fbpx

Me ha quedado el título largo pero exactamente de eso va este episodio: de cómo usar Google MyBusiness e Instagram para venderle al público más cercano a ti. Pero ojo, todo pasa por establecer una relación. Si no hay relación, no hay venta, si no hay confianza, tampoco.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Soy muy pesada con respecto a tener una web. Creo que todo el mundo debería tener una web. Es una obligación. Pero es cierto que ahora mismo, con la cantidad de plataformas que nos permiten ofrecer nuestro trabajo al mundo, hay muchas opciones para petarlo sin tener una web.

Y de eso vamos a hablar hoy: en concreto de técnicas para ofrecerte fácilmente a tus clientes locales, usando dos mejores plataformas para ello: Google MyBusiness e Instagram. ¿Empezamos?

Google MyBusiness

Partiendo de la base de que todo el centro de nuestra estrategia digital debe ser nuestra web, sabemos que hoy en día tenemos otras plataformas: Google MyBusiness es la plataforma de Google para hacer que aparezcas en búsquedas locales.

La estrategia de Google siempre pasa por ofrecer delante de todo lo demás, aquello que está más cerca de ti. Incluso casi te diría que lo primero que hace a la hora de ofrecerte resultados es revisar si lo que estás buscando está en su plataforma de negocio local, es decir, en Google MyBusiness. Y si tienes la ubicación activada, más aún. Y si haces las búsquedas dentro del propio mapa de Google Maps, ya ni te digo.

La ficha de Google MyBusiness

Crear una buena ficha para una empresa en Google MyBusiness es muy sencillo. Hay que seguir una serie de pasos por los que el sistema te va guiando. Aún así, tienes un enlace en las Notas del final, que te lleva a una sección de recursos en la web donde hay un manual para darte de alta en Google MyBusiness.

Ahora, y esto es muy importante: ¿tienes en cuenta cómo te localizan tus clientes potenciales? Aplica eso a la hora de crear la ficha. ¿Por qué digo esto? Puede que tú estés pensando que a ti te buscan con el nombre de tu empresa y sin embargo, lo están haciendo con otras combinaciones de palabras. Utiliza esas combinaciones para crear la ficha de Google MyBusiness.

Si no tienes web, en la propia plataforma te dejan crear algo muy sencillito, una especie de tarjeta de presentación en forma de web pero ojo, no es una web y se queda bastante corta. Pero bueno, algo es algo, y estoy segura de que posiciona muchísimo mejor que si fuera una web externa.

Es muy interesante también hacer una visita 360° a tu negocio, para que el cliente pueda hacerse a la idea de qué es lo que hay ahí dentro.

Reseñas en Google MyBusiness

Cuando crees la ficha, hay que mantenerla viva. Lo ideal sería mantener la información actualizada, un esquema del horario, explicar cuándo estás abierto y cerrado, etc, pero sobre todo, hacer publicaciones y super super importante contestar a las reseñas.

Con respecto a este tema de las reseñas, ten en cuenta que todos los negocios tienen buenas y malas reseñas. El punto más negativo de Google MyBusiness es que el back del sistema de gestión de reseñas se queda muy corto. Es decir, ¿qué pasa si llega la competencia y se pone a escribir reseñas negativas bajo diferentes pseudónimos? Pues solo puedes denunciar y esperar a que lo investiguen. ¿Qué pasa con los exempleados que han salido descontentos de una empresa? Pues lo mismo: denunciar y esperar.

Todos los comentarios deben ser respondidos. TODOS.

Si tienes una buena ficha de Google MyBusiness, vas a aparecer por delante de los anuncios destacados de Google.

Además de gestionar reseñas, puedes ver cuántas personas han llegado, cuántas han interactuado con tu perfil, han usado el botón de llamar por teléfono, etc.

Instagram

Vamos ahora a por Instagram. En este caso, el usuario está muy conectado a la plataforma, para lo bueno y para lo malo. Está probado que cuánto más tiempo pasas en Instagram, más contenido te ofrece.

Básicamente hay que subir contenido todos los días, historias, vídeos(¡sobre todo vídeos! Porque es el contenido que más promocionan y el que más triunfa. Eso sí, los vídeos que sean cortitos). Tienes los rings que se prestan mucho a contenido creativo.
Puedes hacer vídeos de tus productos, de cómo se hacen, cómo se empaquetan, cómo los reciben los clientes,…. Y cuida los detalles: la iluminación, el sonido,….

Además, Instagram ofrece la posibilidad de geolocalizar no solo los vídeos, sino también las historias. Esta geolocalización permite que personas que están dentro de tu zona de servicio, vean tus publicaciones con mayor facilidad.

Combinar Google MyBusiness e Instagram

Entonces, pensando en la estrategia, ¿por qué no publicas en Google MyBusiness contenido que ya hayas publicado en Instagram?

Cuando algún cliente haga contenido donde te etiquete, si es contenido positivo, no dudes en mandarle un mensaje o dejarle un comentario o un like. Invítale a que te deje una reseña en Google MyBussines, de hecho, dale el enlace. Por lo general, si están tan contentos como para hacer contenido positivo, estarán encantados de ayudar a hacer crecer la marca con una reseña positiva. Pero pídesela, porque a los clientes se nos olvida.

Esto es superimportante: tienes que interactuar con tus clientes.

Si logras crear un hastag para que vaya teniendo cada vez más publicaciones asociadas, repásalo e interactúa con tus clientes. Da like, comenta las fotos,… tienes que mantener una relación con tus clientes. Cuanta más gente comparta tu contenido, a más clientes potenciales llegarás.

Esto son solo un par de pinceladas que te llevarán a aprovechar Google MyBusiness e Instagram y te llevarán a hacer crecer tu negocio local.

Notas:

Recursos gratuitos

Does IFTTT support Google My Business?

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply