fbpx

El marketing digital te permite promocionar tus productos o servicios usando las nuevas tecnologías y la red. Pero ¿sabes si hay clientes potenciales ahí fuera? Aquí van unos consejos de cómo puedes aplicar el marketing digital antes de ponerte a vender.

Marketing digital

Antes de las notas, te dejo el episodio en Spotify y aquí en el resto de plataformas en las que aparece una que se está poniendo de moda: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

No te sorprenderá que te diga que estamos cambiando constantemente. Más aún este año, pero quitando la anormalidad que está siendo 2020, en cualquier sector, puedes ver que los gustos varían con el tiempo. Sólo tenemos que mirar a Rubens y el último desfile de cualquier pasarela de moda de este mundo nuestro.

Los cambios son cada vez más rápidos debido, por supuesto, a la tecnología. Y lo que viene, más. Venimos diciéndolo mucho pero siguen sin creerse determinadas cosas: coches autónomos, IA que acabe determinando antes de que ocurran enfermedades, etc, etc… no me voy a extender en esto.

El caso es que tenemos que ser conscientes de que esto ocurre, que el cambio está ahí constantemente y como empresarios tenemos que aprovechar estas oportunidades.

Esto no es fácil, pero las tecnologías nos lo ponen un poco más visible. Antes teníamos que informarnos de otras maneras. Hoy echamos un vistazo a Tik Tok y ya vemos qué puede ser interesante…

Investigar el mercado

Y precisamente este es el primer paso del marketing digital y el primer consejo, toca investigar el mercado. Busca información. Usa Google, usa Bing, busca en Twitter. Revisa publicaciones en Facebook, en Instagram… escucha podcasts… Interésate por qué está ocurriendo al otro lado de tu empresa. ¿Hay algo que empiece a sonar en tu sector que pueda resultar interesante? ¿Algo que puedas aplicar a tu propia empresa? Quizás una nueva línea de negocio esté ante ti y no lo sepas…

Y si ya lo tienes claro, si quieres lanzar un nuevo producto, un nuevo servicio o quieres ampliar tu mercado… sigue buscando! Porque tienes que ver quién es tu competencia. Qué está haciendo y cómo lo está haciendo. ¿Para copiar? Ni mucho menos. ¡Para hacerlo diferente! Y créeme, siempre hay competencia. Es muy, muy raro, el caso donde alguien tiene una idea y no hay nada en el mercado similar en mayor o menor grado a eso que quieres crear.

Asegúrate de que vas a cubrir una necesidad

Aquí voy a añadir un consejo que tiene menos que ver con el marketing digital y sí más con la creación de negocios. Si es algo nuevo, tienes que tener en cuenta otra cosa: ¿es algo que el mercado quiere? ¿De verdad? ¿Es algo que el cliente esté deseando utilizar? Ocurre que tienes de repente una idea, y a lo loco, te lanzas. Puedes tener más o menos suerte, dar en la tecla, ¿no? Y puedes lograr vender… o no… porque ha ocurrido y seguirá ocurriendo que cuando pones en marcha el negocio, el consumidor, se apaña de alguna forma y no necesita lo que tú estás ofreciendo. Los humanos somos muy de apañarnos.

Así que, antes de lanzarte, pregunta, sal a la calle y pregunta. Hay gente que se ha ido con su libreta y su bolígrafo al supermercado a pedir opinión sobre algo que tenía esa persona en la cabeza… aunque uno sólo conteste que sí… puedes encontrar más personas iguales, somos muchos consumidores… pero que me voy por donde no toca, ¡¡¡sigo!!!

Herramientas

Entonces, qué herramientas de marketing digital tenemos para analizar a la competencia. Porque saber que existe está bien, pero si no sé por dónde le llegan las visitas, mal voy… Tenemos, por ejemplo:

  • Semrush. Es muy útil e interesante saber cómo está posicionada tu competencia.
  • Si tienes un producto que se vende en Amazon, hay una herramienta que se llama Jungle Scout. Esta herramienta recopila toda la información que Amazon hace pública y te ayuda a comprobar qué precios medios de venta tienen, volumen de ventas medio, etc…
  • Otra herramienta más: el planificador de palabras clave de Google. Está dentro de Google Ads y puedes usarlo sin poner un duro en los anuncios. El planificador te da ideas de búsquedas mensuales realizadas para determinadas palabras clave. Pongamos por ejemplo que somos un hotel y queremos lanzar un paquete de tres noches, el paquete romántico, con una serie de características, etc… vale. ¿Qué puede estar buscando la gente que venga a comprar ese paquete? Pues ahí ya entra este planificador. Tú le das una serie de palabras, por ejemplo, «hotel romántico en Huelva», «oferta hotel romántico», «fin de semana romántico»… Y él te dice no sólo cuántas búsquedas promedio mensuales hay para esas palabras clave, si no que te ofrece ideas relacionadas que a tí pueden no habérsete ocurrido. De esta forma podemos calcular cuántas personas están buscando ese producto o servicio y si merece la pena lanzarlo o no.

