fbpx

En esta ocasión, y a raíz del último ataque de Ransomware sufrido por el servicio de empleo de España, vamos a desgranar un poco por qué es importante la seguridad informática en una empresa.

Además, te voy a dar un par de puntos en los que puedes empezar a trabajar para gestionar la seguridad en tu empresa.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Vamos a tratar un tema bastante importante: ¿por qué es importante la seguridad informática en las empresas? Si estás en España, sabrás que hace poco, un virus se ha introducido en el sistema informático del SEPE, ha secuestrado los datos y han pedido un rescate para devolverlos.

Vivimos conectados a internet, y eso tiene cosas positivas y negativas. Entre las negativas, están aquellos que quieren aprovecharse. Tú, como empresario, no puedes permitir que nadie acceda a tu información, o, que personas ajenas a tu empresa, accedan a los datos o bloqueen tu sistema. Es importante  entender que no nos podemos permitir una empresa vulnerable a ataques externos.

Con la aparición de la nube, nos lo han puesto mas fácil a los autónomos y empresarios, porque, de forma más sencilla, podemos hacer copias actualizadas de nuestros datos. Por eso, esas personas que se quieren aprovechar, tienen como objetivo a empresas que están más obsoletas a nivel tecnológico. Todo lo que te da sensación de antiguo u obsoleto, está lleno de vulnerabilidades que determinadas personas aprovechan para acceder y secuestrar tus datos. En el SEPE, hay aún ordenadores con Windows XP, ordenadores que no se han actualizado desde hace 15 años, etc.

Hay cinco mil millones de sitios por los que pueden atacarte. Por ejemplo: si tu pagina web no está actualizada, si tu antivirus no está actualizado (aunque todos hemos sufrido antivirus que no detectan determinados virus o troyanos),etc.

Cosas que podemos hacer para mantener la seguridad informática de nuestra empresa

¿La solución? Hay que tener el antivirus actualizado, las últimas versiones de los navegadores, las páginas webs seguras, y lo fundamental: los backups, es decir,  las copias de seguridad, que deben hacerse de forma diaria para no perder nada.

Si mañana llegas a la oficina y el equipo está secuestrado, solo hay que formatearlo y poner la copia de seguridad del día anterior. Así no pierdes datos. ¿Cuál es el problema? Que no estamos acostumbrados a hacer copias de seguridad, a tener en cuenta todas estas cosas que nos pueden pasar. Creemos que con un antivirus está todo solucionado. Pues no.

Si tienes una página web y haces ventas online, los datos de la tarjeta pueden ser secuestrados, así que, mejor que implementes un sistema de doble autentificación.

La seguridad informática es extremadamente importante. Por eso, vuelvo a insistir: por favor, haced copias de seguridad. No cuesta nada. Sed conscientes de que hay que actualizar los equipos, los Sistemas Operativos, las páginas web (hay que ponerles un https). Sed conscientes de que cuando hacéis una pasarela de pago, que tenga sistema de doble autentificación: tus clientes van a estar más seguros y tú no vas a sufrir.

Otro aviso más: si recibes adjuntos raros, ¡no los abras! No abráis cosas que resulten sospechosas.

Hay que señalar también la importancia de la formación. Una formación básica en seguridad puede ser muy beneficiosa. Si eres empresario, haz una formación de seguridad a todos tus empleados. ¡A todos!. Además, un jefe de seguridad informática que te gestione todo esto es absolutamente necesario. Y a tí, como autónomo, te digo lo mismo.

Conclusiones

Vuelvo a insistir otra vez: haz copias de seguridad todos los días. De lo malo….una vez a la semana o una vez al mes. Tenemos que ser conscientes que somos nosotros los que navegamos en internet y sin querer, podemos darles paso a virus y malware a través del uso de sistemas operativos obsoletos, webs obsoletas, ….

Buscad ya un sistema que os permita hacer backups y además, almacenad esas copias durante un tiempo. Porque a lo mejor, la copia de ayer no la puedas instalar porque ya tiene virus y tienes que ir a copias anteriores.

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply