Los traffickers son profesionales que te ayudan a conseguir más tráfico en la web.

Lo vivimos el año pasado. Muchos comercios locales se vieron obligados a dar el salto al mundo online y gracias a ese salto lograron seguir trabajando. Lo vimos con cooperativas de productores agrícolas que nos llegaron vía Whatsapp o vía redes sociales.

El salto al comercio electrónico, no es fácil ya que pasas a competir en un mundo global por muy local que sea tu producto.

Si tenemos claro que competir hoy en día en internet no es fácil. Que hay que tener una web, sí o sí y que hay mucha más gente como tu empresa en el mercado, tienes que tener en cuenta a los traffickers.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Esta vez quería hablarte de una de esas nuevas profesiones que igual, si no estás metido en el mundo del marketing, desconoces. Pero bien podrías hacer uso de algún experto.

Todos lo hemos visto con la pandemia que hemos sufrido. El tráfico a pie de calle está muy bien, sobre todo cuando tienes un local físico. Pero el tráfico de internet también nos interesa. Y nos interesa cada vez más, ya que el comercio electrónico sigue aumentando cada día.

Precisamente para eso existen los traffickers: para conseguir más tráfico online para tu negocio. Ojo, que la palabra se las trae. Es un anglicismo como una catedral que no me gusta especialmente.

Así que hoy voy a introducirte en el mundo de los traffickers y en cómo aprovechar a estos profesionales para que hagan lo que en el mundo offline hacen los comerciales: vender tu empresa.

Por qué necesito un trafficker

Convendrás conmigo en que la competencia online cada vez es más brutal. Si eres una pequeña empresa, ya no digo mediana, y tienes un comercio tradicional, el salto al comercio online no es fácil.

Tienes que entender que vas a entrar a competir de forma global por muy local que sea tu producto. Por ejemplo, pequeñas cooperativas que vendían en tiendas locales pasaron durante el confinamiento a vender a través de redes *porque no les quedó más remedio*. Y hoy venden sus productos no sólo de forma local si no a toda España. Dependiendo del producto, te puedes lanzar a otros países. Por qué no.

Te dejo varios ejemplos en las notas del podcast.

Los consumidores también hemos cambiado. Suena muy tonto decir esto pero para mí, ver la web de Zara, me lleva a saber qué quieren los consumidores en los casos de comercio electrónico, ves por dónde va a ir lo nuevo. Compras online y lo devuelves en tienda. O vas a tienda no lo encuentras y compras online. Han abierto un modo tienda que te permite saber lo que hay en tu tienda más cercana en ese momento. Puedes ver algo e ir a la tienda en una o dos horas a probártelo.

Como consumidores somos cada vez más exigentes: lo queremos más barato que el de al lado, que me lo envíen a casa y poder devolverlo en la tienda, donde puede ocurrir que vea algo que no haya visto y me lo lleve puesto.

Implicaciones de la presencia online

Si me sigues ya lo sabes: Todo el mundo tiene una web y si no la tienes, deberías. Además, no basta con tenerla, hay que cuidarla:

  • Hacer posts para generar posicionamiento orgánico
  • Contestar el formulario de contacto
  • Luego están las redes sociales, que nos sirven para llevar a gente a la web o tener un escaparate en el mundo virtual (Instagram)
  • Tener una lista de correo de tus clientes para poder ofrecerles ofertas o nuevos servicios (whatsapp, business u otras rrss o mailchimp)

Destacar únicamente de forma orgánica ya no es tan fácil. Hay muchos como tú (no te ofendas) en el mar de internet y por mucho que destaques en algo, hay que trabajar duro para lograr posicionar de alguna manera y hacer que tus clientes te encuentren cuando te están buscando.

Ahí aparece la publicidad ya sea la que haces en buscadores o a través de redes sociales.

Si has llegado hasta aquí sin marearte, enhorabuena. Todo eso es lo que *deberías* estar haciendo para conseguir llevar clientes a tu web y lograr convertir.

Déjame decirte desde ya que todo esto NO lo puedes hacer tú solo. Más cuando eres una microempresa o un autónomo, porque aunque tengas el conocimiento es difícil sacar tiempo para ello.

Pues bien, todo eso es lo que hacen los traffickers. Se trata de profesionales cuyo trabajo es conseguir tráfico para tu web.

Conocimientos de los traffickers

Qué tiene que conocer un trafficker como mínimo:

  • Seo
  • Publidad online
  • E-mail marketing

No hablo de alguien que te lleve las redes sociales, eso es un comunity manager. Ni hablo de alguien que te lleve la estrategia de marketing que puede ser online/offline. Ni hablo de alguien que te cree los textos para poner en redes o en tu web, eso es un copywriter.

El trafficker se encarga de llevar tráfico de calidad a tu web. Qué es tráfico de calidad? Aquel que puede comprarte (convertir) productos de mayor valor.

Debería analizar cuáles son las mejores fuentes de tráfico, qué clientes llegan por cada canal y tomar decisiones sobre en qué canales invertir. Cuando digo canales, ya lo sabes, hablo de qué red social, si es por orgánico, si es por adwords, si es por algún otro sitio que no hayas visto e invirtiendo en ellos sacarles el mayor rendimiento. Por ejemplo, hay empresas que tienen sus clientes que convierten vía SEO pero no lo están aprovechando porque les están dando más salida a Instagram…

Todo eso es lo que deben conocer los traffickers y lo que ayudará a que tu negocio pueda obtener tráfico online de una forma más eficiente a como estaba pasando hasta ahora.

Consejos para contratar a un buen trafficker

Pide referencias, busca en Linkedin y sí o sí haz una entrevista. Comprueba si esa persona tiene empatía con el negocio y no te cases con nadie a la primera. Pide referencias. No es necesario tener un grado o master, por ejemplo, hay otros traffickers que han montado sus propias escuelas. Pero revisar si conoce las herramientas mínimas necesarias (te he desgranado las que necesita todo traficcker), si conoce el negocio y los nuevos consumidores.

Notas:
Ejemplos de comercio electrónico de venta local y proximidad que han dado el salto al online:

Venta de cítricos, verduras y hortalizas online a domicilio

Fruta y verdura online

Venta de marisco online

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply