fbpx

¡Horror! ¡Google se ha caído! ¿Y ahora? ¿Es tan grave? ¿Todo depende de Google? ¿Es Google un monopolio?

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Voy a hablar de la caída de hace nos días de Google. No soy experta en seguridad, pero quiero dejarte mi opinión sobre varios aspectos.

Se ha caído Google durante 45 minutos. ¡Oh, dios mío! Parece que todo el mundo se ha dado cuenta ahora de que tenemos dependencia de Google. Pues…. hasta cierto punto, nada más. qué significa tener dependencia de un servicio?

¿Es Google un monopolio?

Cuando Google se fue a la porra, en Twitter hubo un montón de comentarios, inclusive de políticos, quejándose de que Google es un monopolio. Google no es un monopolio. Google no entra en la definición de monopolio. De hecho, Facebook, es más monopolio que Google, porque este último tiene competencia directa con Microsoft. De hecho, es el que ha hecho que Microsoft se ponga las pilas.

Desde mi punto de vista, Microsoft se ha puesto las pilas gracias a Google y no al revés. Antes de que apareciera Google, Microsoft estaba orientado a herramientas de sobremesa. Todos conocemos Windows, Word, Excel,… y todas sus herramientas de ofimática. Pero aparece Google y hace una competencia directa y brutal. Microsoft, se ha puesto las pilas y ha lanzado sus mismas versiones de escritorio pero en la nube. No hay mas que ver Teams: que es gloria comparado con los servicios de comunicación que Google intenta meternos una y otra vez.

No soporto Google Meet porque hay muchas cosas que no me deja hacer. Pero amo Teams, porque tiene una capacidad para hacer integraciones con más herramientas de Microsoft que no se lo he visto a Google. Google no ha puesto el foco todavía en crear una gran herramienta de comunicación online que integre con otras herramientas. Las birguerías que puedo hacer con Teams no las puedo hacer con Meets… así que, monopolio….no.

Google se ha caído: ¿dependemos tanto de él?

¿Tenemos dependencia del servicio de Google? Pues depende. Unas veces se cae Google, pero es que en otras ocasiones lo hace Amazon, por ejemplo. Estas cosas pasan… y el mundo no se acaba. Pero claro… es fundamental que no pongamos todos los huevos en la misma cesta.

Si el servicio se cae 24 horas…preocúpate, pero por 45 minutos….no. Vuelvo a insistir: estas cosas pasan. Así que, como mínimo, para no tener problemas, tengamos un backup (una copia de seguridad) en discos duros, en tu servidor,…exporta y guarda todos los correos electrónicos….Expórtalos y tenlos guardados.

Cualquier empresa debería hacer un backup diario, un respaldo de seguridad. Por un montón de razones: porque me atacan el servidor y me lo hacen inservible, me introducen un virus que me bloquea todo hasta que no pague un rescate…. ¿Voy a pagar un rescate? Desde luego que no. Borro el servidor, pongo la copia de seguridad de ayer y… ¡a correr! Hay muchísimas cosas que puedes tener salvadas haciendo una copia diaria de tu gestión. Pero depende del tamaño de tu empresa.

Por ejemplo, un autónomo, podría hacer un backup cada 6 meses,… cada 3. Ten siempre un backup en tu disco duro. No puedes depender nunca al 100% de las nubes. Es mejor tener un dominio propio. No es algo caro. Y puedes tener el nombre que quieras (mejor el de tu empresa). Un dominio .com o .es, no importa. Lo importante es tener un hosting propio con un dominio propio donde tengas guardados tus correos. Es preferible no depender de Gmail, aunque lo utilices. Así previenes los problemas de que Google se ha caído.

Solución: diversifica

Y no perdamos de vista, que suelen ser caídas de a, a lo sumo, cuarenta y cinco minutos. ¡No te preocupes! Estas empresas cuyo negocio se centra en la nube (Amazon, Dropbox,….), ya se ponen las pilas para recuperar el servicio mas rápido posible. Ellos viven de esto y su empresa depende de que sus clientes quieran ese servicio.  Necesitan sí o sí tener funcionando esto siempre, así que tened la seguridad que si hay caídas….el servicio se va a recuperar. No nos preocupemos nosotros… Ya lo hacen ellos.

Y sobre todo… diversifiquemos. Todo está pensado para diversificar y usar distintas herramientas, así que…hagámoslo.

Notas:

Curso de Gmail

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by