fbpx
Category

Web

Lleno en la conferencia inaugural del Web Summit 2019

Web Summit 2019: Lo mejor y lo peor

By Curiosidades, Tecnologías, Web No Comments

¡¡Hace tiempo ya del Web Summit 2019 y aún no había publicado nada en el blog!!

El tiempo de reposo necesario más el tiempo dedicado a otras tareas muchísimo más prioritarias me ha obligado a pos ponerlo pero no por más tiempo.  Así que aquí va el resumen. Pero antes de nada, te recuerdo que si no sabes qué es el Web Summit tengo otros artículos que pueden resultarte útiles:

Lo mejor y lo peor de este pasado Web Summit 2019

A pesar de que ya sabía a lo que iba, esta es una feria que te sigue sorprendiendo. Sí noté que esta vez había sido menos caótica (para mi). Tener claro desde el primer día que iba a haber colas, que iba a ser difícil poder entrar en algunos sitios y que podía ocurrir que no llegara a algunas conferencias, quita un poco de presión. Aún así, he sufrido FOMO.

Siendo como pretende ser la mayor feria de tecnología del mundo no deberíamos sorprendernos cuando la organización confirma la asistencia de más de 70.000 personas. Antes de arrancar oficialmente el Web Summit 2019 colgaron el cartel de «sold out».

Lo mejor del Web Summit 2019:

  • Las conferencias: Por supuesto. Multitud de ponentes (no exagero diciendo multitud) con diferentes conferencias temáticas y grandes nombres de la industria acuden a contar las novedades de las empresas más importantes del sector tecnológico. Desde el jefe de tecnología de Amazon al CEO de Boston Dinamics presentando en vivo y en directo a Spot, el primero de sus robots que ya han sacado a la venta (y animándonos a hacer aplicaciones para él). Han crecido en pabellones, ponentes, temáticas… este año por ejemplo, añadieron música.
  • La accesibilidad: De lo mejor sin duda del Web Summit al margen de las conferencias. A través de la app este año se disponía de un traductor simultáneo en el escenario central del Altice Arena. Además, el audio de todas las conferencias era retransmitido por la aplicación de forma que cualquier conferencia a la que no pudieras acudir, podías sentarte en cualquier esquina, ponerte los auriculares y escucharla. Y por último, otra gran mejora fueron las transcripciones online de las conferencias. De sobresaliente.

Lo peor del Web Summit 2019:

  • Las colas: Hay colas para todo. Para entrar, para acceder, para llegar (el metro hasta arriba), para comer (el primer día no comí ni bebí, el segundo día me guardaron un bocadillo a las 11 de la mañana y eso fue mi comida…) para entrar a las conferencias, para dejar tu maleta (este año no permitían acceder con ella a los pabellones) para entrar a los workshops (colapsados desde primera hora de la mañana). De acuerdo, estamos hablando de 70.000 personas. No es fácil, gestionar a todo el mundo. Más el último día cuando la gran mayoría de asistentes empiezan a irse y quieren dejar sus maletas en el lugar destinado a tal efecto. Terriblemente mal gestionado. No por la seguridad de la maleta (que no hubo problemas en eso) si no por la propia gestión. El pabellón donde querían que las guardásemos resultó insuficiente, tuvieron que abrir otro… No hubo previsión de ningún tipo.

¿Puntos de mejora?

Siempre hay en un evento de esta magnitud y no soy experta en gestión de eventos. Con respecto al año 2018, este año permitieron usar tarjetas de crédito para pagar la comida. Suena surrealista, ¿verdad? porque lo es… porque que en una feria de tecnología los proveedores de comida no tengan tpv’s a estas alturas…

Si puedo añadir algo diría que… ¡la meteorología! De acuerdo, no es problema de la organización que afuera llueva pero sí es problema de la organización el hecho de que tengas que arreglártelas tú mismo. Me explico, el primer día, al salir del Altice Arena, llovía. El caso es que si no te dabas cuenta, salías del Altice y no podías volver a entrar.

En la explanada afuera del estadio, había puestos de comida rápida y la idea era hacer un networking y aprovechar para conocernos pero… imposible con la que estaba cayendo. Es mejorable teniendo en cuenta que justo al lado, hay carpas bajo las que poder resguardarte. Con haber tenido esto en cuenta, nos hubiera bastado.

Y hasta aquí la crónica de lo mejor y lo peor de este pasado Web Summit 2019. Ojalá tener la oportunidad de asistir otra vez al Web Summit 2020.

¡Ya estoy cruzando los dedos para que sea así!

Websummit2019

Web Summit 2019: Guía de supervivencia

By Tecnologías, Web No Comments

Web Summit 2019: Allá vamos.

El año pasado resumí el Web Summit de Lisboa en dos palabras: caótico y maravilloso. Caótico porque de repente te ves inmerso en una de las ferias más grandes de este mundo. Más de 70.000 personas, conferencias a todas horas y mucho caminar de uno a otro lado.

Este año vuelvo como parte de la comunidad Women in Tech. El año pasado Monitorize Me me invitó (eternamente agradecida) y este año nos las hemos arreglado para llevar con nosotros a dos personas más que literalmente, van a alucinar 🙂

Así que he decidido escribir una pequeña Guía para no perderse en el Web Summit 2019 

WebSummit2018-logo

Antes de aterrizar en el Web Summit 2019

Una vez que tienes tus tickets comienzan a pasar cosas entre la organización del Web Summit y tú. Te enviarán, además del ticket y un montón de información adicional, dos elementos claves:

Mapa del evento

Este que veis es el mapa del año pasado. Enorme. Muchos expositores y fundamental para localizar los escenarios de las conferencias a las que asistir.

Aunque veáis la entrada al lado del Altice Arena (donde se hacen las conferencias más importantes) en realidad hay que caminar hacia el registro principal (siguiendo la línea de puntos) donde te hacen pasar por arco de seguridad. Es decir, la entrada está frente el Altice, pero en realidad accedes por el Pabellón 4.  Y otra cosa, en mi cabeza, esto está al revés.Mapa Web Summit

Me explico: el mapa debería mirarse según tu punto de vista y este es justo al contrario que el que te ofrecen en el pdf. En plano, es fácil, le das la vuelta y listo. Pero en imagen, tienes que pensar que estás al revés.

App del Web Summit 2019

Fundamental. La App del Web Summit 2019 aún no ha salido a fecha de escribir este post pero os puedo enseñar capturas del año pasado:

  • El acceso a la misma es con la entrada.
  • Una vez dentro, a través de una serie de etiquetas (intereses, segunda captura) el sistema nos recomendará personas que tengan esos intereses en común. Ejemplo: me interesan los inversores, lo indicamos y a continuación, nos mostrará a todos los que tienen esa etiqueta dentro de la sección Gente.
  • Es fundamental para organizarse de cara a las conferencias. Tienes cargado todo el horario separado por secciones (que ellos llaman «tracks») de forma que puedes elegir qué quieres ver cada día y antes de comenzar te manda una notificación. Esto es extremadamente útil cuando tienes conferencias solapadas, te ayuda a decidir.
  • Perfecta para hacer networking. Cuando localizas a una persona con la que estarías interesado hablar, primero te presentas a través del chat y luego le dices que te gustaría hacer un café a X hora en Y sitio. Así de fácil.
  • Hacer contactos nunca fue tan fácil. En la acreditación que llevaremos con nosotros irá un código QR con nuestros datos en la app. Si quieres conectar con una persona para hablar más tarde con ella sólo tienes que acceder a la app, poner el lector en marcha (tercera captura, botón central) y podrás contactar con esa persona. Cuando funciona, que todo hay que decirlo. Todos estos datos son posteriormente descargables en formato csv.

Registro

Absolutamente recomendado hacer el registro antes de llegar si quiera al Altice Arena. El evento empieza un lunes, desde el sábado anterior, a la salida misma del aeropuerto de Lisboa hay unas enormes carpas con voluntarios para ayudarte a hacer el check-in 🙂 Te darán la acreditación y una pulsera que no deberás quitarte. Puedes perder la acreditación pero nunca la pulsera. De esta forma podrás recuperar tu acreditación.

Transporte

Metro, metro y más metro. Gracias por existir, querido metro de Lisboa. La verdad es que el metro es muy útil y muy sencillo de usar. Antes de nada, accede a una estación y compra tu tarjeta de transporte. Lo mejor es hacerse con unas tarjetas Viva Viagem recargables para usar durante toda tu estancia. Está todo muy bien explicado aquí.

 

Nos interesa la línea Roja (Vermelha) y la parada de Oriente. Es la parada que lleva hasta los terrenos de la Expo de Lisboa donde tiene lugar el evento. Además está en un centro comercial, lo que nos vendrá genial al salir del evento porque podremos cenar por allí directamente. El mapa está sacado de Wikipedia

En la feria

El Web Summit 2019 aparenta ser como poco igual que el del año pasado: grande. Seguramente habrá colas, habrá atascos, habrá despistes y habrá mucho que caminar. El primer día del año pasado hice, sin salir de la feria, 10Km.

  • Ten claro qué quieres ver, hay conferencias a las que es recomendable llegar antes. Y procura llegar antes porque primero tienes que localizar dónde estás tú y dónde está la conferencia que quieres ver. En la parte superior de los pabellones viene indicado su número, también en las puertas te indican a qué pabellón llegas desde ese acceso. Una vez que lo tienes claro, con el mapa en la mano (o los que verás en la propia feria) dirígete sin prisa pero sin pausa. Recuerda que hay muucha gente.
  • Guarda un ratito para curiosear entre los diferentes expositores. Todas las grandes empresas de tecnología estarán presentes así que ¡aprovéchalo!
  • Grábate tu «elevator pitch» o mejor, ten preparado tu discurso cuando hables con alguien. En inglés. Y que no sea un coñazo 😉
  • ¡¡Ten a mano tarjetas!! Y si puedes llevar una libreta para anotar quién va con cada tarjeta, mejor. Si no, luego es un caos relacionar «cara» con «tarjeta» y acabas con un enorme interrogante al lado.
  • Hay cargadores de baterías en formato taquillas para poder poner a cargar tu móvil de forma segura. De todos modos si puedes llevar una extra, mejor.
  • Comida y bebida: dentro de la feria, entre pabellones, se sitúan los puestos de comida. Son food trucks y hay de todo, desde comida vegetariana o vegana a comida basura. Es cierto que la organización se centra en traer food trucks con comida típica portuguesa (se agradece). Además, entre los propios food trucks habrá sitio para comer aunque a veces, encontrar sitio puede ponerse un poco complicado. Hay fuentes de agua por todo el recinto para que puedas recargar tus botellas. De todos modos, si puedes llevarte fruta o algún snack para entre medias, mejor que mejor. Lo necesitarás.
  • Aunque suene un poco absurdo… ¡lleva ropa que repela el agua y zapatos cómodos! Nunca sabes cuándo puede caerte un chaparrón, en Lisboa en Noviembre es más que probable que ocurra.

¡Y hasta aquí la guía! Creo que he logrado resumir lo fundamental para no perderse en el próximo Web Summit 2019 ¡o en los que vengan!

Espero que os resulte útil y lo aprovechéis al máximo. Si tú también vas, avísame que nos pongamos cara. ¡Nos vemos pronto!

Web Summit en Lisboa 2017

Web Summit 2018: Mi experiencia

By Tecnologías, Web No Comments

Web Summit 2018 en dos palabras: caótico y maravilloso.

