos en materia de turismo, digitalización, y sostenibilidad.
El día 27 en las últimas ponencias se desarrollaron temas como la Inteligencia Artificial aplicada al turismo, la movilidad inteligente, el futuro del transporte e innovación en marketing de destinos.
Descubriendo a ponentes
Massimo Marchiori
Aluciné con él. Por favor, echadle un vistazo a su página en la Wikipedia. Es el creador de HyperSearch, un motor de búsqueda cuyos resultados están basados no sólo en la relevancia de una sola página, sino también en su relación con el resto de la web. ¿Os suena de algo?Un genio. Y como tal, su ponencia fue una mezcla ideal de grandes ideas y pasión.
En resumen:
- El usuario no quiere pensar. Somos vagos. Estamos programados por herencia para hacer el menor gasto de energía posible. Por ello hay que hacer las cosas fáciles.
- Nuestro cerebro no funciona con la multitarea, baja nuestra capacidad cognitiva (hay estudios que lo demuestran). Desconecta una hora de internet y verás cómo subes tu productividad y creatividad.
- Blockchain es la palabra mágica.
- Para saber si tu producto triunfa: ofréceselo a las personas mayores. Si ellos lo saben usar, enhorabuena. Si no los tienes disponibles, haz que los niños lo usen. Los niños son grandes testers ya que se aburren fácilmente. Sólo mediante la sorpresa, el interés y la diversión les mantendrás atentos. Si funciona para los niños, funcionará para los adultos.
Ignacio Tovar o cómo realizar transformación digital en el turismo: Iberia
Muy interesante ver cómo este recién llegado a Iberia explicaba cómo están realizando la transformación digital en la compañía tomando como principios los correspondientes a las startups (mundo del que viene).
Greg Land de IBM o la Inteligencia artificial y el Big Data.
Como él mismo dijo y más tarde recalcó en las conclusiones Natalia Bayona, de la OMT, la inteligencia artificial no se trata de robots que vienen a sustituirnos.
Nadie puede nunca sustituir una sonrisa, la expresión, la pasión… los abrazos. Viene a ayudarnos, a hacer lo que mejor sabe hacer, cruzar datos, establecer patrones, buscar correlaciones.
De hecho, en un proyecto llegaron a implementar un robot con IA y nadie les tomó en serio. Por eso, porque nos lo tomamos como un juguete cuando le ponemos presencia física. Sin embargo y gracias a Watson en Lanzarote puedes hablar directamente con el destino.
Puedes preguntarle qué cosas quieres ver, dónde quieres ir o qué es mejor visitar con niños… y no sólo responde si no que ofrece alternativas te ofrece sugerencias e incluso realiza la reserva por ti.
Ideas principales
Podría alargar el post hasta el infinito, pero no quiero aburrir (más…):
- Trabajar por y para las comunidades debe ser el pilar de cualquier tipo de transformación, más aún la transformación digital en el turismo. Sin implicación de la comunidad nada tiene sentido. Primero se mejora la vida de los habitantes y como resultado el turismo también mejora.
- No se trata de atraer a más y más turistas sino de atraer al turista adecuado. El turista masivo ya no tiene sentido. Ejemplo, en Ámsterdam: Ingleses menores de 26 años que van a Ámsterdam únicamente a fumar porros y al barrio rojo. En estos casos, empiezan a mostrar al turista mediante anuncios que en Ámsterdam “no todo vale”.
- Implicación de lo público y lo privado. San Miguel de Allende en México es un gran ejemplo de cómo hacer una transformación digital en el turismo. Se trata de involucrar a todos los segmentos, públicos y privados para que los servicios digitales lleguen a la ciudadanía.
- En materia de sostenibilidad, miremos a Noruega. Están consiguiendo bajar a cero emisiones de CO2 y planean que en 2040 los aviones sean eléctricos. En dos años no venderán coches de gasolina o gasoil, la maquinaria de construcción ya está utilizando hidrógeno. Tras ellos los barcos que se mueven entre los fiordos y al final, los aviones.
- El un proyecto desarrollado en Chicago en colaboración con Mastercard analizaron el colapso de tráfico provocado en la ciudad cuando hay un partido de los Cups y determinaron que mediante avisos a los conductores mejoraban un 5% la gestión de la demanda del tráfico urbano, lo cual puede reducir 2 años la inversión en infraestructura.
- Y sin palabras nos dejó el proyecto que tienen en marcha en Buenos Aires donde en tiempo real pudimos ver cómo y por dónde se mueven los turistas y los ciudadanos.
Recapitulando
Los destinos los hacen inteligentes las personas. Esta frase así simplemente, es sensacional y creo que es un buen resumen, en una única línea de todo lo que se habló.
La transformación digital en el turismo está aquí para quedarse. Afecta a todos los ámbitos, a todos los sectores. El turismo ha avanzado muchísimo en esta área, muchas ciudades y destinos mucho más que otros.
Muchas veces he comentado que tal vez deberíamos hablar de transformación tecnológica en lugar de transformación digital y aunque el título de la entrada diga digital yo sigo empeñada en que mejor hablamos de tecnología, porque es la tecnología y no la digitalización a lo que nos enfrentamos.
Fue muy completo, muy diverso y muy muy interesante. Con mi amiga Laura Benítez, compañera en esta aventura, llegábamos a bromear con la posibilidad de convalidarlo por alguna asignatura porque salimos de los dos días de congreso con muchas buenas ideas para desarrollar.
Un lujo y un placer poder haber asistido y más en mi Asturias del alma que con este evento pone la primera piedra de su hoja de ruta para convertirse de cara a 2020 (yo creo que vamos un poco justos, la verdad) en destino turístico inteligente:
Mejorar la gobernanza, fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo, favorecer la transformación digital en el turismo de empresas y destinos turísticos cada día más tecnificados, impulsar la innovación en todos los ámbitos de la actividad y promover un turismo accesible para todos.
Creo que en esto último podemos estar todos de acuerdo. Turismo accesible y sostenible. Y gracias a la tecnología y transformación digital en el turismo, cada vez estamos más cerca de lograrlo.
P.d.: ¡¡gracias por haber llegado hasta aquí!! ¡Me ha salido largo!