fbpx

En este tercer y último artículo sobre SEO te cuento qué hace un analista SEO.

Si has leído los artículos anteriores, ya sabrás más o menos, cómo funcionan los buscadores y qué dos tipos de posicionamiento hay que tratar en vuestra web para hacer un buen SEO.
En caso de que no lo hayas hecho, te invito a hacerlo en los links anteriores 😉

Hoy os voy a contar el día a día de un buen analista SEO. Y recalco el buen, porque si no hace lo que estoy a punto de contaros, no creo que sea un buen analista. 😛

Qué hace un analista SEO en el SEO On Page

Hemos visto que uno de los factores que se tienen más en cuenta es que la web responda exactamente (o cuanto más exactamente mejor) a los resultados de una búsqueda.

Para ello, hay que estructurar la web de forma que cada una de las páginas de vuestra web, “luche” por una única palabra clave. Cuando hablamos de palabra clave, no determino la longitud, es decir: “comprar televisor 40 pulgadas samsung” es una única palabra clave 😉

Entonces, lo primero que hay que tener claro son los productos o servicios que vendes en tu web. Cada página deberá ir dedicada a una palabra clave.

Ok, todo esto es muy bonito pero… ¿Esto cómo lo sabes?

El analista SEO debe recurrir a una serie de herramientas para conocer cómo buscan los usuarios del navegador, elementos similares a los que tú estás ofreciendo. Siguiendo con el ejemplo del televisor podemos por ejemplo, hacer las siguientes búsquedas:

  • Televisor Samsung 40 pulgadas
  • Comprar televisor
  • Televisor hd Samsung
  • Comprar televisor hd

En todas ellas puede aparecer tu página. Para que eso ocurra, el analista SEO debe determinar cuál es la más adecuada para ti.

El analista recurrirá al «planificador de palabras clave” de Google, a herramientas externas como “Semrush” o “Übersuggest”. En ellas buscará distintas variaciones para tu producto y servicio y determinará la competencia existente.

Toda esta información la recopilará y analizará. Medirá distintos índices y valores y finalmente determinará qué palabras clave deben ir en la estructura de la web y cuáles deben ir en el blog.

Un buen analista, además, os debería indicar qué estructura debe llevar la web.
Dentro de esos cientos de factores que puntuan en el SEO de una página, están temas como:

  • Que la palabra clave aparezca en el título de la web.
  • Si aparece una descripción (llamada metadescripción) donde esté la palabra clave.
  • La URL de la página contiene la palabra clave… etc.

Esto también os lo podría proporcionar el analista ya que es la persona que identifica dónde va cada palabra clave que hay que posicionar.

Qué hace un analista SEO en el SEO Off Page

En este caso el trabajo del analista consiste en:

  • Determinar en qué blogs relacionados con tu sector pueden hacerte una reseña y en su caso, conseguirla.
  • Conseguir “guest post”: Conseguir redactar un artículo invitado en webs que tengan el perfil de tu cliente ideal.

En muchos de estos casos, esto sólo se consigue pagando.

El trabajo de «Link building» es largo e implica un proceso de análisis de qué blogs/medios son válidos para crear en él un post de invitado o una reseña. Para ello deberán recurrir de nuevo a herramientas como Alexa donde se puede intuir qué webs son las más visitadas para una temática concreta.

Debido a esto, el precio del SEO On Page suele ser cerrado y se determina al inicio del proyecto mientras que el Off Page suele ser mes a mes ya que depende del número de enlaces entrantes que consiga.

Con este artículo se acaban los tres donde trato el SEO. Espero que os haya ayudado a saber por qué insistimos tanto en “Necesitas hacer SEO”.

Es un trabajo muy especializado y que no da resultados a la primera. Conseguir que una web posicione, puede tardar entre seis y nueve meses de tiempo.

Si quieres saber más o necesitas una consulta de otro tipo, contacta conmigo y ¡hablamos!

Image Credit: perzon seo – No changes were made – (cc by 4.0)

Leave a Reply