Como os conté en la entrada anterior, acudí junto a MonitorizeMe! que además de ser una herramienta de monitorización que uso con mis clientes, es una startup con la que trabajo cuando surge la oportunidad. Normalmente con ellos me dedico a mi faceta de project manager y disfruto enormemente.

MonitorizeMe! fue admitida en el programa Alpha Startup y así pudimos conocer desde dentro todo lo que se vive en la conferencia.

El evento duró tres días, del 5/11 al 8/11 pero las conferencias se centraban entre el 6/11 y el 8/11. El último día, estuvimos en la propia exposición. Desde las 7:30 de la mañana hasta las 17:00 los currantes de Enric y Joaquin estuvieron al pie del cañón mostrando la herramienta a todos los asistentes que se mostraban interesado en la misma. Y tengo que decir que se hicieron muchos contactos con los que surgirán seguro negocios o alguna sinergia interesante.

WebSummit2018-logo

La experiencia del Web Summit 2018

Como experiencia, os puedo asegurar que el Web Summit 2018 fue en sus inicios tremendamente caótico.

Hasta que no llegas, no tienes conciencia de la magnitud del evento. Este año asistimos más de 69000 personas. Se aprovechan para la conferencia todos los pabellones de la Expo de Lisboa de 1998 incluyendo el Altice Arena con una capacidad de 20000 personas.

Y sí, todas estamos allí al mismo tiempo. Lo cual implica atascos, despistes y mucho caminar. El primer día mi pulsera de actividad marcó unos maravillosos 10 kilómetros. Sólo en la conferencia, porque me pasé allí todo el día.

Vale, miento un poco, me escapé un ratito por la mañana a ver la Praça do Comercio porque tenía la sensación que sería el único rato que podría ver algo de Lisboa.

Una vez que le pillas el pulso es más fácil centrarte y decidir qué quieres ver. Si puedes. Porque efectivamente al ser tantos es probable que te encuentres el lugar donde se está dando la conferencia lleno y o bien no entras (te lo impiden por seguridad) o bien te toca verlo de pie. Esto me sucedió con dos conferencias en concreto en el “Content Makers” era imposible entrar. Desde las 10 de la mañana estaba completamente lleno. Había gente que llegaba a las 10 sólo para coger sitio.

Las conferencias

Mi primer día, en realidad fue el día 6. No pude llegar a tiempo el día 5 y me hubiera encantado asistir a la conferencia de Tim Berners-Lee. Como veis en la foto siguiente, el Altice Arena estaba a reventar.

Conferencia inicial del Web Summit 2018 – Gracias Patricia Bárcena por la foto

El día 6 teníamos varias cosas que hacer como startup y entre esto y que los pabellones se llenaron, de las 8 conferencias programadas sólo pude ver 4. Aún así fueron bastante interesantes. Sobre todo la de Alexis Ohanian que llevaba por título: Lo que me hubiera gustado que un inversor me hubiera dicho. Varios tips para emprendedores sobre la que merece la pena hacer otra publicación.

El día 7 pude acudir a cinco conferencias, la más impresionante fue la que llevaba por título “Cuánto tardarán los robots en dominar el mundo” siendo sus ponentes Ben Goertzel científico de datos de Hanson Robotics y sus dos criaturas: Han y Sophia. Por si no la conocéis Sophia The Robot es la primera robot con ciudadanía y posiblemente sea el androide de inteligencia artificial más avanzada. Aprende de su alrededor. A la mínima que tiene hace preguntas pero por no repetirme el que nos dejó a todos con la boca abierta fue su hermano Han. Espectacular. Podéis ver el por qué en este post de mi cuenta de Instagram.

Enric Isern y Joaquín Almendro de Monitorizeme exponiendo en el Web Summit 2018

Enric Isern y Joaquín Almendro de MonitorizeMe

El último día como os he comentado por ahí arriba, nos centramos en presentar MonitorizeMe!. Así que fue imposible abandonar el lugar.

Como startup

Cuando vas como startup tienes la oportunidad de conocer a inversores y a mentores. La organización le da el briefing que hay que enviar para darse de alta en el programa, a los inversores asistentes y si les interesa, tienes 15’ para hablar con ellos, ver si estáis en el mismo punto y si todo fluye…

De igual manera, si lo solicitas, la organización te asigna unos minutos con mentores: gente que ha pasado por lo mismo que estás pasando tú, hoy son una empresa consolidada y te pueden echar un cable con alguna situación concreta.

Además, te asignan un espacio, dándote la oportunidad de presentar tu programa o tu herramienta y que está pensado para hacer networking (y ventas, no vamos a negarlo) a lo grande.

 

¿Iré a Lisboa en 2019?

Sin duda si puedo por fechas, sí.

Es difícil transmitir por escrito todo vivido en la conferencia. Grandes partners, competencia, startups súper potentes, grandes ponentes, ordenadores cuánticos y mucha información.

Cualquier persona que ame la tecnología o trabaje en el mundo online tiene que asistir al menos una vez en su vida. Es realmente apasionante estar rodeada de gente que se dedica a lo mismo que tú, que se estremece por las mismas cosas que tú y poder sentirte como en casa. Un mes más tarde, sigo con la sensación de que el año que viene necesito volver a estar allí.

Hay un segundo y tercer posts sobre la Web Summit 2018 esperando a ser publicados. Espero que hayáis leído hasta el final, gracias si es así, y que no os haya aburrido. Al menos no mucho. 😉

Si queréis saber algo más en concreto, ya sabéis que podéis contactar conmigo bien a través de las redes sociales o a través de mi página de contacto en esta misma web.

Web Summit en Lisboa 2017

¡Web Summit 2018 allá vamos!

By Tecnologías, Web No Comments

El Web Summit es uno de los congresos tecnológicos más importantes del mundo.

Para que os hagáis una idea concentra más de 70.000 visitantes de 170 países. Año tras año han ido creciendo a base de traer a CEO’s de todas las compañías tecnológicas y no tecnológicas que os podáis imaginar.

