fbpx

El Jueves 24/10, tuve la ocasión de realizar una nueva conferencia sobre redes sociales, menores e Internet para la AMYPA del Colegio Montesión en Palma de Mallorca.

Ocurrió dentro del programa «Creciendo Juntos» que va ya por la cuarta edición y que pretende ayudar a las familias con todas las dudas que les surgen a los padres en el día a día.

Durante la ponencia, acabamos apuntando a la necesidad de realizar una inmersión tanto desde el lado tecnológico, aprendiendo a utilizar herramientas que la propia tecnología nos ofrece, como desde el punto de vista sociológico o de comportamiento.

Dejar solos a los menores en Internet, no debe ser jamás una opción. Es necesario una implicación por parte de los padres, supervisando su comportamiento y estableciendo límites.

dejar a los menores solos en internet es como dejarles colgarse del vacío

Tocamos muchos puntos, desde qué es el «Sharenting» a qué riesgos corren sin una supervisión paterna o temas de privacidad.

Además, vimos qué redes sociales son las más utilizadas por los menores en Internet, desde Tik Tok actualmente la reina de las descargas a nivel mundial, a Twitch que, aunque es menos conocida, concentra a la mayoría de jugadores de videojuegos.

Profundizar en temas como cuánto tiempo puedo dejarle conectarse a Internet, depende de muchos factores. 

Podemos empezar preguntándonos cómo es nuestro hijo: Qué edad tiene, qué redes sociales tiene instaladas, si son adecuadas para su nivel de madurez o no, cuál es su comportamiento, si sabe gestionar su tiempo o aún está aprendiendo…

Y a partir de ahí, aplicar el sentido común. Como padres, no me cansaré de repetirlo, debemos establecer límites porque como vimos en la conferencia muchos de ellos no los ven.

Del control a la autogestión del menor

La idea central es que empecemos por el control total y mediante educación, a medida que vayan madurando, sean capaces de autogestionarse.

Estos días, Internet cumple 50 años. ¿Podemos parar un momento para pensar en la revolución que nos ha supuesto? 

El acceso a la ingente cantidad de información es buena de por sí. Pero igual que les decimos «no cruces la calle con el semáforo en rojo» debemos decirles «no contestes mensajes de desconocidos».

Y por último, está la necesidad de ponernos las pilas.

Hay que aprender: A crear una cuenta de correo que sea familiar, a manejar el control parental, a revisar de vez en cuando qué hacen en Instagram o en Tik Tok, a hablarles de privacidad…

Avanzar poco a poco pero sin pausa porque como siempre digo, ellos nos llevan la delantera.

Si quieres saber más sobre el tema o te apetece proponer a tu colegio que hagamos una similar, tienes toda la información en la página de contacto.

Leave a Reply