fbpx
Category

SEO

facebook

7 razones para tener una página de Facebook

By Facebook, Recomendaciones, Redes sociales, SEO No Comments

¿Sólo 7 razones para tener una página de Facebook? No sé si podré…

Soy muy de listas. Me parece una forma muy sencilla de ver puntos interesantes y recordar determinados asuntos. Cuando me estaba planteando este post, sólo podía pensar una cosa: tener que resumir en sólo 7 razones todas las que se me ocurren, creo que me va a costar.

Cuando arrancamos con nuestro emprendimiento, muchas veces nos planteamos si hay razones para tener una página de Facebook o si sólo con nuestra página personal nos vale. Hay mucha gente que no entiende la diferencia y podemos hacernos la misma pregunta: si soy marca personal o estoy emprendiendo ¿merece la pena abrir una página de Facebook?

Por otro lado, si tienes una empresa y aún no estás en Facebook, tienes un problema. Hoy en día, para las empresas, considero que hay dos redes sociales fundamentales en las que estar: Linkedin y Facebook. El resto (Instagram y Twitter fundamentalmente) son más accesorias y dependen sobre todo del tipo de empresa que se tenga.

7 razones para tener una página de Facebook

  • Todos estamos Facebook: ¡que levante la mano quien no tenga Facebook! Si nosotros, los clientes, estamos en Facebookla empresa tiene que estar en Facebook.
  • Tus amigos pasan de tus cosas de empresa: Esto es así. Por lo general, los amigos no son tu nicho de mercado. Salvo que estén muy comprometidos, van a pasar un kilo de tus cosas. Sobre todo cuando empieces a poner contenido relacionado y no posts de gatitos.
  • Te permite hablar con tus clientes: Darás a conocer la empresa a las personas que compran tus servicios. Y a su vez, ellas pueden comunicarse contigo. Esto… sólo esto… ¡ya mola! El poder comunicarte con las empresas directamente… es amor.
  • Estadísticas: En un perfil no puedes saber si el post que acabas de compartir es interesante. Desde tu página sabes esto y mil (millones de) cosas más. No se trata de inflar el ego o decir: «eh, tengo 1000 seguidores, soy total». Se trata de llegar a la gente que necesita tu ayuda para solucionar su problema.
  • Control: En el muro de tu perfil, no puedes evitar que según quien te ponga según qué. En la página puedes, desde evitar que otros publiquen hasta moderar. Filtros de groserías incluidos.
  • Publicidad: Cuando empieces a crecer te encantará la idea de poder hacer anuncios en Facebook. Una buena campaña de Facebook Ads puede hacer maravillas por tu negocio (y estaré encantada de enseñarte cómo hacerlo en mi taller 😉 )
  • Generas tráfico a tu web: Toda red social debe dirigir a tu web porque tu web es tu casa. La gente que hace click en un enlace de Facebook hacia tu web, es gente interesada. Es tráfico de calidad (y esto ayuda a posicionar)

Espero que las 7 razones que os he dado os sean suficientes para decidiros a crear una página de empresa. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, siempre puedes apuntarte a mis talleres de Facebook Profesional.

Y si necesitas cualquier cosa relacionada con tecnología, ya sabes, contacta conmigo y ¡hablamos!

qué hace un analista seo

Qué es el SEO: Qué hace un analista SEO (3/3)

By Proyectos, Recomendaciones, SEO, Web No Comments

En este tercer y último artículo sobre SEO te cuento qué hace un analista SEO.

Si has leído los artículos anteriores, ya sabrás más o menos, cómo funcionan los buscadores y qué dos tipos de posicionamiento hay que tratar en vuestra web para hacer un buen SEO.
En caso de que no lo hayas hecho, te invito a hacerlo en los links anteriores 😉

Hoy os voy a contar el día a día de un buen analista SEO. Y recalco el buen, porque si no hace lo que estoy a punto de contaros, no creo que sea un buen analista. 😛

Qué hace un analista SEO en el SEO On Page

Hemos visto que uno de los factores que se tienen más en cuenta es que la web responda exactamente (o cuanto más exactamente mejor) a los resultados de una búsqueda.

Para ello, hay que estructurar la web de forma que cada una de las páginas de vuestra web, “luche” por una única palabra clave. Cuando hablamos de palabra clave, no determino la longitud, es decir: “comprar televisor 40 pulgadas samsung” es una única palabra clave 😉

Entonces, lo primero que hay que tener claro son los productos o servicios que vendes en tu web. Cada página deberá ir dedicada a una palabra clave.

Ok, todo esto es muy bonito pero… ¿Esto cómo lo sabes?

El analista SEO debe recurrir a una serie de herramientas para conocer cómo buscan los usuarios del navegador, elementos similares a los que tú estás ofreciendo. Siguiendo con el ejemplo del televisor podemos por ejemplo, hacer las siguientes búsquedas:

  • Televisor Samsung 40 pulgadas
  • Comprar televisor
  • Televisor hd Samsung
  • Comprar televisor hd

En todas ellas puede aparecer tu página. Para que eso ocurra, el analista SEO debe determinar cuál es la más adecuada para ti.