Web Summit Lisboa 2017

Entre muchísimas más personas este año acuden al Web Summit ponentes de la talla de Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, Young Sohn presidente de Samsung, Lisa Jackson vicepresidenta de iniciativas sociales y entorno de Apple, el Ceo y cofundador de Pinterest, el mismo Tony Blair

Estamos hablando de un encuentro con 24 conferencias simultáneas con ponentes de primer nivel

Algunas conferencias

Sólo para que os hagáis una idea… estas son algunas de las 24 conferencias:

  • AutoTech: El futuro de los automóviles: vehículos autónomos y coches conectados.
  • Binate.i(o): Sobre análisis de datos, hablarán científicos que se dedican a esta rama, analistas, hackers e ingenieros.
  • Content Makers: Creación, distribución y monetización de contenido.
  • Creatiff: La mayor conferencia sobre diseño y creatividad.
  • Crypto Conf: Blockchain, Bitcoin, criptomonedas…
  • DeepTech: El futuro de la tecnología. Lo que se intuye que viene detrás de lo que hay en marcha.
  • HealthConf: Cómo puede ayudar la tecnología a hacer que vivamos más años.

Y así todo. Y todo en 4 días y en el mismo sitio: Lisboa.

Vista de una de las conferencias en el Web Summit 2017

Vista de una de las conferencias en el Web Summit 2017

Y este año ¡vamos al Web Summit!

Humanizar las tecnologías va más allá de hacerlas entendibles a las personas que la usan, ya sean dentro de empresa o fuera de ellas. También se trata de hacer que empresas tecnológicas logren llegar a sus clientes de la forma más sencilla posible.

Hace un par de años que vengo colaborando con MonitorizeMe una startup que está dispuesta a hacer que todo pueda ser interconectado, medido, analizado y presentado de la forma más comprensible para sus clientes para que estos puedan tomar decisiones sobre su negocio de forma rápida y sencilla.

MonitorizeMe ha sido elegida dentro del programa Alpha Startup

Este programa da a los asistentes al Web Summit la posibilidad de presentar un stand con sus proyectos, hacer networking con posibles colaboradores y clientes y por supuesto, asistir al evento en sí.

Así que en pocos días, nos vamos a Lisboa. A la mayor conferencia de tecnología del mundo, a presentar MonitorizeMe y a disfrutar de todas las conferencias que el tiempo nos deje.

Poder ver y escuchar en primera persona a los líderes de la industria es un privilegio.

Por supuesto, lo contaré todo a través de mi página en Linkedin y a través de mi cuenta de Instagram

Así que ya sabes, si no vas a estar, no dudes en seguirme en redes sociales porque os daré información de primera mano 😉

Por cierto, todas las fotos pertenecen al usuario Web Summit cuyas fotos tienen esta licencia Creative Commons

qué hace un analista seo

Qué es el SEO: Qué hace un analista SEO (3/3)

By Proyectos, Recomendaciones, SEO, Web No Comments

En este tercer y último artículo sobre SEO te cuento qué hace un analista SEO.

Si has leído los artículos anteriores, ya sabrás más o menos, cómo funcionan los buscadores y qué dos tipos de posicionamiento hay que tratar en vuestra web para hacer un buen SEO.
En caso de que no lo hayas hecho, te invito a hacerlo en los links anteriores 😉

Hoy os voy a contar el día a día de un buen analista SEO. Y recalco el buen, porque si no hace lo que estoy a punto de contaros, no creo que sea un buen analista. 😛

Qué hace un analista SEO en el SEO On Page

Hemos visto que uno de los factores que se tienen más en cuenta es que la web responda exactamente (o cuanto más exactamente mejor) a los resultados de una búsqueda.

Para ello, hay que estructurar la web de forma que cada una de las páginas de vuestra web, “luche” por una única palabra clave. Cuando hablamos de palabra clave, no determino la longitud, es decir: “comprar televisor 40 pulgadas samsung” es una única palabra clave 😉

Entonces, lo primero que hay que tener claro son los productos o servicios que vendes en tu web. Cada página deberá ir dedicada a una palabra clave.

Ok, todo esto es muy bonito pero… ¿Esto cómo lo sabes?

El analista SEO debe recurrir a una serie de herramientas para conocer cómo buscan los usuarios del navegador, elementos similares a los que tú estás ofreciendo. Siguiendo con el ejemplo del televisor podemos por ejemplo, hacer las siguientes búsquedas:

  • Televisor Samsung 40 pulgadas
  • Comprar televisor
  • Televisor hd Samsung
  • Comprar televisor hd

En todas ellas puede aparecer tu página. Para que eso ocurra, el analista SEO debe determinar cuál es la más adecuada para ti.

El analista recurrirá al «planificador de palabras clave” de Google, a herramientas externas como “Semrush” o “Übersuggest”. En ellas buscará distintas variaciones para tu producto y servicio y determinará la competencia existente.

Toda esta información la recopilará y analizará. Medirá distintos índices y valores y finalmente determinará qué palabras clave deben ir en la estructura de la web y cuáles deben ir en el blog.

Un buen analista, además, os debería indicar qué estructura debe llevar la web.
Dentro de esos cientos de factores que puntuan en el SEO de una página, están temas como:

  • Que la palabra clave aparezca en el título de la web.
  • Si aparece una descripción (llamada metadescripción) donde esté la palabra clave.
  • La URL de la página contiene la palabra clave… etc.

Esto también os lo podría proporcionar el analista ya que es la persona que identifica dónde va cada palabra clave que hay que posicionar.

Qué hace un analista SEO en el SEO Off Page

En este caso el trabajo del analista consiste en:

  • Determinar en qué blogs relacionados con tu sector pueden hacerte una reseña y en su caso, conseguirla.
  • Conseguir “guest post”: Conseguir redactar un artículo invitado en webs que tengan el perfil de tu cliente ideal.

En muchos de estos casos, esto sólo se consigue pagando.

El trabajo de «Link building» es largo e implica un proceso de análisis de qué blogs/medios son válidos para crear en él un post de invitado o una reseña. Para ello deberán recurrir de nuevo a herramientas como Alexa donde se puede intuir qué webs son las más visitadas para una temática concreta.

Debido a esto, el precio del SEO On Page suele ser cerrado y se determina al inicio del proyecto mientras que el Off Page suele ser mes a mes ya que depende del número de enlaces entrantes que consiga.

Con este artículo se acaban los tres donde trato el SEO. Espero que os haya ayudado a saber por qué insistimos tanto en “Necesitas hacer SEO”.

Es un trabajo muy especializado y que no da resultados a la primera. Conseguir que una web posicione, puede tardar entre seis y nueve meses de tiempo.

Si quieres saber más o necesitas una consulta de otro tipo, contacta conmigo y ¡hablamos!

Image Credit: perzon seo – No changes were made – (cc by 4.0)

Seo on page y seo off page, qué es cada uno

Qué es el SEO: SEO On Page y Off Page (2/3)

By Proyectos, Recomendaciones, SEO, Web No Comments

Bienvenidos al segundo artículo donde hablo de SEO. En el primero, hablamos del funcionamiento de los buscadores en general y de Google en particular.

En este segundo explico los distintos tipos de optimización que hay y por qué ambos son necesarios para tu web.

Como te expliqué en el anterior post (a modo bruto) Google da “puntos” a las webs según una serie de factores que sólo él conoce.
Además de puntuar a las webs por lo que hay internamente, también concede puntos por enlaces externos: desde otras webs hacia la tuya.

La optimización, por tanto, se hace en dos sentidos. Por esto hablamos de dos tipos de SEO: SEO On Page (On Site o Interno) y SEO Off Page (Off Site o Externo)

SEO On Page

Se llama «SEO on page» al que se centra en hacer la web estructuralmente relevante para el motor de búsqueda. Google debe entender el contenido de la misma.
Los puntos más importantes son:

  • Optimización de Keywords: Optimización de palabras clave. ¿Cómo te buscan tus clientes actuales? ¿Y cómo buscan los usuarios a tus competidores? Las palabras clave de búsqueda irán distribuidas en la web dependiendo de su relevancia (principal, páginas, blog…)
  • Tiempo de carga: Es uno de los puntos que más está teniendo en cuenta Google a la hora de posicionar la página actualmente junto con el hecho de que sea visible en navegadores móviles.
  • UX: User Experience o experiencia de usuario. Otro punto importante ya que dependiendo de cómo de relevante esa página es, el buscador la hará posicionar antes o después.
  • Cientos de temas más: Que la URL de la página contenga la palabra clave, que la ip de tu servidor no esté rodeada de ip’s consideradas como spameadoras, que no haya url’s perdidas (antes estaban pero ahora no), que no se repitan palabras clave…. Y así podríamos continuar con un buen número de puntos adicionales.

SEO Off Page

Este tipo se centra en factores externos a la web sobre la que estamos trabajando. Los elementos que se deben trabajar son:

  • Número y calidad de los enlaces entrantes: Para ello se usa la estrategia de Link building que consiste en lograr que otros sitios webs que tengan el perfil que nos interese hagan enlaces a la página.
  • Presencia en RRSS
  • Menciones en medios locales, periódicos digitales…

Actualmente Google cada vez da más importancia al Seo On Page. Se está centrando cada vez más en que el contenido sea relevante para los usuarios.

En resumen: El sitio tiene que estar bien construido, con contenido interesante para el usuario, con un tiempo de carga corto, y que pueda verse desde dispositivos móviles.

Podríamos pensar que la estrategia más importante a tratar es el SEO On Page. Aunque desde Google se insista que el contenido es el rey, no debemos despreciar el Off Page. De hecho, los enlaces entrantes siguen siendo una parte importante del posicionamiento hasta el punto de que se puede posicionar una web sin prácticamente contenido teniendo una buena calidad de enlaces entrantes.

Y hasta aquí el segundo de los posts que tratan sobre SEO. ¡Espero que os haya resultado útil!

La próxima semana, os contaré en qué se gasta un analista SEO vuestro dinero cuando hace una auditoría 😉

qué es el seo

Qué es el SEO y por qué lo necesitas (1/3)

By Proyectos, Recomendaciones, SEO, Web No Comments

A partir del momento en que arrancamos con la idea de una web empezamos a oir muchos términos que nos son desconocidos. Uno de ellos y posiblemente el más importante es el correspondiente a SEO o posicionamiento en buscadores.

Por esto, inicio aquí una serie de artículos donde pretendo que conozcáis algo más profundamente qué es el SEO y por qué lo necesitas.

Cuando lleguéis al último artículo, podréis decidir por vosotros mismos si realmente necesitáis un analista SEO o no y qué podéis esperar cuando contratéis a uno.

Por el principio: qué es el SEO

El Search Engine Marketing o SEO son todas aquellas técnicas y tácticas que hacen que a los navegadores les resulte lo suficientemente atractiva tu página como para ponerla por delante de otras que hablan del mismo tema cuando el usuario realiza una búsqueda.

Hablando de España, toca hablar de Google ya que está en una posición muy por delante en uso con respecto a otros buscadores como Bing y Yahoo (sí, Yahoo sigue existiendo 😉 ). De aquí en adelante asumiremos que estoy hablando siempre de Google.

Por tanto, para saber qué es el SEO necesitas saber cómo funcionan los buscadores. 

Cómo funciona Google

Poniendolo en plata, a Google le interesa que nosotros, no usemos otro buscador porque a través de nuestras búsquedas es como ganan dinero. En concreto, gracias a los anuncios pagados de las empresas como resultado de esas búsquedas.

