Category

Tecnologías

Web Summit en Lisboa 2017

Web Summit 2018: Mi experiencia

By | Tecnologías, Web | No Comments

Web Summit 2018 en dos palabras: caótico y maravilloso.

Como os conté en la entrada anterior, acudí junto a MonitorizeMe! que además de ser una herramienta de monitorización que uso con mis clientes, es una startup con la que trabajo cuando surge la oportunidad. Normalmente con ellos me dedico a mi faceta de project manager y disfruto enormemente.

MonitorizeMe! fue admitida en el programa Alpha Startup y así pudimos conocer desde dentro todo lo que se vive en la conferencia.

El evento duró tres días, del 5/11 al 8/11 pero las conferencias se centraban entre el 6/11 y el 8/11. El último día, estuvimos en la propia exposición. Desde las 7:30 de la mañana hasta las 17:00 los currantes de Enric y Joaquin estuvieron al pie del cañón mostrando la herramienta a todos los asistentes que se mostraban interesado en la misma. Y tengo que decir que se hicieron muchos contactos con los que surgirán seguro negocios o alguna sinergia interesante.

WebSummit2018-logo

La experiencia del Web Summit 2018

Como experiencia, os puedo asegurar que el Web Summit 2018 fue en sus inicios tremendamente caótico.

Hasta que no llegas, no tienes conciencia de la magnitud del evento. Este año asistimos más de 69000 personas. Se aprovechan para la conferencia todos los pabellones de la Expo de Lisboa de 1998 incluyendo el Altice Arena con una capacidad de 20000 personas.

Y sí, todas estamos allí al mismo tiempo. Lo cual implica atascos, despistes y mucho caminar. El primer día mi pulsera de actividad marcó unos maravillosos 10 kilómetros. Sólo en la conferencia, porque me pasé allí todo el día.

Vale, miento un poco, me escapé un ratito por la mañana a ver la Praça do Comercio porque tenía la sensación que sería el único rato que podría ver algo de Lisboa.

Una vez que le pillas el pulso es más fácil centrarte y decidir qué quieres ver. Si puedes. Porque efectivamente al ser tantos es probable que te encuentres el lugar donde se está dando la conferencia lleno y o bien no entras (te lo impiden por seguridad) o bien te toca verlo de pie. Esto me sucedió con dos conferencias en concreto en el “Content Makers” era imposible entrar. Desde las 10 de la mañana estaba completamente lleno. Había gente que llegaba a las 10 sólo para coger sitio.

Las conferencias

Mi primer día, en realidad fue el día 6. No pude llegar a tiempo el día 5 y me hubiera encantado asistir a la conferencia de Tim Berners-Lee. Como veis en la foto siguiente, el Altice Arena estaba a reventar.

Conferencia inicial del Web Summit 2018 – Gracias Patricia Bárcena por la foto

El día 6 teníamos varias cosas que hacer como startup y entre esto y que los pabellones se llenaron, de las 8 conferencias programadas sólo pude ver 4. Aún así fueron bastante interesantes. Sobre todo la de Alexis Ohanian que llevaba por título: Lo que me hubiera gustado que un inversor me hubiera dicho. Varios tips para emprendedores sobre la que merece la pena hacer otra publicación.

El día 7 pude acudir a cinco conferencias, la más impresionante fue la que llevaba por título “Cuánto tardarán los robots en dominar el mundo” siendo sus ponentes Ben Goertzel científico de datos de Hanson Robotics y sus dos criaturas: Han y Sophia. Por si no la conocéis Sophia The Robot es la primera robot con ciudadanía y posiblemente sea el androide de inteligencia artificial más avanzada. Aprende de su alrededor. A la mínima que tiene hace preguntas pero por no repetirme el que nos dejó a todos con la boca abierta fue su hermano Han. Espectacular. Podéis ver el por qué en este post de mi cuenta de Instagram.

