Si en el podcast anterior hablábamos de Google, hoy vamos a ver cuáles son las herramientas de Microsoft en la nube. Puede que sólo conozcamos una parte, sabemos que tiene Office 365 pero no sabemos más, o quizás sólo quizás, si estás dentro de este mundillo, sí sabes del reto de cosas que te ofrecen. ¡Vamos a por ellas!
Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple Podcast y Youtube.
Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.
Herramientas de Microsoft en la nube
Cuando estaba preparando el podcast me venía todo el rato la sensación de caos. Microsoft tiene muchísimas aplicaciones y tendemos a pensar que cuando hablamos de Office 365 sólo hablamos de las conocidas, Word, Excel, etc.
De hecho llegué a escribir que iba a ser un caos. No es así. Creo que tienen problemas de nomenclatura como todos las empresas que empiezan con servicios por separado y luego quieren unificarlo bajo una misma marca.
Si quieres saber cuáles son las herramientas de Microsoft en la nube, lo primero que te aparece en las búsquedas (tanto en Bing como en el propio Google) es One Drive. Y esto es el equivalente al Drive de Google o al Dropbox. Es almacenamiento en la nube. Pero como te puedes imaginar, es mucho, mucho más.
Ya sabemos que la solución ofimática que Microsoft creó hace años y que es usada amplia y masivamente, está en la nube. Se llama Office 365 y tienes un montón de opciones de uso, desde usar únicamente el sistema online a poder sincronizar con tu propio disco duro.
Para mi gusto, hay cosas que están mucho mejor hechas en el Word local que en el Word la versión Web. Muchísimo mejor. Pero, quizás es sólo falta de adaptación.
Como sabes, Office 365 lleva dentro Word, Outlook, Excel pero también One Drive y Sharepoint. Los ha ido “absorbiendo” por decirlo así. De hecho, acabo de contar y, en la versión que hay instalada en una de las empresas con las que trabajo tenemos algo así como 32 aplicaciones. Desde Excel a Forms, One Note o Powerpoint.
Otras herramientas de Microsoft más allá de Office 365
Pero también otras muy interesantes como Dynamics, que es el CRM que te ofrece Microsoft, Power BI (sistema de Business Inteligence que te permite realizar de forma más sencilla las decisiones de negocios) o Power Automate que es algo que me chifla y que espero que algún día esté implementado en Google, que todo lo copia. Automate te permite realizar automatizaciones. Por ejemplo, haces una reunión vía Teams y cuando acabas la reunión, envías el acta por correo electrónico a todos los participantes. De forma automatizada. Puedes decirle al sistema que te envíe una notificación a tu móvil sólo cuando tu jefe te envíe un correo. Así puedes eliminar otras notificaciones…
Es un servicio similar al que ofrecen plataformas como Zapier o IFTTT pero todo bajo el entorno de Office. Y está muy muy guay.
Almacenamiento
Pero por alejarnos un poco de las herramientas de gestión y día a día, también tenemos Azure. Así es como se llama la nube pública de pago por uso que permite implementar, crear y administrar aplicaciones. Es decir, es un IAAS (te recuerdo que tienes, en unos episodios ahí atrás, el significado de estas siglas) que te permite gestionar aplicaciones. Por ejemplo, digamos que tienes una aplicación de gestión empresarial propia. Puedes tenerla en el servidor físico o subirla a Azure. Siempre que el resto de cosas funcione, es decir, que no haya problemas de incompatibilidades entre uno y otros sistemas. Esto es, si la aplicación está pensada para ejecutarse en un Windows por mucho que te empeñes sin hacer algo de magia no puede ejecutarse en un entorno Linux. Y al revés.
Básicamente es trasladar el sistema de servidores que tienes en tu empresa, el que quiera que sea, a la nube. Almacenamiento de datos, máquinas de Linux, discos SSD…
Y por supuesto Inteligencia Artificial ya que cuenta con asistentes virtuales para pequeñas/medianas empresas y soluciones para industria, etc. Para analizar imágenes, reconocimiento de voz, predicciones de datos, etc.
Justo la semana pasada salió una noticia por parte de Microsoft que presentaba una patente en EEUU para hacer un chatbot para “hablar” con alguien que ya hubiera fallecido. Siempre y cuando esta persona tuviera cuentas en redes sociales y siguieran activas, el sistema que se intenta patentar es precisamente recopilar esa información, fotos, audios etc y contestar como lo haría esa persona.
Bueno, si habéis visto Black Mirror ya sabéis de qué va el tema.
Contrata la ayuda de un experto
Para el caso de Microsoft, sí que recomendaría muy fuerte que contactaras con alguien que supiera qué necesidades tienes en tu oficina, porque aunque el caos no pueda parecer tal en el nombre, sí lo hay en las tarifas. Si eres una institución sin ánimo de lucro o un centro educativo puede salirte gratis o a un coste mucho menor que el que aplican a otras licencias. Esto ocurre también con Google.
Y creo recordar que si tienes una licencia comprada, te hacen una rebaja o te sale algo más barato.
Si quieres pasarte a Microsoft, sí que te recomendaría, contratar a un experto. Alguien que sea partner de Microsoft y que pueda ayudarte a comprender cómo funciona todo el ecosistema, te guíe a la hora de hacer el paso a la nube y pueda orientarte a nivel de seguridad. La parte de administración es muy muy compleja porque viene heredada de sistemas de protección físicos, por decirlo así, que lo estoy diciendo a la ligera y algún experto en sistemas es posible que me corrija, a mi la impresión que me da, es que viene todo heredado de algo que no está pensado para funcionar de otra manera y lo han arrastrado y complicado aún más.