Todos los buscadores tienen dos fases: Rastreo e Indexación.

Rastreo

Los buscadores tienen unos procesos llamados robots que recorren la web pasando de un enlace a otro. Les molan las webs nuevas y aquellas que actualizan el contenido.

Es decir, recorren toda la web en busca de todo lo que son capaces de leer.

Una forma de acelerar este proceso es avisar a los buscadores, de que la web está allí y está activa. En Google esto lo hacemos dando la web de alta en el Google Search Console que es una herramienta para desarrolladores que identifica la web, la lee e indica posibles errores si los hay.

Indexación

Una vez hecho esto, ya sea porque Google ha encontrado la web con sus robots mágicos o porque le hemos avisado, Google la indexa. La indexación no es más que un almacenamiento en orden de contenido, autoridad y relevancia. Actualmente, los índices de los buscadores tienen en cuenta cientos de factores para determinar cómo de importante es una página.

Tras estos dos procesos, aparece nuestro amigo el algoritmo o lo que es lo mismo, la programación del buscador que hace que determinada página vaya delante de otra para los mismos términos de búsqueda.

Ejemplo muy loco para profanos totales

Imaginemos que quieres comprar un nuevo televisor. Para ello te vas a Google e introduces estas palabras clave en la búsqueda:
comprar televisión 40 pulgadas

Cuando has introducido la búsqueda (en realidad, ya en el momento en que tecleas) Google accede a su índice y empieza a “asignar puntos” (por decirlo de modo que todos lo entendamos).

Esta asignación de puntos se basa en multitud de parámetros que Google no revela. Cuando hay un cambio potente, se comunica, pero para evitar manipulaciones, Google jamás revelará el 100% de su algoritmo.

Según lo que tú has introducido en la caja de búsqueda, Google empieza a puntuar las webs indexadas y empieza a «dar puntos» en este plan:

  • Esta es una página de una web importante –> 200 puntos
  • Esta página es nueva –> 10 puntos
  • En esta página los términos de búsqueda aparecen 5 veces –> 10 puntos
  • Esta página está en el mismo país que el país desde el que me hacen la búsqueda –> 50 puntos.
  • Esta página carga muy rápido –> 100 puntos.
  • Esta página tiene fotos que se corresponden con los términos de búsqueda –> 60 puntos.

Y así con muchísimos más factores.

Al final de este proceso, obtienen una serie de páginas ordenadas por mayor a menor puntuación y así es como te la presentan a ti, usuario que has buscado esas palabras clave. 😉

Esto que te cuento ahí arriba es una aproximación muy aproximada a cómo funciona un buscador. Si te interesa este tema, puedes consultar este enlace de la Wikipedia.

Y hasta aquí, el primero de los posts. Espero que haya resultado interesante y hayas aprendido un poquito más qué hace Google. En el segundo post te cuento exactamente qué es el SEO.

Cualquier cosa, ya sabes ¡a comentarlo!

WP theme detector

¿Cómo está hecha una web?

By Proyectos, Recomendaciones, Web No Comments

Es la ingeniería inversa la que nos ayuda hoy en día a saber cómo está hecha una web. Esta ingeniería ha existido desde que existen las primeras herramientas. No me cuesta nada imaginarme a algún antepasado nuestro escrutar un hacha de sílex y pensar en cómo podía el «pavo» de la otra caverna haberla diseñado. Y después, estoy segura que pensaría en cómo mejorar el proceso y crear él una herramienta mejor que aquella.

Cuando entramos en modo «necesito hacer una web» todos buscamos inspiración ya sea de personas que a las que sigues porque te gusta lo que dicen o de personas de tu competencia.  Así que con toda la alegría del mundo, te lanzas a Google y empiezas a cotillear las webs de los demás… Y empiezas a ver qué secciones tienen ellos, si a ti te gustaría algo así, si el «sobre mi» tiene un aspecto similar al que te gustaría tener tú, etc.

Una vez que has revisado todas las webs que te inspiran, es relativamente fácil averiguar cómo está hecha una web.
Para nuestra alegría, el 80% de las webs que ves hoy en día están hechas con WordPress. Ya os hablé de él en mi último post. Ejemplos de web hechas en WordPress hay millones y cada una con un estilo diferente.
Para cambiar los estilos, están precisamente los «temas» (themes en inglés) que es la piel que se le pone por encima. La estructura de cada web es la misma, es la piel lo que hace que cambie el aspecto. Ésta puede ser hecha expresamente de arriba a abajo, que ocurre cuando un programador te hace un tema exclusivo. O puede estar a libre disposición ya sea pagando una licencia o utilizando temas propios de wordpress que son gratuitos.
¿Hasta ahí bien? 🙂

Cómo está hecha una web: herramientas

 Estas son las tres herramientas que uso personalmente para averiguar en lo que está hecha una web, sea WordPress o no.

ScanWP:

Scan WP es una herramienta para saber cómo está hecha una web

Scan WP para saber qué temas/plugins usa una web WordPress

Como bien indica su nombre, ScanWP te indica qué tema y plugins utiliza una web de WordPress. Es fácil de usar, sólo tienes que ingresar la url de la web en él y te devuelve una descripción del tema y de los plugins que utiliza la propia web.

WP Theme Detector

wptd - herramienta para saber qué temas y plugins usa una web wordpress

WordPressThemeDetector – herramienta para saber qué temas y plugins usa una web wordpress

Se trata de una herramienta similar a la anterior, también especifica temas, plugins, dónde comprar el tema y el precio que tiene.

Y por último la más potente y completa de las tres que va más allá de temas y plugins de WordPress.

Built With

BuiltWith - herramienta para saber la tecnología empleada por una web

BuiltWith – herramienta para saber la tecnología empleada por una web

Esta herramienta va mucho más allá de detectar los plugins indicando toda la tecnología utilizada en una web. Agrupa la tecnología usada en secciones, desde el tipo de servidor a los sistemas de trackeado, etc.
Se trata de una herramienta orientada a programadores y no la recomiendo para todo el mundo.