Esta investigación, como digo, sirve para ver si hay mercado para tu nueva línea de negocio, qué hace la competencia, qué más podemos dar, qué valor podemos añadir a nuestro producto que lo haga mejor que la competencia y que nos ayude a destacar sobre los demás.

Redes sociales

Después de tener ya claro cómo es el producto que vamos a vender, el servicio que vamos a ofrecer, el paquete espectacular que es sin duda mejor que lo que ofrece la competencia, hay que meter la cabeza en las redes sociales. (¡De momento, no me he puesto a producir todavía!). La forma más fácil de saber si puedes lanzarte es, haciendo una página de Facebook, de Instagram y por supuesto crear contenido alrededor de ese nuevo producto o servicio. Lo que se pretende es saber que realmente hay gente a la que le puedes vender y además, de nuevo, revisar qué hace tu competencia para hacerlo diferente y mejor.

Crear una web

¿El siguiente consejo? Crea una web. Si todavía no tienes el producto o servicio, no te lances aún a crear una web, si no la tienes (que ya vas tardando). Haz lo que se llama una landing para ese producto o servicio. Una landing page (página de aterrizaje en español) es una página sencilla que tiene toda la información de lo que pretendes vender. Le pones toda la información, imágenes, precios, detalles, explicas qué es tu producto, sus ventajas, sus beneficios…

Insisto mucho en esto, haz una landing o una web, que sea tuya. Una web o una landing propia. Vuelvo a insistir, soy una pesada, Wix y cosas similares están haciendo crecer su negocio y no el tuyo cuando te convencen para que crees tu web allí. Usad WordPress. O blogger. Para que tengáis la seguridad de que os lo podéis llevar, porque ese contenido intelectual no debería pertenecer a nadie más que no fuerais vosotros!

Tenemos, por tanto, investigación del mercado con su análisis de la competencia, una página en alguna red social que empiece a tener contenido sobre aquello que estás preparando para lanzar al mercado, tu landing con el producto o tu página web con tu producto o servicio…

Crear un blog

Y si repasas mis episodios anteriores tienes que tener claro qué viene ahora, ¿verdad? El blog. Necesitamos tener contenido.
Tenemos la tendencia a pensar que el contenido que ofrecemos sólo es para Google. Un buen copy, una persona que sabe redactar para la web, sabe que eso está muy bien pero no es así. Sí, tenemos que hacer contenido para Google, genial, pero… no podemos machacar al consumidor que ya nos conoce, con un contenido que diga: «mira qué bien lo hacemos o qué guapos somos»… por decirlo llanamente.

Tienes que demostrar que sabes realmente de qué estás hablando. Debes crear contenido que te muestre como líder de tu sector, de tu industria. Tienes que posicionarte como el gran conocedor de las necesidades de tu cliente. Que les comprendes perfectamente. Dar consejos sobre los servicios que estás ofreciendo pero desde el punto de vista del cliente: Qué dudas y preocupaciones tiene y cómo puede nuestro producto, nuestro servicio, ayudarle.

Ese es el tipo de contenido que tienes que hacer. No hace falta estar todo el rato enseñándoles tu producto, ¿no? Hay que aportar más valor, aportar una visión externa de lo que puede estar interesándole a tus clientes potenciales. ¿Qué beneficios tiene usar tu producto? ¿Qué problemas le resuelves? Incluso cómo usar mejor tu producto o servicio.

Cuánto me va a costar

Y todo esto… cuánto cuesta? Tiempo o dinero. Seemrush es gratuita hasta cierto punto. Planificador de palabras clave, lo mismo… WordPress es gratuito en su formato de blog, no es lo ideal… Mailchimp te permite crear landings sencillas, de forma gratuita…
Llevar todas estas técnicas de marketing digital a dinero puede ser fácilmente unos 1000 €, seguramente algo más, para poder pagar las herramientas contratar a diseñadores, redactores, hacer contenido, etc.

Y sí, tiempo. Si no tienes dinero, tiempo. En un mes, o dos meses, aproximadamente, deberías poder poner todo esto en marcha…
Todo con el objetivo de saber si lo que tienes en mente, va a funcionar o no. Necesitamos datos más allá de las corazonadas.

Herramientas mencionadas:

Semrush

Planificador de palabras clave de google 

JungleScout

Mailchimp

WordPress (para el blog, la versión gratuita)

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply