Hace poco pasábamos por unas elecciones en España y de nuevo volvió a aparecer la palabra blockchain o cadena de bloques en los telediarios y en los diarios porque es una solución a todo el gasto que nos deja este tipo de eventos. Unas 60.000 mesas electorales todas ellas con presidente, dos vocales, suplentes, apoderados, interventores y funcionarios. En total algo más de 180.000 personas que trabajaron ese fin de semana.
Cuando hablamos de papel gastado, estamos hablendo de más de 240.000 cajas con papeletas electorales muchísimas de las cuales no se utilizaron. Por eso vuelve a pronunciarse esta palabra una y otra vez porque al investigar un poco sobre el tema, nos damos cuenta que todo esto… nos lo podemos ahorrar.
Pero… ¿sabéis qué es el blockchain o cadena de bloques? ¿Sabéis cómo se puede utilizar, cómo de fiable es y qué aplicaciones tiene?
Con esa idea he grabado un par de vídeos, el primero de los cuales os comparto a continuación.
En este primer vídeo veremos qué es el blockchain en palabras que todo el mundo entienda. Que conste aquí que la analogía no es mía, es de los profesores de la Universidad Austral que explican muy bien el funcionamiento del blockchain en este curso: La Disrupción del Blockchain
En el segundo vídeo, hablaremos de qué son los smart contracts. Tenemos muy asociada la palabra a Bitcoin cuando ésta no es más que uno de los múltiples usos que tiene la plataforma…
Si quieres seguir informado sobre cómo la transformación digital puede ayudarte a ti y a tu empresa, suscríbete en el canal y no te olvides de dar a la campana para que te avise cuando haya algo nuevo 😉
Y por supuesto, si quieres que hablemos en vivo y en directo, como siempre digo, nos hacemos un café.
Te espero pronto con otro post y un nuevo vídeo.
¡Un saludo!