Un día cualquiera en la vida de cualquiera de nosotros…
(Abriendo el móvil)
«Uffff… chorrocientas actualizaciones pendientes… de verdad, qué pereza…. paso… »
«Quizá no debería pasar pero… acabaré con problemas de capacidad…»
«No entiendo, la verdad, la razón de tanta actualización… Es una tontería…»
¿Te sientes reflejado con alguna de esas frases? Yo sí. Y quien dice abriendo el móvil dice arrancando el ordenador… Así que como ves, se trata de un problema muy común. A todos nos da pereza bajarnos todo ese mogollón de actualizaciones que cada dos o tres días (o esa es la sensación) aparecen en la barra de notificaciones. Pero… 🙂
Debes instalar actualizaciones.
Has leído bien, he dicho debes. Hay muchas buenas razones por las que instalar actualizaciones es lo correcto. Hay diferentes tipos de actualizaciones y cada una aporta algo que hace que el software (ya sea ordenador o móvil…) mejore. No es lo mismo dejar pasar una actualización de seguridad de Windows, que la última versión de la app de El Tiempo.
Aviso, entro en modo tía pesada
Nuestra vida está cada vez más en los ordenadores ¡no los dejes desatendidos si no quieres llevarte un disgusto!
- Cualquier actualización de Windows / Apple / Google o cualquier otra aplicación que contenga información sensible como datos personales, e-mail o datos financieros, debe ser instalada a la mínima oportunidad.
- Utiliza los servicios en la nube cuando puedas y asegúrate de que sólo tú tienes acceso a ellos. La nube tiene grandes ventajas que comentaré en posts venideros (así que no dejéis de suscribiros al blog si no lo estáis ya) aunque estoy segura que has oído hablar de ataques y de famosos que de repente inundan la red con fotos que les han robado, ten en cuenta que la gran mayoría de esos ataques han sido debido a que nosotros somos el eslabón débil. Somos nosotros quienes dejamos la puerta abierta… Con todo lo que se juegan las grandes empresas en cuanto a seguridad ¿de verdad crees que es fácil hackearles?
La forma más común para realizar estos tipos de ataques son la «fuerza bruta»: pones a un programa a las puertas de una contraseña y a base de probar todas las combinaciones posibles acaba por descubrirla y ¡listo! Por eso las contraseñas deberían ser más complejas que el nombre de tu primera mascota… Algo más complejas, no nos pasemos tampoco. Alguna letra mayúscula, algún número, algún símbolo… y que no aparezca en el diccionario.
- Las actualizaciones de antivirus y antispywares, deberían ser diarias. Instalar actualizaciones de este tipo de software debería ser como el respirar y el comer…
- ¡No descuides los navegadores! Normalmente las actualizaciones de los navegadores mejoran la estabilidad, el consumo y la eficiencia general del mismo pero en ocasiones, también traen actualizaciones que redundan en la mejora de la navegación por Internet.
Y ahora, a actualizar vuestros dispositivos ¡que os estoy viendo venir! 😉
P.d.: En cualquier caso, si te resulta farragoso, no dudes en llamarme. Hacemos un Skype o una consultoría presencial, ponemos al día tus dispositivos y te marchas con la tranquilidad que da el saber que tienes todos los sistemas actualizados. 🙂
Creo que otros accidentes informáticos ocurren por el descuido de abrir archivos adjuntos en los correos electrónicos o también al navegar en páginas maliciosas que contienen código oculto que dañan nuestros equipos ya sea en los equipos de escritorio o en equipos celulares , para ello creo que es necesario contar con equipos de protección y seguridad perimetral en la empresa.
La seguridad perimetral en las empresas se ha convertido hoy en día en un factor indispensable en la red de cualquier empresa, estos equipos ayudan mucho al administrador de la red o al encargado de seguridad a proteger la misma, hoy en dia contamos con algunas marcas en el mercado muy reconocidas como lo son los equipos fortinet, sonicwall y cisco meraki equipos fenomenales en el combate en contra de los ataques cibernéticos.
Cierto: los virus y troyanos de toda la vida. Y como bien dices, debe ser el encargado de sistemas, a nivel de empresa el que lleve este tema. En casa, basta seguir con las recomendaciones básicas. Que por cierto, aprovecharé para hacer otro post sobre ello. Gracias por comentar.
Un saludo,