Y ahora ejemplo práctico

Digamos que a mi me gusta la web de María Gómez, experta en marca personal y persona maravillosa (http://www.mariagomez.es) que puede servirme de inspiración porque la veo similar a lo que yo quiero tener en mi web. Para saber si es WordPress y qué tema usa, voy a una de las webs que he puesto (en el caso de María he usado http://scanwp.net) y me sale:
scan-wp-mariagomez

scan-wp-mariagomez

Me dice el nombre, el precio del tema, el autor, dónde comprarlo y en la parte de abajo me indica el link para ir exactamente a este tema en esa tienda (Themeforest es uno de los mayores contenedores de temas para WordPress que hay hoy en día).
¿Por qué os paso tres sitios donde ir a mirar?
Hay veces que una, no muestra toda la información. Esto ya se mete en terreno más técnico y ya os he aburrido bastante.
Ahora ya sabéis qué decirle a vuestro diseñador cuando hable de plantillas y temas WordPress 🙂
¿Conocéis alguna más? ¿Os ha ayudado la información? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios!
por qué utilizar wordpress

¿Por qué trabajar con WordPress?

By Proyectos, Recomendaciones, Web One Comment

Por qué trabajar con WordPress y no con otro gestor de contenidos

La verdad es que todos los que nos planteamos crear una web, nos hemos hecho esta cuestión en algún momento.

¿Es mejor esto que una web desde cero? ¿Qué hay de otras plataformas que me lo dan todo hecho? ¿Necesito un programador o puedo hacerlo yo? ¿Y el mantenimiento de esto? Y…

Veamos… por el principio…

¿Qué es WordPress y por qué todo el mundo habla de ello como si tuviera que saber de su existencia?

Es posible que llegues a este punto y aún no sepas de qué hablamos cuando hablamos de WordPress. Para resumir, WordPress es un gestor de contenido… dicho así parece entendible 😉

Es un sistema que permite que tú mismo puedas gestionar todo el contenido de tu web. Una vez instalado, no dependerás de nadie más que de ti mismo para darle vida a tu web o a tu blog.

Y ojo, que hay dos WordPress:

  • WordPress.com: Esto es una empresa (lo que lees) que te da la opción gratuíta de crear dentro de ellos tu blog. Las principales desventajas es que es muy limitado, no puedes instalar plugins externos, en la versión gratuíta no tendrás dominio propio y no gestionarás el hosting (es decir, no puedes crear cuentas de correo asociadas a tu dominio). Es decir, usas un 2% de todo el potencial de WordPress. [EDITO: Me corrigen lo siguiente «Esto no es del todo cierto. Sí puedes tener dominio propio con la cuenta .com y también puedes tener cuentas de correo asociadas pero no acceso a un webmail.]
  • WordPress.org: Este es el que se usa para crear webs (desde foros a tiendas online). Es un software que te descargas e instalas en tu hosting y que te dará… libertad para hacer lo que quieras! Cuando hablamos de una web en wordpress hablamos de este.

El que nos interesa es el segundo, el que te permite instalarlo en tu hosting y desde ahí dominar el mundo (o intentarlo).

Al grano, por qué trabajar con WordPress

Ventajas, todo ventajas. Por no ser una pesada, quédate con estas 5:

1

Es fácil de usar:

No necesitas grandes conocimientos para manejarlo una vez instalado. Si sabes usar Word (o similar) sabes usar WordPress.
2

Hay millones de temas

Cuando hablamos de un tema, hablamos del aspecto (la piel) que se le pone a la web para que quede visualmente bonita. Y hay cientos de miles de temas, hechos por muchísimos programadores que ponen a tu disposición, ya sea gratis o por un módico precio, su conocimiento.
3

Los plugins

Un plugin es un programita, que permite aumentar las capacidades de tu web. Hacer Seo con el plugin de Yoast es más sencillo, tener la web protegida lo haces con WP Security, hacer que la gente que lee tu blog se suscriba a tu lista de correo sólo implica instalar el Mailchimp for WP... Y así podríamos estar hasta el infinito. Ojo, que esto también tiene su desventaja, demasiados plugins = web más lenta (sobre todo si tu hosting es lento). Usar plugins sí, pero con cabeza.
4

Es fácil de mantener y actualizar

El tener una web implica por seguridad, tenerlo todo actualizado siempre al máximo. WordPress hace que esa actualización sea fácil y rápida. Y si tienes un problema (que me ha pasado) hay mucha gente en la red que te puede ayudar con ello.
5

Es fácil hacerla crecer

Empiezas con algo pequeño y lo que era un blog hablando de la seguridad vial se acaba convirtiendo en un foro con 3000 entradas, un comercio electrónico y una sección de opinión sobre las últimas novedades en el sector automovilístico. Con WordPress hacer estos cambios es tremendamente sencillo, tan fácil casi como cambiar la plantilla y añadir plugins.

Bueno, espera, estoy segura de que tienes dudas:

  • ¿Necesito un programador? Sí, para instalar y maquetar tu web lo mejor es que contrates a un programador. En otras ocasiones, los plugin no nos resuelven todo lo que quisiéramos poder hacer y ahí también necesitamos a un programador.
  • ¿Y si la tengo hecha en otra plataforma, se puede traer a wordpress? Pues depende… de en qué esté hecha tu web en la otra plataforma. Si es Wix, por ejemplo, me temo que no y puedes verlo en este artículo.
  • ¿Qué necesito para instalarlo? Un hosting. O lo que es lo mismo un sitio en Internet con un espacio dedicado para tu web. Hay hostings que ya vienen con sistemas de creación automática (en plan siguiente – siguiente – siguiente) de WordPress.