Enric Isern y Joaquín Almendro de Monitorizeme exponiendo en el Web Summit 2018

Enric Isern y Joaquín Almendro de MonitorizeMe

El último día como os he comentado por ahí arriba, nos centramos en presentar MonitorizeMe!. Así que fue imposible abandonar el lugar.

Como startup

Cuando vas como startup tienes la oportunidad de conocer a inversores y a mentores. La organización le da el briefing que hay que enviar para darse de alta en el programa, a los inversores asistentes y si les interesa, tienes 15’ para hablar con ellos, ver si estáis en el mismo punto y si todo fluye…

De igual manera, si lo solicitas, la organización te asigna unos minutos con mentores: gente que ha pasado por lo mismo que estás pasando tú, hoy son una empresa consolidada y te pueden echar un cable con alguna situación concreta.

Además, te asignan un espacio, dándote la oportunidad de presentar tu programa o tu herramienta y que está pensado para hacer networking (y ventas, no vamos a negarlo) a lo grande.

 

¿Iré a Lisboa en 2019?

Sin duda si puedo por fechas, sí.

Es difícil transmitir por escrito todo vivido en la conferencia. Grandes partners, competencia, startups súper potentes, grandes ponentes, ordenadores cuánticos y mucha información.

Cualquier persona que ame la tecnología o trabaje en el mundo online tiene que asistir al menos una vez en su vida. Es realmente apasionante estar rodeada de gente que se dedica a lo mismo que tú, que se estremece por las mismas cosas que tú y poder sentirte como en casa. Un mes más tarde, sigo con la sensación de que el año que viene necesito volver a estar allí.

Hay un segundo y tercer posts sobre la Web Summit 2018 esperando a ser publicados. Espero que hayáis leído hasta el final, gracias si es así, y que no os haya aburrido. Al menos no mucho. 😉

Si queréis saber algo más en concreto, ya sabéis que podéis contactar conmigo bien a través de las redes sociales o a través de mi página de contacto en esta misma web.

Web Summit en Lisboa 2017

¡Web Summit 2018 allá vamos!

By | Tecnologías, Web | No Comments

El Web Summit es uno de los congresos tecnológicos más importantes del mundo.

Para que os hagáis una idea concentra más de 70.000 visitantes de 170 países. Año tras año han ido creciendo a base de traer a CEO’s de todas las compañías tecnológicas y no tecnológicas que os podáis imaginar.

Web Summit Lisboa 2017

Entre muchísimas más personas este año acuden al Web Summit ponentes de la talla de Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, Young Sohn presidente de Samsung, Lisa Jackson vicepresidenta de iniciativas sociales y entorno de Apple, el Ceo y cofundador de Pinterest, el mismo Tony Blair

Estamos hablando de un encuentro con 24 conferencias simultáneas con ponentes de primer nivel

Algunas conferencias

Sólo para que os hagáis una idea… estas son algunas de las 24 conferencias:

  • AutoTech: El futuro de los automóviles: vehículos autónomos y coches conectados.
  • Binate.i(o): Sobre análisis de datos, hablarán científicos que se dedican a esta rama, analistas, hackers e ingenieros.
  • Content Makers: Creación, distribución y monetización de contenido.
  • Creatiff: La mayor conferencia sobre diseño y creatividad.
  • Crypto Conf: Blockchain, Bitcoin, criptomonedas…
  • DeepTech: El futuro de la tecnología. Lo que se intuye que viene detrás de lo que hay en marcha.
  • HealthConf: Cómo puede ayudar la tecnología a hacer que vivamos más años.

Y así todo. Y todo en 4 días y en el mismo sitio: Lisboa.

Vista de una de las conferencias en el Web Summit 2017

Vista de una de las conferencias en el Web Summit 2017

Y este año ¡vamos al Web Summit!

