fbpx
Category

Redes sociales

dejar a los menores solos en internet es como dejarles colgarse del vacío

Los menores en Internet: conferencia

By conferencias, Redes sociales, Tecnologías No Comments

El Jueves 24/10, tuve la ocasión de realizar una nueva conferencia sobre redes sociales, menores e Internet para la AMYPA del Colegio Montesión en Palma de Mallorca.

Ocurrió dentro del programa «Creciendo Juntos» que va ya por la cuarta edición y que pretende ayudar a las familias con todas las dudas que les surgen a los padres en el día a día.

Durante la ponencia, acabamos apuntando a la necesidad de realizar una inmersión tanto desde el lado tecnológico, aprendiendo a utilizar herramientas que la propia tecnología nos ofrece, como desde el punto de vista sociológico o de comportamiento.

Dejar solos a los menores en Internet, no debe ser jamás una opción. Es necesario una implicación por parte de los padres, supervisando su comportamiento y estableciendo límites.

dejar a los menores solos en internet es como dejarles colgarse del vacío

Tocamos muchos puntos, desde qué es el «Sharenting» a qué riesgos corren sin una supervisión paterna o temas de privacidad.

Además, vimos qué redes sociales son las más utilizadas por los menores en Internet, desde Tik Tok actualmente la reina de las descargas a nivel mundial, a Twitch que, aunque es menos conocida, concentra a la mayoría de jugadores de videojuegos.

Profundizar en temas como cuánto tiempo puedo dejarle conectarse a Internet, depende de muchos factores. 

Podemos empezar preguntándonos cómo es nuestro hijo: Qué edad tiene, qué redes sociales tiene instaladas, si son adecuadas para su nivel de madurez o no, cuál es su comportamiento, si sabe gestionar su tiempo o aún está aprendiendo…

Y a partir de ahí, aplicar el sentido común. Como padres, no me cansaré de repetirlo, debemos establecer límites porque como vimos en la conferencia muchos de ellos no los ven.

Del control a la autogestión del menor

La idea central es que empecemos por el control total y mediante educación, a medida que vayan madurando, sean capaces de autogestionarse.

Estos días, Internet cumple 50 años. ¿Podemos parar un momento para pensar en la revolución que nos ha supuesto? 

El acceso a la ingente cantidad de información es buena de por sí. Pero igual que les decimos «no cruces la calle con el semáforo en rojo» debemos decirles «no contestes mensajes de desconocidos».

Y por último, está la necesidad de ponernos las pilas.

Hay que aprender: A crear una cuenta de correo que sea familiar, a manejar el control parental, a revisar de vez en cuando qué hacen en Instagram o en Tik Tok, a hablarles de privacidad…

Avanzar poco a poco pero sin pausa porque como siempre digo, ellos nos llevan la delantera.

Si quieres saber más sobre el tema o te apetece proponer a tu colegio que hagamos una similar, tienes toda la información en la página de contacto.

Instagram_logo_2016

Ganar dinero en Instagram: Hablando de Socialpubli

By Curiosidades, Redes sociales No Comments

Ganando dinero en Instagram sin tener muchos seguidores

Hace tiempo que está en boca de todos los marketeros: Instagram es el nuevo Facebook… pero como consumidores, es mejor que Facebook. Su número cada vez más creciente de usuarios, sus stories y en general, su formato, ha hecho que las marcas tengan que tenerla presente en su radar a la hora de hacer publicidad. Hasta ahora, sólo los “influencers” con grandes comunidades tenían posibilidad de ganar dinero en Instagram. Hasta ahora. Porque desde hace tiempo, ha aparecido una empresa que permite que muchas personas sin una gran comunidad puedan ganar dinero haciendo publicidad en diferentes redes sociales, entre ellas Instagram.

Esa plataforma es Socialpubli y permite conectar a más de 60.000 microinfluencers con las marcas anunciantes.

Qué son los microinfluencers

Pues son personas de a pie, como tú o como yo que no tienen gran cantidad de seguidores pero gozan de buena reputación, generan interacción y conversación entre sus seguidores y se orientan a un nicho muy específico.

Para SocialPubli todos somos influencers.

Cómo funciona

Una vez dado de alta en la plataforma, seleccionas las redes sociales en las que crees que puedes hacer publicidad y dos temáticas sobre las hables en redes sociales. Y ya está. Cada cierto tiempo desde la web te irán proponiendo campañas que se pagarán en función del número de seguidores que tengas, el número de posts que se realicen, etc.

No te harás rico

Para ganar dinero en Instagram, es fundamental tener una comunidad real en el nicho en el que te muevas e intentar seguir creciendo en el número de seguidores de forma constante.

Y ojo, que he dicho real. No valen seguidores comprados ni cuentas faltas que se han creado sólo para esto. Las marcas lo investigan antes de vincular su nombre a esas cuentas, así que no esperes conseguir mucho dinero si tus seguidores no tienen valor.