El analista recurrirá al «planificador de palabras clave” de Google, a herramientas externas como “Semrush” o “Übersuggest”. En ellas buscará distintas variaciones para tu producto y servicio y determinará la competencia existente.

Toda esta información la recopilará y analizará. Medirá distintos índices y valores y finalmente determinará qué palabras clave deben ir en la estructura de la web y cuáles deben ir en el blog.

Un buen analista, además, os debería indicar qué estructura debe llevar la web.
Dentro de esos cientos de factores que puntuan en el SEO de una página, están temas como:

  • Que la palabra clave aparezca en el título de la web.
  • Si aparece una descripción (llamada metadescripción) donde esté la palabra clave.
  • La URL de la página contiene la palabra clave… etc.

Esto también os lo podría proporcionar el analista ya que es la persona que identifica dónde va cada palabra clave que hay que posicionar.

Qué hace un analista SEO en el SEO Off Page

En este caso el trabajo del analista consiste en:

  • Determinar en qué blogs relacionados con tu sector pueden hacerte una reseña y en su caso, conseguirla.
  • Conseguir “guest post”: Conseguir redactar un artículo invitado en webs que tengan el perfil de tu cliente ideal.

En muchos de estos casos, esto sólo se consigue pagando.

El trabajo de «Link building» es largo e implica un proceso de análisis de qué blogs/medios son válidos para crear en él un post de invitado o una reseña. Para ello deberán recurrir de nuevo a herramientas como Alexa donde se puede intuir qué webs son las más visitadas para una temática concreta.

Debido a esto, el precio del SEO On Page suele ser cerrado y se determina al inicio del proyecto mientras que el Off Page suele ser mes a mes ya que depende del número de enlaces entrantes que consiga.

Con este artículo se acaban los tres donde trato el SEO. Espero que os haya ayudado a saber por qué insistimos tanto en “Necesitas hacer SEO”.

Es un trabajo muy especializado y que no da resultados a la primera. Conseguir que una web posicione, puede tardar entre seis y nueve meses de tiempo.

Si quieres saber más o necesitas una consulta de otro tipo, contacta conmigo y ¡hablamos!

Image Credit: perzon seo – No changes were made – (cc by 4.0)

Seo on page y seo off page, qué es cada uno

Qué es el SEO: SEO On Page y Off Page (2/3)

By Proyectos, Recomendaciones, SEO, Web No Comments

Bienvenidos al segundo artículo donde hablo de SEO. En el primero, hablamos del funcionamiento de los buscadores en general y de Google en particular.

En este segundo explico los distintos tipos de optimización que hay y por qué ambos son necesarios para tu web.

Como te expliqué en el anterior post (a modo bruto) Google da “puntos” a las webs según una serie de factores que sólo él conoce.
Además de puntuar a las webs por lo que hay internamente, también concede puntos por enlaces externos: desde otras webs hacia la tuya.

La optimización, por tanto, se hace en dos sentidos. Por esto hablamos de dos tipos de SEO: SEO On Page (On Site o Interno) y SEO Off Page (Off Site o Externo)

SEO On Page

Se llama «SEO on page» al que se centra en hacer la web estructuralmente relevante para el motor de búsqueda. Google debe entender el contenido de la misma.
Los puntos más importantes son:

  • Optimización de Keywords: Optimización de palabras clave. ¿Cómo te buscan tus clientes actuales? ¿Y cómo buscan los usuarios a tus competidores? Las palabras clave de búsqueda irán distribuidas en la web dependiendo de su relevancia (principal, páginas, blog…)
  • Tiempo de carga: Es uno de los puntos que más está teniendo en cuenta Google a la hora de posicionar la página actualmente junto con el hecho de que sea visible en navegadores móviles.
  • UX: User Experience o experiencia de usuario. Otro punto importante ya que dependiendo de cómo de relevante esa página es, el buscador la hará posicionar antes o después.
  • Cientos de temas más: Que la URL de la página contenga la palabra clave, que la ip de tu servidor no esté rodeada de ip’s consideradas como spameadoras, que no haya url’s perdidas (antes estaban pero ahora no), que no se repitan palabras clave…. Y así podríamos continuar con un buen número de puntos adicionales.

SEO Off Page

Este tipo se centra en factores externos a la web sobre la que estamos trabajando. Los elementos que se deben trabajar son:

  • Número y calidad de los enlaces entrantes: Para ello se usa la estrategia de Link building que consiste en lograr que otros sitios webs que tengan el perfil que nos interese hagan enlaces a la página.
  • Presencia en RRSS
  • Menciones en medios locales, periódicos digitales…

Actualmente Google cada vez da más importancia al Seo On Page. Se está centrando cada vez más en que el contenido sea relevante para los usuarios.

En resumen: El sitio tiene que estar bien construido, con contenido interesante para el usuario, con un tiempo de carga corto, y que pueda verse desde dispositivos móviles.

Podríamos pensar que la estrategia más importante a tratar es el SEO On Page. Aunque desde Google se insista que el contenido es el rey, no debemos despreciar el Off Page. De hecho, los enlaces entrantes siguen siendo una parte importante del posicionamiento hasta el punto de que se puede posicionar una web sin prácticamente contenido teniendo una buena calidad de enlaces entrantes.

Y hasta aquí el segundo de los posts que tratan sobre SEO. ¡Espero que os haya resultado útil!

La próxima semana, os contaré en qué se gasta un analista SEO vuestro dinero cuando hace una auditoría 😉

qué es el seo

Qué es el SEO y por qué lo necesitas (1/3)

By Proyectos, Recomendaciones, SEO, Web No Comments

A partir del momento en que arrancamos con la idea de una web empezamos a oir muchos términos que nos son desconocidos. Uno de ellos y posiblemente el más importante es el correspondiente a SEO o posicionamiento en buscadores.

Por esto, inicio aquí una serie de artículos donde pretendo que conozcáis algo más profundamente qué es el SEO y por qué lo necesitas.

Cuando lleguéis al último artículo, podréis decidir por vosotros mismos si realmente necesitáis un analista SEO o no y qué podéis esperar cuando contratéis a uno.

Por el principio: qué es el SEO

El Search Engine Marketing o SEO son todas aquellas técnicas y tácticas que hacen que a los navegadores les resulte lo suficientemente atractiva tu página como para ponerla por delante de otras que hablan del mismo tema cuando el usuario realiza una búsqueda.

Hablando de España, toca hablar de Google ya que está en una posición muy por delante en uso con respecto a otros buscadores como Bing y Yahoo (sí, Yahoo sigue existiendo 😉 ). De aquí en adelante asumiremos que estoy hablando siempre de Google.

Por tanto, para saber qué es el SEO necesitas saber cómo funcionan los buscadores. 

Cómo funciona Google

Poniendolo en plata, a Google le interesa que nosotros, no usemos otro buscador porque a través de nuestras búsquedas es como ganan dinero. En concreto, gracias a los anuncios pagados de las empresas como resultado de esas búsquedas.

Todos los buscadores tienen dos fases: Rastreo e Indexación.

Rastreo

Los buscadores tienen unos procesos llamados robots que recorren la web pasando de un enlace a otro. Les molan las webs nuevas y aquellas que actualizan el contenido.

Es decir, recorren toda la web en busca de todo lo que son capaces de leer.

Una forma de acelerar este proceso es avisar a los buscadores, de que la web está allí y está activa. En Google esto lo hacemos dando la web de alta en el Google Search Console que es una herramienta para desarrolladores que identifica la web, la lee e indica posibles errores si los hay.

Indexación

Una vez hecho esto, ya sea porque Google ha encontrado la web con sus robots mágicos o porque le hemos avisado, Google la indexa. La indexación no es más que un almacenamiento en orden de contenido, autoridad y relevancia. Actualmente, los índices de los buscadores tienen en cuenta cientos de factores para determinar cómo de importante es una página.

Tras estos dos procesos, aparece nuestro amigo el algoritmo o lo que es lo mismo, la programación del buscador que hace que determinada página vaya delante de otra para los mismos términos de búsqueda.

Ejemplo muy loco para profanos totales

Imaginemos que quieres comprar un nuevo televisor. Para ello te vas a Google e introduces estas palabras clave en la búsqueda:
comprar televisión 40 pulgadas

Cuando has introducido la búsqueda (en realidad, ya en el momento en que tecleas) Google accede a su índice y empieza a “asignar puntos” (por decirlo de modo que todos lo entendamos).

Esta asignación de puntos se basa en multitud de parámetros que Google no revela. Cuando hay un cambio potente, se comunica, pero para evitar manipulaciones, Google jamás revelará el 100% de su algoritmo.

Según lo que tú has introducido en la caja de búsqueda, Google empieza a puntuar las webs indexadas y empieza a «dar puntos» en este plan:

  • Esta es una página de una web importante –> 200 puntos
  • Esta página es nueva –> 10 puntos
  • En esta página los términos de búsqueda aparecen 5 veces –> 10 puntos
  • Esta página está en el mismo país que el país desde el que me hacen la búsqueda –> 50 puntos.
  • Esta página carga muy rápido –> 100 puntos.
  • Esta página tiene fotos que se corresponden con los términos de búsqueda –> 60 puntos.

Y así con muchísimos más factores.

Al final de este proceso, obtienen una serie de páginas ordenadas por mayor a menor puntuación y así es como te la presentan a ti, usuario que has buscado esas palabras clave. 😉

Esto que te cuento ahí arriba es una aproximación muy aproximada a cómo funciona un buscador. Si te interesa este tema, puedes consultar este enlace de la Wikipedia.

Y hasta aquí, el primero de los posts. Espero que haya resultado interesante y hayas aprendido un poquito más qué hace Google. En el segundo post te cuento exactamente qué es el SEO.

Cualquier cosa, ya sabes ¡a comentarlo!