¿Te ha quedado ya más claro por qué tienes que usar WordPress y no otra cosa?

Espero haber aclarado algo el por qué hay esta especie de «fiebre de WordPress»: Es muy fácil de usar, mantenible, escalable y muy rápido de configurar.

¿Y vosotros? ¿Añadiríais alguna ventaja adicional? ¿Creeis que mi amor al WordPress es desmedido?

¡Estáis invitados a opinar en los comentarios!

Ni wix ni 1&1

Wix, 1&1: por qué no me gustan ninguna de las dos

By Recomendaciones, Web One Comment

Por el principio ¿Qué es cada cosa y para qué me vale?

1&1 es una plataforma que permite, además de gestionar dominios, gestionar el hosting (para los imberbes, el sitio donde va almacenada tu web) y también poder crearla del mismo modo que WordPress o Wix. Vamos, que tiene un poco de todo.

Para el caso de webs estáticas con poca carga de visitas mensuales 1&1 te puede servir. Ya sea porque la has creado o porque tienes el hosting contratado. El problema es cuando tu web empieza a crecer (y estamos aquí para ir a lo grande, os lo recuerdo). A poco que quieras meterle caña, como pueden ser temas de pagos online, o cosas algo más complejas… empieza a resentirse… y como no, o pagas más o aquello no tira.

Como gestores de dominio, de momento, no he oído cosas muy positivas: temas de pagos adelantados, duplicados… Pero también es verdad que parece que desde Diciembre se han puesto las pilas y han mejorado. Así que de momento, vamos a darle cuartelillo.

Wix es un gestor de contenidos que creció queriendo ser WordPress. A día de hoy, WordPress es un gigante que además de permitirte hacer webs ‘reshulonas’ que ni te imaginas que son WordPress, tiene otra versión que es la que te permite hacer blogs con una facilidad pasmosa y todo gratis. Wix quiere ser lo mismo. Quiere. Pero no puede.

Webs hechas en WordPress que ni te imaginas que lo son:

http://www.mercedes-benz.com/

http://spotify.com

http://techcrunch.com/

http://www.zdnet.com/

http://www.sonymusic.com/

De todo tipo, vaya.

¿Por qué grandes compañías como las de arriba eligen WordPress y no Wix?

La principal: Facilidad de uso.

Es muuuuy fácil hacer una web en WordPress, es muy fácil gestionarla, ya sea tú mismo en una web sencilla o un programador experto. Te vale cualquier programador con nociones mínimas, hasta el punto de que si no estás contento con uno, le dices “hasta aquí” y puedes encontrar a alguien fácilmente.

Y hay otra más… El hacer la web en WordPress implica que el código con el que se construye la web es tuyo. Esto es absolutamente fundamental. Si quieres cambiar de hosting, el proceso no es un dolor de cabeza. Además de todo esto, es personalizable a través de plugins, el SEO no es complicado, puedes controlar Google Analytics y Facebook Pixel de forma fácil… etc, etc. (Si te suena a chino, no te preocupes, que ya llegaremos 😉 )

Me puedo enrollar mucho con las bondades de WordPress. Ojo, no todo son bondades, también tienen sus cosas malas. Pero como tiene muchísimas más cosas buenas que malas, hacedme caso.

WORDPRESS ES AMOR.

¿Y Wix?

Wix está pensada para que a modo “arrastrar y soltar” sea fácil diseñar tu web. No necesitas programador. Y su mayor pero: el código no es tuyo. Tu web, no es tuya. Tu web es de Wix. Y si el día de mañana Wix decide revender tu web… ah, se siente. Estás pagando un alquiler de servicios. ¿Más cosas negativas? No es fácilmente controlable Google Analytics, no hay plugins y el SEO se resiente bastante.

Y si no me creeis, buscad en Google y haced búsquedas recientes (filtrando opiniones del último mes, por ejemplo): 1&1 Opiniones / Wix Opiniones.

Si ya en la primera página aparece: por qué no contratar con …. (<- añada el nombre aquí)

¿Y cuál recomiendas entonces?

Por facilidad de uso (sobre todo de la parte que no se ve de la web para profanos totales) cualquiera que tenga CPanel y servidores y servicio técnico en España. Hay muchas razones para que esto sea así. Y si no tiene CPanel, pues cualquiera que tenga servidores en España. El SEO lo agradecerá. Cualquiera que puedas llamar y te hablen claro y no te den vueltas. Esto también lo agradecerás, en este caso, tú.

Mis recomendaciones particulares en cuanto a hosting:

Hosteurope -> Tienen CPanel y servidores en España. Chat con la gente de soporte en directo. El problema es que o te va muy bien o te va muy mal. A mi ahora, me va regulín. (Y estoy pensando en cambiarme). Ahí donde les ves el nombre, hasta hace poco eran gallegos. Y eso mola. O molaba.

Webempresa -> Tienen CPanel, servidores en España y sí, son más caros que la media pero “lo barato sale caro”. Personalmente está entre las que estoy considerando en el caso de cambiarme (yo y otras dos webs más que se vienen conmigo).

Nominalia -> NO tienen CPanel, NO tienen servidores en España y aún así, para gestionar dominios, me gustan bastante. He trabajado con ellos últimamente y los posibles problemas o dudas se solucionan con facilidad. Por otro lado, parece que se paga por todo.

Arsys -> NO tienen Cpanel. Son más caros que la media y tienen muchísimos clientes y muchísimas opciones. Son una empresa seria y responsable, el tema es dar con la tecla que logre hacer lo que tú quieres que haga.

Espero que os haya quedado más claro mi posición anti estas dos empresas. Si aún así, tenéis dudas o necesitáis ayuda en cualquier tema de tecnología, ¡no dudéis en contactar conmigo!

P.d.: Y en cualquier caso, no te preocupes, que casi todo tiene solución en esta vida. Y más en temas informáticos 😉