fbpx

Todo el mundo, actualmente, lleva una nube en su teléfono. Pero, ¿qué tipos diferentes de nubes hay? ¿Qué las diferencia? ¿Puedo usar la misma para mis cosas que para los datos de la empresa?

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Hoy en día, todos sabemos lo que es una nube y nos guste o no, hasta llevamos una en nuestro móvil. Por eso, no me voy a extender en explicar lo que es la nube: la nube es un almacenamiento remoto, es decir, un conjunto de servidores que dan servicio de almacenamiento.

Y, ¿cómo podemos desarrollar esto y aprovecharlo para nuestra empresa?

Tipos de nube

Lo primero a tener en cuenta son los tipos de nubes que existen. Básicamente hay tres:

  • Pública
  • Privada
  • Híbrida

La nube pública requiere de una persona que haga un control, es decir, una persona o un grupo de personas, que sean administradores y que te permiten o no usar los servicios. Las nubes públicas, cuentan con sus propios sistemas de seguridad.

También son las que más bajo coste tienen y además requieren poco mantenimiento.

En cuanto a la nube privada, son solo aquellas empresas o usuarios que tienen un control específico. Suelen estar localizados en otros sitios. La ventaja es que te dan la posibilidad de configurar el sistema de almacenamiento según lo que tú necesites.

Luego está la combinación de los dos sistemas anteriores: la nube híbrida. Por ejemplo, una empresa que tenga parte de los datos, por ejemplo, la parte correspondiente a contabilidad en una nube privada, y otra parte de los datos, que solo requieran una seguridad estándar, en una nube pública.

Pero tenemos que ser conscientes de que la nube también tiene sus riesgos, ya que tú te conectas a un ente a través de internet, y este ente puede funcionar o no, dependiendo de su la nube se ha caído o no.

Amazon lidera el 33% del mercado. Azure, que es Microsoft, y GoogleCloud, representan el resto.

Ejemplos de nubes

Tipos de nubes que hay:

  • Amazon
  • Google Cloud
  • Azure, que es Microsoft
  • Dropbox, que es la que inició todo esto
  • iCloud, de Apple
  • Mega
  • Mediafire

La primera nube que salió, Dropbox, sigue funcionando muy bien y teniendo miles de usuarios. Pero a una empresa no se la recomendaría. Para almacenar los datos de una empresa, lo mejor sería Google o Microsoft o, incluso, una combinación híbrida entre nube privada y pública, pero no Dropbox.
Dropbox la veo para almacenamiento de cosas tuyas, de las que quieres tener una copia de seguridad, o para compartir archivos con otras personas. Pero profesionalmente, no recomiendo Dropbox, pq para las capacidades que tiene una pequeña o mediana empresa, nos vamos a Google o Microsoft.

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by