Chatbots: Otra de esas cosas que se han puesto de moda últimamente.

Esto sucede así… de repente todo el mundo habla y parece que todo el mundo conoce lo que es, para qué sirve… sin explicar y sin ir mucho más a fondo… por eso quiero hablarte hoy de las 10 cosas fundamentales que tienes que saber sobre los chatbots.

No me voy a extender mucho y prometo mantener el lenguaje que me ha caracterizado siempre, sencillo y llano para que nos entendamos todos 😉

1

Los chatbots son programas

Y como tales, están entrenados (es un decir) para entenderte. O al menos lo máximo posible. Al otro lado, como te puedes imaginar, un programador crea una secuencia de acciones de tal forma que si tú escribes en un chat: hola, quiero una entrada para el zoo, una persona ha decidido que te responda de determinada manera.
2

No son aplicaciones

Con lo que no se descargan en el teléfono no necesitas actualizarlos y no ocupan memoria.
3

Están basados en inteligencia artificial

Sí. Las primeras preguntas/respuestas están prediseñadas pero están creados para que vayan aprendiendo sobre la marcha. De esta forma, para próximas ocasiones no necesitará que tú le digas qué quieres hacer o ver, el bot te lo ofrecerá de forma directa.
4

Su utilidad principal es la de atención al cliente

Facebook Messenger permite incorporar un chatbot de forma que responda a las preguntas que les hacen los usuarios. Si el ayuntamiento de Palma tuviera uno implementado, podrías, por ejemplo, solicitar información sobre atracciones locales e incluso comprarte las entradas directamente.
5

Tienen muchas ventajas para las empresas

Al final, más o menos, todos los usuarios hacemos las mismas preguntas y tenemos las mismas inquietudes. Por esto, los bots pueden responder directamente de forma personalizada y con soporte 24x7. Además, la información que les damos permite que las empresas nos conozcan mejor lo cual nos lleva a que las empresas podrán empatizar más con nosotros.
6

Mejoran la experiencia del usuario con respecto a la empresa que los usa

Ya nos conoce, con lo que las interacciones con el servicio de atención al cliente será más sencillas y cómodas. ¿Quién no está harto de lidiar con máquinas del tipo “pulse 1” “pulse su DNI” y mierdas cosas similares?
7

Están presentes en muchos más sitios de los que crees

Vueling tiene un asistente llamado EVA que te da información sobre el próximo vuelo que tienes con ellos. Te recuerda que saques la tarjeta de embarque o te avisa de posibles incidencias. Sephora tiene otro que envía información referente a tus gustos y ofertas. Slack y Telegram también disponen de chatbots. Y Twitter. ¿Quién no recuerda el caso de Tay de Microsoft?
8

Siri, Alexa, Cortana… no son chatbots: son asistentes virtuales

Vale, aquí hay un poco de polémica. Dependiendo a quién preguntes te dirá que son lo mismo o que no. Los asistentes virtuales, te permiten hacer muchas más cosas que los chatbots y son cada vez más humanos: te entiendes con ellos mejor y a viva voz. Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo que esa brecha sea cada vez más pequeña. En los próximos años, los chatbots de voz serán cada vez más frecuentes y dejaremos de usar el teclado para hablar con ellos.
9

Llegan a nuestra vida para quedarse.

Cada vez están más presentes en nuestras vidas por todas las ventajas que traen consigo. Para nosotros, los usuarios, comodidad. Poder comunicarse con el ayuntamiento sin tener que llamar o pasar por sus engorrosos trámites da como resultado que seamos más felices. Para las empresas suponen un nuevo canal de comunicación e incluso venta que trae mayor conocimiento de los gustos del cliente. ¡Todo ventajas!
10

Puedes hacerlo tú mismo.

Con aplicaciones como Manychat puedes construirte tu propio chatbot para que conteste en tu página de Facebook Messenger. Es mucho más fácil de lo que crees y mola tener un robot que conteste por ti las preguntas más frecuentes… Si ya hablamos de algo más profesional, IBM Watson está prediseñado para que un programador pueda realizar la parte más tostón.

Por si tienes curiosidad por saber qué pasó con Tay, te dejó aquí el enlace.

chatbot messenger

¡Mi propio chatbot! ?

Y por si quieres saber cómo queda un bot en Facebook Messenger, te enseño arriba el que hice en media tarde  para los cursos de Facebook. ¡Pincha en la imagen para verla en grande!

Personalmente he de decir que me apasiona este mundo. Cada vez estamos más cerca de poder conversar con una máquina. Recuerdo uno de los primeros juegos que tuve, iba por teclado y era totalmente conversacional. Sólo estaba el juego, tu pantalla en blanco y negro (sí, ya tengo una edad) y tu ingenio. Y el del programador que lo diseñó.

Me encantaba hablar con aquella máquina a pesar de sus limitaciones… Hoy muchos unos cuantos años más tarde, me peleo con Cortana o con Google Assistant para que me hagan caso… pero funcionan. Puedo enviar un Whatsapp mientras voy conduciendo. O pedirles que me recuerden la agenda del día. Y esto, me flipa. Me tiene totalmente enganchada.

Espero haber aclarado un poco más en qué consiste un chatbot y si te ha picado la curiosidad o crees que es el momento de diseñar uno para tu página profesional de Facebook… ¡No dudes en llamarme! Estaré encantada de ayudarte.

Leave a Reply