fbpx

Por qué trabajar con WordPress y no con otro gestor de contenidos

La verdad es que todos los que nos planteamos crear una web, nos hemos hecho esta cuestión en algún momento.

¿Es mejor esto que una web desde cero? ¿Qué hay de otras plataformas que me lo dan todo hecho? ¿Necesito un programador o puedo hacerlo yo? ¿Y el mantenimiento de esto? Y…

Veamos… por el principio…

¿Qué es WordPress y por qué todo el mundo habla de ello como si tuviera que saber de su existencia?

Es posible que llegues a este punto y aún no sepas de qué hablamos cuando hablamos de WordPress. Para resumir, WordPress es un gestor de contenido… dicho así parece entendible 😉

Es un sistema que permite que tú mismo puedas gestionar todo el contenido de tu web. Una vez instalado, no dependerás de nadie más que de ti mismo para darle vida a tu web o a tu blog.

Y ojo, que hay dos WordPress:

  • WordPress.com: Esto es una empresa (lo que lees) que te da la opción gratuíta de crear dentro de ellos tu blog. Las principales desventajas es que es muy limitado, no puedes instalar plugins externos, en la versión gratuíta no tendrás dominio propio y no gestionarás el hosting (es decir, no puedes crear cuentas de correo asociadas a tu dominio). Es decir, usas un 2% de todo el potencial de WordPress. [EDITO: Me corrigen lo siguiente «Esto no es del todo cierto. Sí puedes tener dominio propio con la cuenta .com y también puedes tener cuentas de correo asociadas pero no acceso a un webmail.]
  • WordPress.org: Este es el que se usa para crear webs (desde foros a tiendas online). Es un software que te descargas e instalas en tu hosting y que te dará… libertad para hacer lo que quieras! Cuando hablamos de una web en wordpress hablamos de este.

El que nos interesa es el segundo, el que te permite instalarlo en tu hosting y desde ahí dominar el mundo (o intentarlo).

Al grano, por qué trabajar con WordPress

Ventajas, todo ventajas. Por no ser una pesada, quédate con estas 5:

1

Es fácil de usar:

No necesitas grandes conocimientos para manejarlo una vez instalado. Si sabes usar Word (o similar) sabes usar WordPress.
2

Hay millones de temas

Cuando hablamos de un tema, hablamos del aspecto (la piel) que se le pone a la web para que quede visualmente bonita. Y hay cientos de miles de temas, hechos por muchísimos programadores que ponen a tu disposición, ya sea gratis o por un módico precio, su conocimiento.
3

Los plugins

Un plugin es un programita, que permite aumentar las capacidades de tu web. Hacer Seo con el plugin de Yoast es más sencillo, tener la web protegida lo haces con WP Security, hacer que la gente que lee tu blog se suscriba a tu lista de correo sólo implica instalar el Mailchimp for WP... Y así podríamos estar hasta el infinito. Ojo, que esto también tiene su desventaja, demasiados plugins = web más lenta (sobre todo si tu hosting es lento). Usar plugins sí, pero con cabeza.
4

Es fácil de mantener y actualizar

El tener una web implica por seguridad, tenerlo todo actualizado siempre al máximo. WordPress hace que esa actualización sea fácil y rápida. Y si tienes un problema (que me ha pasado) hay mucha gente en la red que te puede ayudar con ello.
5

Es fácil hacerla crecer

Empiezas con algo pequeño y lo que era un blog hablando de la seguridad vial se acaba convirtiendo en un foro con 3000 entradas, un comercio electrónico y una sección de opinión sobre las últimas novedades en el sector automovilístico. Con WordPress hacer estos cambios es tremendamente sencillo, tan fácil casi como cambiar la plantilla y añadir plugins.

Bueno, espera, estoy segura de que tienes dudas:

  • ¿Necesito un programador? Sí, para instalar y maquetar tu web lo mejor es que contrates a un programador. En otras ocasiones, los plugin no nos resuelven todo lo que quisiéramos poder hacer y ahí también necesitamos a un programador.
  • ¿Y si la tengo hecha en otra plataforma, se puede traer a wordpress? Pues depende… de en qué esté hecha tu web en la otra plataforma. Si es Wix, por ejemplo, me temo que no y puedes verlo en este artículo.
  • ¿Qué necesito para instalarlo? Un hosting. O lo que es lo mismo un sitio en Internet con un espacio dedicado para tu web. Hay hostings que ya vienen con sistemas de creación automática (en plan siguiente – siguiente – siguiente) de WordPress.

¿Te ha quedado ya más claro por qué tienes que usar WordPress y no otra cosa?

Espero haber aclarado algo el por qué hay esta especie de «fiebre de WordPress»: Es muy fácil de usar, mantenible, escalable y muy rápido de configurar.

¿Y vosotros? ¿Añadiríais alguna ventaja adicional? ¿Creeis que mi amor al WordPress es desmedido?

¡Estáis invitados a opinar en los comentarios!

Join the discussion One Comment

Leave a Reply