La ventaja de esta herramienta es que facilita a los anunciantes acceder a nichos de publicidad y a su vez, permite que cualquiera pueda llegar a tener pagos extra por hacer pequeños anuncios en su propia comunidad. Para mi, es la forma más rápida de hacer posts patrocinados que es como realmente se gana dinero en Instagram.

También tiene que quedar claro que a no ser que tengas una gran comunidad, de 100.000 seguidores para arriba, los pagos no serán extraordinarios. Hombre, para unas cañas te darán.

La verdad que me parece una gran idea, son innovadores (han sido los primeros en crear publicidad para Whatsapp). Con razón el año pasado les vimos por el Websummit.

Si queréis conocer la herramienta más afondo, podéis apuntaros desde aquí

¡Espero que el artículo os haya resultado útil «influencers»!  

content curation, curación de contenidos

Cómo hacer curación de contenidos

By Redes sociales No Comments

¿Curación de contenidos? ¿¿Lo qué??

Pues aunque no te lo creas es algo que estás más que acostumbrado a ver, sobre todo en páginas de Facebook y Linkedin. Es una estrategia muy útil que sirve para relacionarte con tu audiencia en éstas redes sociales.

No te preocupes que antes de explicar cómo hacer curación de contenidos, te voy a explicar qué es.

¿Qué es la curación de contenidos?

Para empezar, curación de contenidos es un pedazo de barbarismo, es retorcer el idioma pero bien… Se trata de: localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. (Wikipedia Dixit)

A falta de palabra coherente hemos empezado a usar esta traducción tan horripilante del inglés “content curator”(a mi me horripila).

Las razones que nos pueden llevar a hacer curación de contenidos son múltiples, desde mantener informada a tu audiencia de cambios en el sector, no dar sólo información de la empresa (evitamos ser pesados) y en definitiva aportar valor.

Así de fácil. O eso parece 🙂

Hoy en día, tenemos un montón de información disponible en Internet (incluso demasiada). Filtrar información relevante para tus seguidores puede ser una tarea complicada, tienes que conocer muy bien a tu público objetivo. Tienes que entender qué les interesa, qué puede importarles y qué divertirles.

¿Cómo hacer curación de contenidos?

La curación de contenidos consta como has podido imaginarte leyendo lo anterior, de tres fases:

  1. Descubrir contenido
  2. Leer
  3. Compartir

Descubriendo contenido

Todos tenemos blogs que seguimos fielmente, cuentas de Twitter o de Facebook que comparten cosas que nos interesa, así que de ahí ya tienes algo.

Lo ideal sería encontrar blogs o webs que sean los primeros en contarte algo interesante. ¿Cuántos? Pues yo te diría que entre 10 y 25 fuentes. Más ya es una locura.

Leer

Si no lees el contenido que vas a compartir ¿cómo sabes que es interesante? ¿Y si no está bien redactado? ¿Y es una noticia falsa? Corres muchos riesgos si no lees el contenido que te llega. Es la fase de filtro de la que hablábamos antes. A priori un contenido puede parecerte relevante pero luego resulta ser una castaña… Y no quieres compartir estas historias con tus seguidores.

Hay que leer. Lo que no quiere decir que hay que regodearse leyendo. Rapidito.

Compartir

Aquí podría explayarme muuucho. Tienes que tener en cuenta que tienes que seguir una estrategia de compartición de contenido y por tanto, deberás compartir cuando tu público está activo. Pero, no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer esto… así que no queda más remedio que acudir a la tecnología y aprovecharla para automatizar todo el proceso.

Puede parecer un tostón hacer esto, pero te puedo asegurar que en menos de una hora puedes desarrollar toda la técnica.

Hay muchas webs que te dan herramientas para empezar a desarrollar esta técnica con tus redes sociales.

No es el objetivo de este post repetirlas, así que si necesitas ayuda para aplicar esta técnica, puedes apuntarte a mi cápsula de Curación de Contenidos donde de una manera súper práctica te guiaré para hacer curación de contenidos: Desde cero hasta automatización.

¡Contacta conmigo e infórmate de las próximas convocatorias!

facebook

7 razones para tener una página de Facebook

By Facebook, Recomendaciones, Redes sociales, SEO No Comments

¿Sólo 7 razones para tener una página de Facebook? No sé si podré…

Soy muy de listas. Me parece una forma muy sencilla de ver puntos interesantes y recordar determinados asuntos. Cuando me estaba planteando este post, sólo podía pensar una cosa: tener que resumir en sólo 7 razones todas las que se me ocurren, creo que me va a costar.

Cuando arrancamos con nuestro emprendimiento, muchas veces nos planteamos si hay razones para tener una página de Facebook o si sólo con nuestra página personal nos vale. Hay mucha gente que no entiende la diferencia y podemos hacernos la misma pregunta: si soy marca personal o estoy emprendiendo ¿merece la pena abrir una página de Facebook?

Por otro lado, si tienes una empresa y aún no estás en Facebook, tienes un problema. Hoy en día, para las empresas, considero que hay dos redes sociales fundamentales en las que estar: Linkedin y Facebook. El resto (Instagram y Twitter fundamentalmente) son más accesorias y dependen sobre todo del tipo de empresa que se tenga.

7 razones para tener una página de Facebook

  • Todos estamos Facebook: ¡que levante la mano quien no tenga Facebook! Si nosotros, los clientes, estamos en Facebookla empresa tiene que estar en Facebook.
  • Tus amigos pasan de tus cosas de empresa: Esto es así. Por lo general, los amigos no son tu nicho de mercado. Salvo que estén muy comprometidos, van a pasar un kilo de tus cosas. Sobre todo cuando empieces a poner contenido relacionado y no posts de gatitos.
  • Te permite hablar con tus clientes: Darás a conocer la empresa a las personas que compran tus servicios. Y a su vez, ellas pueden comunicarse contigo. Esto… sólo esto… ¡ya mola! El poder comunicarte con las empresas directamente… es amor.
  • Estadísticas: En un perfil no puedes saber si el post que acabas de compartir es interesante. Desde tu página sabes esto y mil (millones de) cosas más. No se trata de inflar el ego o decir: «eh, tengo 1000 seguidores, soy total». Se trata de llegar a la gente que necesita tu ayuda para solucionar su problema.
  • Control: En el muro de tu perfil, no puedes evitar que según quien te ponga según qué. En la página puedes, desde evitar que otros publiquen hasta moderar. Filtros de groserías incluidos.
  • Publicidad: Cuando empieces a crecer te encantará la idea de poder hacer anuncios en Facebook. Una buena campaña de Facebook Ads puede hacer maravillas por tu negocio (y estaré encantada de enseñarte cómo hacerlo en mi taller 😉 )
  • Generas tráfico a tu web: Toda red social debe dirigir a tu web porque tu web es tu casa. La gente que hace click en un enlace de Facebook hacia tu web, es gente interesada. Es tráfico de calidad (y esto ayuda a posicionar)

Espero que las 7 razones que os he dado os sean suficientes para decidiros a crear una página de empresa. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, siempre puedes apuntarte a mis talleres de Facebook Profesional.

Y si necesitas cualquier cosa relacionada con tecnología, ya sabes, contacta conmigo y ¡hablamos!

Logo de Facebook

Lo que subes a Facebook no es tuyo

By Facebook, Recomendaciones, Redes sociales No Comments

Lo que subes a Facebook no es tuyo. Ni lo que subes a Instagram, ni a cualquier otra red social

Hace unos días salió esta noticia que no sé si os habrá llegado: Horchatera Valenciana sienta a Facebook en el banquillo y como bien digo por ahí arriba, va de Facebook. Pero es algo que podemos aplicar a cualquier red social.

La noticia, comenta la… puñeta… por decirlo finamente, que supone que le cierren la página de empresa a una pyme cuyo principal canal de venta es justamente esa página de Facebook. Y sí, Facebook no da explicaciones.

A día de hoy todavía estamos luchando con algo que nos tiene que quedar absolutamente claro: cuando se trata de redes sociales, tú eres el producto. Nosotros, nuestra información y nuestros datos.

En Facebook, tú eres el producto

Así que desde aquí, recomendaciones que nos sirven para Facebook y cualquier otra red social.

  1. Lo que subes a Facebook, no es tuyo. Facebook te da a leer un EULA, algo que nadie lee y donde prácticamente le das todos tus datos y tus fotos…
  2. Es una empresa privada. No es una obra de caridad, a veces, se nos olvida. Eso implica que si algún día cierra, puedes perder todo lo que tenías en él. Así que tenlo en cuenta. Hay forma de hacer copia de seguridad, así que no te preocupes. De momento.
  3. Facebook cierra automáticamente páginas. Porque “el cabrón del algoritmo” detecta que incumples alguna de sus políticas… esas que has firmado.
  4. También cierra páginas de forma automática si son denunciadas. Hace falta más de una denuncia para cerrar una página pero si 50 usuarios denuncian la página por exactamente lo mismo, es posible que la cierren y ya si eso luego, te dirán por qué… si te lo dicen, que es el punto por el que se les ha puesto la denuncia y lo que me lleva a escribir el siguiente punto.
  5. Una vez que has perdido tu página contactar con la gente de Facebook es muy difícil. Encontrar a una persona que te diga la razón es muy muy complicado. Dadas las dimensiones, lo automatizado que está todo, etc… De hecho sólo tenéis que ver que la horchatera les ha llevado al juzgado (y olé por ellos).

Nos olvidamos de que Facebook, Linkedin, Instagram… son herramientas.

Si estás utilizando cualquier red social para dar a conocer tu empresa o tu marca personal es absolutamente necesario tener vuestra propia web.

¡La web es vuestra y esto es algo absolutamente fundamental!

Así que amigos, haceos una web. No importa que sea grande. Una landing donde vuestros clientes vean qué hacéis, simple y sencilla. Y utilizad las redes sociales como lo que son, herramientas para llevar tráfico a vuestra web.