fbpx

Vamos a hacer una comparativa entre los cuatro CRM’s: Zoho, Hubspot, Odoo y Agile CRM. ¿Por qué esos y no otros? ¿Cuál es mejor de los cuatro y cuál recomiendas?

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

La importancia de un CRM

En los dos episodios anteriores hablé sobre CRM’s. Escúchalos, de verdad. Ahí tienes el por qué y el para qué usar CRM’s y cómo de ventajoso va a ser tenerlo desde el primer día. Cualquier comercial te diría que no hay nada mejor que un CRM. Y me he emperrado en decirte el por qué, el para qué, cómo poder escoger uno. Y hoy te voy a dar una comparativa entre los mejores CRM’s para autónomos y emprendedores.

Si no te interesa, si no eres autónomo o emprendedor o estás interesado en montar un negocio, si eres un gerente, CEO de una empresa grande,… pues si a estas alturas no tienes un CRM estás perdiendo el tiempo y este podcast no es para ti, fundamentalmente porque en una empresa de 10 o más trabajadores, a pesar de que los CRM’s que voy a comentar pueden ser utilizados, es más complicado que esté integrado con el resto de tus sistemas y quizás hay que trabajar en buscar uno más adecuado.

No voy a hablar de los grandes:

Salesforce, Microsoft Dynamics, SAP CRM, Sage CRM… de todos esos nos vamos a alejar porque… no sé si os acordáis de un anuncio famosísimo que decía “la potencia sin control no sirve de nada”. Pues eso. Extremadamente potente. Y caros. Enfocados a grandes empresas.

Voy a hablaros de los que ya os he hablado en algún momento:

Zoho CRM, Hubspot, Odoo y alguno más como Agile CRM (como siempre todo en las notas del podcast)

CRM’s gratuitos

Lo primero: ¿cuáles son gratis?:

  • Hubspot
  • Odoo
  • Agile CRM
  • Zoho

Por eso me centro en estos. Por la sencilla razón que si eres emprendedor o autónomo querrás algo sencillo y fácil de usar y que no te cueste mucho. Además, si no tienes CRM puedes empezar a probar. En las notas del podcast te dejo una página web estupenda para comparar CRM’s y que tengas una visión un poco más global. 

Todos son similares en cuanto a características y las pequeñas diferencias tendrás que valorarlas tú si quieres probar o no.

Hubspot

De todos estos, el que particularmente te recomiendo por muchas razones y porque tienen una gran base de conocimiento que te ayudará a saber aún más sobre marketing y automatizaciones es Hubspot.

Como ya te he hablado de él en otras ocasiones, te diré que además de gestionar contactos, lo puedes integrar con los correos, permitiéndote saber en cada momento qué ha hecho tu cliente, tiene sistemas de gestión de leads, te permite crear automatizaciones y consultar todo tu embudo en cualquier momento además de informes y analíticas. Lo único que no te permite es crear presupuestos o propuestas, pero mira, para esto existen otras herramientas

Es muy fácil de usar y con sus guías, lo tendrás configurado y funcionando en muy poco tiempo.

Zoho

Otro del que te he hablado alguna vez, o al menos he mencionado es Zoho CRM.

Zoho añade todas las características que te he comentado de Hubspot y una más. Te permite configurar presupuestos de forma automática, enviarlos a tus clientes, saber cuántas veces ha abierto el presupuesto, si le ha dado al botón de aceptar, etc, etc. Es un gran gestor de clientes, permite por supuesto automatizaciones. Pero claro, todo esto, en las versiones de pago. En la versión gratuita, no te da información de los correos electrónicos, ni te permite hacer presupuestos o facturas. En la propia web, tienen un comparador de las diferentes versiones.

Agile CRM

Agile CRM tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. ¿Positivo? Que incluye un servicio de asistencia y atención al cliente y que desde la plataforma puedes hacer envíos de e-mail marketing. ¿Negativo? En su versión gratuita, no te permite hacer automatizaciones de marketing, pero su primera versión de pago que no llega a 10 dólares al mes, te permite ya incluir esto. Tampoco te deja crear presupuestos, esto en ninguna versión. Creo que merece la pena echarle un vistazo a la demo que está disponible en su página web. Este no lo he probado en persona pero por lo que he investigado tiene muy buena pinta. Sobre todo por la diferenciación que le supone la gestión del servicio de asistencia a los clientes.

Odoo

Por último tenemos Odoo. Odoo tiene una gran ventaja sobre todos los demás y es que es open source, esto quiere decir, que se puede hacer a tu medida. Y los precios, vienen también a ser, a medida. Por ejemplo, que quieres sólo el CRM, es gratis. ¿Que quieres añadirle la posibilidad de hacer facturación? Te sube a un % al mes. ¿Que quieres añadir un apartado de gestión contable? Otro. Qué quieres añadirle la posibilidad de integrar llamadas de teléfono a través de VoIP, pues un dinero adicional. Hay diferentes versiones y tan adaptables que te permite hacer prácticamente de todo.

¿Mi recomendación personal? Empezad. Me da igual si es una hoja Excel, si es en el propio gestor de contactos de vuestro teléfono… Lo importante es empezar, tener los contactos organizados y categorizados para poder registrar aunque sea a mano qué hay que hacer con cada cliente, si es un lead, cuánto tiempo tardan en comprarte… etc, etc.

Toda esa información es tremendamente importante, no os lo puedo decir más veces ya, la verdad.

¿Mi recomendación cuando pasemos de hoja Excel? Zoho CRM o Hubspot. Yo he usado las dos y me he cambiado de Zoho a Hubspot porque no necesito la gestión de presupuestos y la versión gratuita de Hubspot me da más información que la de Zoho. Pero Zoho como os he contado, por una pequeña inversión mensual, te da la posibilidad de controlar todos los presupuestos y facturas y es también un gran gran gestor de CRM

Notas:

Zoho CRM

Hubspot

Agile CRM

Odoo

Web para ver y comparar muchos más CRMs

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by