Humanizar las tecnologías va más allá de hacerlas entendibles a las personas que la usan, ya sean dentro de empresa o fuera de ellas. También se trata de hacer que empresas tecnológicas logren llegar a sus clientes de la forma más sencilla posible.

Hace un par de años que vengo colaborando con MonitorizeMe una startup que está dispuesta a hacer que todo pueda ser interconectado, medido, analizado y presentado de la forma más comprensible para sus clientes para que estos puedan tomar decisiones sobre su negocio de forma rápida y sencilla.

MonitorizeMe ha sido elegida dentro del programa Alpha Startup

Este programa da a los asistentes al Web Summit la posibilidad de presentar un stand con sus proyectos, hacer networking con posibles colaboradores y clientes y por supuesto, asistir al evento en sí.

Así que en pocos días, nos vamos a Lisboa. A la mayor conferencia de tecnología del mundo, a presentar MonitorizeMe y a disfrutar de todas las conferencias que el tiempo nos deje.

Poder ver y escuchar en primera persona a los líderes de la industria es un privilegio.

Por supuesto, lo contaré todo a través de mi página en Linkedin y a través de mi cuenta de Instagram

Así que ya sabes, si no vas a estar, no dudes en seguirme en redes sociales porque os daré información de primera mano 😉

Por cierto, todas las fotos pertenecen al usuario Web Summit cuyas fotos tienen esta licencia Creative Commons

Transformación digital en turismo

Transformacion Digital: II Congreso Mundial de Destinos Inteligentes de la OMT

By | Tecnologías | No Comments

Me apetece mucho escribir… y más aún sobre transformación digital… es lo que ha salido por mis labios cuando pensaba redactor este post. Y sin embargo, la vida se empeña en meter momentos y situaciones que hacen que de repente todo se pare y se dé la vuelta.

Por eso el retraso en subir (porque redactado ya estaba) este post.

Si me seguís en redes, leéis mi blog o me conocéis personalmente sabéis lo mucho que me apasionan las tecnologías, la innovación y aprender. Y eso justamente es lo que esperaba cuando me apunté a este evento. Bueno, miento, no me lo esperaba. Me esperaba algo más teórico. Algo que fuera más institucional, sin entrar en detalles.  En cambio, descubrí lo mucho que se está haciendo en turismo gracias a la cooperación pública y privada en materia de turismo.

El evento

El evento comenzó el día 23 y 24 de junio en el hotel Reconquista de Oviedo ya sabéis, el que aloja a los ganadores y personalidades que vienen a Asturias todos los años a recoger los Premios Princesa de Asturias. El programa empezaba oficialmente el lunes 25 pero decidimos acudir directamente los días 26 y 27.

Hotel de la Reconquista - Transformación digital en un lugar tradicional

Hotel de la Reconquista, sede del II Congreso mundial de la OMT sobre destinos inteligentes.

Se comentaban en las ponencias finales que habían pasado por aquellas salas más de 200 ponentes. Más de 200 personas se habían dado cita en el evento para poner en común todo su conocimiento referente a la sostenibilidad, economía circular, gestión de destinos turísticos y soluciones tecnológicas en medición de turismo.

Los días 23 y 24, emprendedores, programadores y startups se dieron cita en el primer Hackathon cuyo objetivo era encontrar soluciones tecnológicas a la accesibilidad y medición del turismo. El 25 presentaron sus conclusiones. Y finalmente le 26, tuvimos ponencias durante todo el día donde hablaron desde la ministra de turismo de España hasta directivos de grandes empresas como Amadeus, IBM, directores de turismo de México, Sri Lanka Italia, Chile… Cada uno aportando una visión de lo que tenemos ya hoy mismo, a los retos en materia de turismo, digitalización, y sostenibilidad.

El día 27 en las últimas ponencias se desarrollaron temas como la Inteligencia Artificial aplicada al turismo, la movilidad inteligente, el futuro del transporte e innovación en marketing de destinos.

