fbpx

,

Empezamos con la serie dedicada a digitalización. No tanto por sectores, si no más bien mirando de cerca los diferentes tipos de empresa. Empezamos por los servicios, aquellos que nos ofrecen los bares, restaurantes, centros de estética, fisioterapeutas, peluquerías, etc.

Por lo general todos estos locales de proximidad tienen un problema bastante grande: la gran cantidad de procesos manuales que todavía mantienen. En cualquier caso, hoy vengo a dar pistas sobre cómo empezar a menear tu empresa para automatizar cada vez más determinados procesos y liberarte algo más el único recurso que nunca retorna: el tiempo.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

La finalidad de hoy es hablar sobre cómo se puede llevar a cabo la digitalización en empresas locales, en empresas tradicionales donde la innovación viene de productos que se ofrecen en el local. Por ejemplo: peluquerías, salones de estética, bares, restaurantes, fisioterapeutas, etc.

En todas estas empresas, la innovación viene de los productos y del servicio en sí mismo. De las nuevas máquinas que tengan para mejorar los resultados de los clientes, de nuevas técnicas,… En definitiva, de algo nuevo, nuevos productos, para ofrecer a sus clientes.

En este tipo de empresas, por lo general, los procesos son manuales. Un peluquero tiene que hacer su trabajo, pero al mismo tiempo tiene que hacer otras muchas más cosas. Lo mismo le ocurre a un fisioterapeuta. O a un bar o una cafetería.

Digitalización en empresas locales: cómo lo hacemos

Cómo digitalizamos estos negocios locales, generalmente regentados por una o dos personas, sin procesos estandarizados y con mucho trabajo “manual”, como puede ser emitir facturas, contabilización de tickets, etc.

Primer paso: registrar procesos

Para empezar, si quieres crecer, tienes que tener claros que tus procesos deben estar recogidos en un manual. Llegará el momento en que puedas crecer y necesitarás incorporar otras personas a tu negocio. Querrás que esas personas lo hagan exactamente igual que tú. O al menos lo más cercano que puedas a como lo venías haciendo hasta ahora, porque el perder clientes por un trabajo distinto, no es contemplable. Ojo, esto no tiene que ver con que la persona nueva no pueda aportar su visión a la hora de hacer las cosas. Al contrario, es perfecto que puedas incorporar nuevas formas de hacer las cosas siempre que tú como jefe, veas que está alineado con tus valores y con lo que quieres transmitir. Al final, es tu empresa.

Tómate un tiempo para registrar esos procesos. ¿Qué procesos? Pues en realidad todo lo que haces. ¿Cómo haces lo que haces? ¿De qué forma tratas a tu cliente? ¿Cómo le haces sentir cómodo al entrar en tu local? ¿De qué manera lo recibes? ¿Cómo le atiendes? ¿Cuál es la manera que tienes de hacer el café para que sepa diferente al café del de al lado? ¿O qué le pones para tomar junto al café? ¿Atiendes con una sonrisa (en la medida de lo posible)? ¿Ofreces un café a tus clientes mientras están esperando? Todo eso que tú haces y que solo sabes hacer tú, tiene que quedar registrado.

Te he hablado de Notion o de Evernote, pero la tecnología puede ayudarnos de mil maneras: puedes tomar notas de voz, puedes escribir, puedes hacer un vídeo,.. Déjalo en una nube, en Drive, en Dropbox y organízalo para que tus empleados o futuros empleados puedan acudir ahí en caso de duda. Esto te puede ayudar incluso cuando no puedas darle formación. Porque puedes tener un sitio donde darle información incluso aunque no puedas dedicarle todo el tiempo que te gustaría.

Hemos pasado la primera fase: registrar procesos. Vamos a por la segunda.

Segundo paso

Todo negocio tiene que registrar ventas, generar facturas o tickets y realizar contabilidad. Y todo eso puede ser digitalizado. Qué sistema contable tiene tu gestor, ¿lo sabes? ¿Cómo estás pasándole la información? ¿Cómo estás generando facturas?

Hoy en día, hay programas online que se encargan de generar las facturas automáticamente y así mismo generan un fichero que sólo hay que enviar para que el sistema contable de tu gestor, lo recepcione y lo registre de forma automatizada. Además, existen lectores OCR que permiten leer la información de dichas facturas y contabilizarlas.

Técnicas de márketing

Controladas las ventas, falta encontrar clientes. Aquí hablo de algunas técnicas de marketing que todo emprendedor o autónomo debería tener en cuenta:

  • Tienes que tener una web. Si, la pesada de la web. Tienes que estar ahí. Puede que tú pases de ella, pero sólo tienes que hacer que alguien se encargue. O bien subcontratas el trabajo o bien lo realizas tú, pero hay un refrán que en este caso aplica y mucho: zapatero a tus zapatos. ¿Necesito una web si estoy vendiendo ya por Instagram? Bueno, siempre digo lo mismo, Instagram no es tuyo y la web sí. Asegúrate de crearla en WordPress (hay mil razones para hacerlo así) y cuenta con el pago anual de hosting y dominio.
  • SEO. Engancha la web a Google Analytics y Google Search Console. Eso si vives en la mitad del mundo que está controlada por Google. Bing y Yandex en otro caso. En cualquier caso, asegúrate de tener un registro de qué gente llega a tu web. No se trata de tener por tener. Todo lo que se registra puede ser analizado por un analista de datos para darte mucha información acerca de lo que funciona y lo que no, de tu tipo de cliente, etc. Mi recomendación es hacer las cosas bien desde el principio, aunque suponga un importe adicional al comienzo.
  • Redes sociales: todas requieren una estrategia diferente que de nuevo no tienes porqué hacer tú.
    1. Facebook.
    2. Instagram.
    3. Tik Tok.
    4. Linkedin.

    No es lo mismo que tu cliente esté en una red social o en otra.
    En Facebook están sobre todo mayores de 40.
    En Instagram, alrededor de 40. La gente más joven ya empieza a verlo un poquito viejo.
    Tienes que estar en Tik Tok si tu audiencia es joven, alrededor de 20 años, incluso un poquito menos,…Y claro que puedes generar gran contenido en Tik Tok.
    Y por supuesto Linkedin, para los que trabajamos sobre todo con empresas.

  • Google My Business: todo negocio con local físico, tiene que estar en Google My Business. No sólo sirve para que los clientes te localicen, si no también para que te encuentre gente que busca empresas similares cerca de tu localización. No descartes a toda la gente nueva que necesita algo de ti y que aún no te conoce.
  • Publicidad online/offline. Tan importante es el offline como el online. En el online sabes cuánta gente se interesa en lo que tú ofreces, pero el off es tremendamente importante. Los luminosos, las pancartas, los folletos… En el online, ojo con las empresas que te ofrecen estos servicios pero realmente sólo te venden alcance e impresiones. No queremos alcance, recuérdalo. Para empezar, el alcance (que es el número de personas a las que llegas) depende de lo que pagues. Así que no es una buena técnica. Y las impresiones es el número de veces que una persona repite. Si una persona ve un anuncio dos veces, el alcance es 1 y las impresiones 2.
    También ten en cuenta que el análisis de los intereses de las personas es un cajón y que ahí lo mismo hay gente que le interesa lo que tú haces y gente que no.

Céntrate en la parte que puedes controlar: sobre todo, lo que más tiempo nos quita por lo general: emisión de facturas, tickets,… Céntrate en automatizar los procesos que más tiempo te quiten. Tu área de creatividad, tu ikigai, no está ahí.

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Abrir chat