Descubriendo a ponentes

Massimo Marchiori

Aluciné con él. Por favor, echadle un vistazo a su página en la Wikipedia. Es el creador de HyperSearch, un motor de búsqueda cuyos resultados están basados no sólo en la relevancia de una sola página, sino también en su relación con el resto de la web. ¿Os suena de algo?Un genio. Y como tal, su ponencia fue una mezcla ideal de grandes ideas y pasión.  

En resumen:

  • El usuario no quiere pensar. Somos vagos. Estamos programados por herencia para hacer el menor gasto de energía posible. Por ello hay que hacer las cosas fáciles.
  • Nuestro cerebro no funciona con la multitarea, baja nuestra capacidad cognitiva (hay estudios que lo demuestran). Desconecta una hora de internet y verás cómo subes tu productividad y creatividad.
  • Blockchain es la palabra mágica.
  • Para saber si tu producto triunfa: ofréceselo a las personas mayores. Si ellos lo saben usar, enhorabuena. Si no los tienes disponibles, haz que los niños lo usen. Los niños son grandes testers ya que se aburren fácilmente. Sólo mediante la sorpresa, el interés y la diversión les mantendrás atentos. Si funciona para los niños, funcionará para los adultos.

Ignacio Tovar o cómo realizar transformación digital en un monstruo como Iberia

Muy interesante ver cómo este recién llegado a Iberia explicaba cómo están realizando la transformación digital en la compañía tomando como principios los correspondientes a las startups (mundo del que viene).

Greg Land de IBM o la Inteligencia artificial y el Big Data.

Como él mismo dijo y más tarde recalcó en las conclusiones Natalia Bayona, de la OMT, la inteligencia artificial no se trata de robots que vienen a sustituirnos.

Nadie puede nunca sustituir una sonrisa, la expresión, la pasión… los abrazos. Viene a ayudarnos, a hacer lo que mejor sabe hacer, cruzar datos, establecer patrones, buscar correlaciones.

De hecho, en un proyecto llegaron a implementar un robot con IA y nadie les tomó en serio. Por eso, porque nos lo tomamos como un juguete cuando le ponemos presencia física. Sin embargo y gracias a Watson en Lanzarote puedes hablar directamente con el destino.

Puedes preguntarle qué cosas quieres ver, dónde quieres ir o qué es mejor visitar con niños… y no sólo responde si no que ofrece alternativas te ofrece sugerencias e incluso realiza la reserva por ti.

Ideas principales

Podría alargar el post hasta el infinito, pero no quiero aburrir (más…):

  • Trabajar por y para las comunidades debe ser el pilar de cualquier tipo de transformación, más aún la transformación digital. Sin implicación de la comunidad nada tiene sentido. Primero se mejora la vida de los habitantes y como resultado el turismo también mejora.
  • No se trata de atraer a más y más turistas sino de atraer al turista adecuado. El turista masivo ya no tiene sentido. Ejemplo, en Ámsterdam: Ingleses menores de 26 años que van a Ámsterdam únicamente a fumar porros y al barrio rojo. En estos casos, empiezan a mostrar al turista mediante anuncios que en Ámsterdam “no todo vale”.
  • Implicación de lo público y lo privado. San Miguel de Allende en México es un gran ejemplo de cómo hacer una transformación digital. Se trata de involucrar a todos los segmentos, públicos y privados para que los servicios digitales lleguen a la ciudadanía.
  • En materia de sostenibilidad, miremos a Noruega. Están consiguiendo bajar a cero emisiones de CO2 y planean que en 2040 los aviones sean eléctricos. En dos años no venderán coches de gasolina o gasoil, la maquinaria de construcción ya está utilizando hidrógeno. Tras ellos los barcos que se mueven entre los fiordos y al final, los aviones.
  • El un proyecto desarrollado en Chicago en colaboración con Mastercard analizaron el colapso de tráfico provocado en la ciudad cuando hay un partido de los Cups y determinaron que mediante avisos a los conductores mejoraban un 5% la gestión de la demanda del tráfico urbano, lo cual puede reducir 2 años la inversión en infraestructura.
  • Y sin palabras nos dejó el proyecto que tienen en marcha en Buenos Aires donde en tiempo real pudimos ver cómo y por dónde se mueven los turistas y los ciudadanos.

Recapitulando

Los destinos los hacen inteligentes las personas. Esta frase así simplemente, es sensacional y creo que es un buen resumen, en una única línea de todo lo que se habló.

La transformación digital está aquí para quedarse. Afecta a todos los ámbitos, a todos los sectores. El turismo ha avanzado muchísimo en esta área, muchas ciudades y destinos mucho más que otros.

Muchas veces he comentado que tal vez deberíamos hablar de transformación tecnológica en lugar de transformación digital y aunque el título de la entrada diga digital yo sigo empeñada en que mejor hablamos de tecnología, porque es la tecnología y no la digitalización a lo que nos enfrentamos.

Fue muy completo, muy diverso y muy muy interesante. Con mi amiga Laura Benítez, compañera en esta aventura, llegábamos a bromear con la posibilidad de convalidarlo por alguna asignatura porque salimos de los dos días de congreso con muchas buenas ideas para desarrollar.

Transformación digital: 2º congreso mundial de la OMT en destinos inteligentes

Laura Benítez Coll, apasionada del turismo sostenible, en un momento de break entre sesiones

Un lujo y un placer poder haber asistido y más en mi Asturias del alma que con este evento pone la primera piedra de su hoja de ruta para convertirse de cara a 2020 (yo creo que vamos un poco justos, la verdad) en destino turístico inteligente:

Mejorar la gobernanza, fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo, favorecer la transformación digital de empresas y destinos turísticos cada día más tecnificados, impulsar la innovación en todos los ámbitos de la actividad y promover un turismo accesible para todos.

Creo que en esto último podemos estar todos de acuerdo. Turismo accesible y sostenible. Y gracias a la tecnología y transformación digital, cada vez estamos más cerca de lograrlo.

P.d.: ¡¡gracias por haber llegado hasta aquí!! ¡Me ha salido largo!

wall-e el robot más molón

Top 10 de cosas a conocer sobre chatbots o bots conversacionales

By | Curiosidades, Tecnologías | No Comments

Chatbots: Otra de esas cosas que se han puesto de moda últimamente.

Esto sucede así… de repente todo el mundo habla y parece que todo el mundo conoce lo que es, para qué sirve… sin explicar y sin ir mucho más a fondo… por eso quiero hablarte hoy de las 10 cosas fundamentales que tienes que saber sobre los chatbots.

No me voy a extender mucho y prometo mantener el lenguaje que me ha caracterizado siempre, sencillo y llano para que nos entendamos todos 😉

1

Los chatbots son programas

Y como tales, están entrenados (es un decir) para entenderte. O al menos lo máximo posible. Al otro lado, como te puedes imaginar, un programador crea una secuencia de acciones de tal forma que si tú escribes en un chat: hola, quiero una entrada para el zoo, una persona ha decidido que te responda de determinada manera.
2

No son aplicaciones

Con lo que no se descargan en el teléfono no necesitas actualizarlos y no ocupan memoria.
3

Están basados en inteligencia artificial

Sí. Las primeras preguntas/respuestas están prediseñadas pero están creados para que vayan aprendiendo sobre la marcha. De esta forma, para próximas ocasiones no necesitará que tú le digas qué quieres hacer o ver, el bot te lo ofrecerá de forma directa.
4

Su utilidad principal es la de atención al cliente

Facebook Messenger permite incorporar un chatbot de forma que responda a las preguntas que les hacen los usuarios. Si el ayuntamiento de Palma tuviera uno implementado, podrías, por ejemplo, solicitar información sobre atracciones locales e incluso comprarte las entradas directamente.
5

Tienen muchas ventajas para las empresas

Al final, más o menos, todos los usuarios hacemos las mismas preguntas y tenemos las mismas inquietudes. Por esto, los bots pueden responder directamente de forma personalizada y con soporte 24x7. Además, la información que les damos permite que las empresas nos conozcan mejor lo cual nos lleva a que las empresas podrán empatizar más con nosotros.
6

Mejoran la experiencia del usuario con respecto a la empresa que los usa

Ya nos conoce, con lo que las interacciones con el servicio de atención al cliente será más sencillas y cómodas. ¿Quién no está harto de lidiar con máquinas del tipo “pulse 1” “pulse su DNI” y mierdas cosas similares?
7

Están presentes en muchos más sitios de los que crees

Vueling tiene un asistente llamado EVA que te da información sobre el próximo vuelo que tienes con ellos. Te recuerda que saques la tarjeta de embarque o te avisa de posibles incidencias. Sephora tiene otro que envía información referente a tus gustos y ofertas. Slack y Telegram también disponen de chatbots. Y Twitter. ¿Quién no recuerda el caso de Tay de Microsoft?
8

Siri, Alexa, Cortana… no son chatbots: son asistentes virtuales

Vale, aquí hay un poco de polémica. Dependiendo a quién preguntes te dirá que son lo mismo o que no. Los asistentes virtuales, te permiten hacer muchas más cosas que los chatbots y son cada vez más humanos: te entiendes con ellos mejor y a viva voz. Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo que esa brecha sea cada vez más pequeña. En los próximos años, los chatbots de voz serán cada vez más frecuentes y dejaremos de usar el teclado para hablar con ellos.
9

Llegan a nuestra vida para quedarse.

Cada vez están más presentes en nuestras vidas por todas las ventajas que traen consigo. Para nosotros, los usuarios, comodidad. Poder comunicarse con el ayuntamiento sin tener que llamar o pasar por sus engorrosos trámites da como resultado que seamos más felices. Para las empresas suponen un nuevo canal de comunicación e incluso venta que trae mayor conocimiento de los gustos del cliente. ¡Todo ventajas!
10

Puedes hacerlo tú mismo.

Con aplicaciones como Manychat puedes construirte tu propio chatbot para que conteste en tu página de Facebook Messenger. Es mucho más fácil de lo que crees y mola tener un robot que conteste por ti las preguntas más frecuentes… Si ya hablamos de algo más profesional, IBM Watson está prediseñado para que un programador pueda realizar la parte más tostón.

Por si tienes curiosidad por saber qué pasó con Tay, te dejó aquí el enlace.

chatbot messenger

¡Mi propio chatbot! ?

Y por si quieres saber cómo queda un bot en Facebook Messenger, te enseño arriba el que hice en media tarde  para los cursos de Facebook. ¡Pincha en la imagen para verla en grande!

Personalmente he de decir que me apasiona este mundo. Cada vez estamos más cerca de poder conversar con una máquina. Recuerdo uno de los primeros juegos que tuve, iba por teclado y era totalmente conversacional. Sólo estaba el juego, tu pantalla en blanco y negro (sí, ya tengo una edad) y tu ingenio. Y el del programador que lo diseñó.

Me encantaba hablar con aquella máquina a pesar de sus limitaciones… Hoy muchos unos cuantos años más tarde, me peleo con Cortana o con Google Assistant para que me hagan caso… pero funcionan. Puedo enviar un Whatsapp mientras voy conduciendo. O pedirles que me recuerden la agenda del día. Y esto, me flipa. Me tiene totalmente enganchada.

Espero haber aclarado un poco más en qué consiste un chatbot y si te ha picado la curiosidad o crees que es el momento de diseñar uno para tu página profesional de Facebook… ¡No dudes en llamarme! Estaré encantada de ayudarte.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies