fbpx
Category

Curiosidades

Lleno en la conferencia inaugural del Web Summit 2019

Web Summit 2019: Lo mejor y lo peor

By Curiosidades, Tecnologías, Web No Comments

¡¡Hace tiempo ya del Web Summit 2019 y aún no había publicado nada en el blog!!

El tiempo de reposo necesario más el tiempo dedicado a otras tareas muchísimo más prioritarias me ha obligado a pos ponerlo pero no por más tiempo.  Así que aquí va el resumen. Pero antes de nada, te recuerdo que si no sabes qué es el Web Summit tengo otros artículos que pueden resultarte útiles:

Lo mejor y lo peor de este pasado Web Summit 2019

A pesar de que ya sabía a lo que iba, esta es una feria que te sigue sorprendiendo. Sí noté que esta vez había sido menos caótica (para mi). Tener claro desde el primer día que iba a haber colas, que iba a ser difícil poder entrar en algunos sitios y que podía ocurrir que no llegara a algunas conferencias, quita un poco de presión. Aún así, he sufrido FOMO.

Siendo como pretende ser la mayor feria de tecnología del mundo no deberíamos sorprendernos cuando la organización confirma la asistencia de más de 70.000 personas. Antes de arrancar oficialmente el Web Summit 2019 colgaron el cartel de «sold out».

Lo mejor del Web Summit 2019:

  • Las conferencias: Por supuesto. Multitud de ponentes (no exagero diciendo multitud) con diferentes conferencias temáticas y grandes nombres de la industria acuden a contar las novedades de las empresas más importantes del sector tecnológico. Desde el jefe de tecnología de Amazon al CEO de Boston Dinamics presentando en vivo y en directo a Spot, el primero de sus robots que ya han sacado a la venta (y animándonos a hacer aplicaciones para él). Han crecido en pabellones, ponentes, temáticas… este año por ejemplo, añadieron música.
  • La accesibilidad: De lo mejor sin duda del Web Summit al margen de las conferencias. A través de la app este año se disponía de un traductor simultáneo en el escenario central del Altice Arena. Además, el audio de todas las conferencias era retransmitido por la aplicación de forma que cualquier conferencia a la que no pudieras acudir, podías sentarte en cualquier esquina, ponerte los auriculares y escucharla. Y por último, otra gran mejora fueron las transcripciones online de las conferencias. De sobresaliente.

Lo peor del Web Summit 2019:

  • Las colas: Hay colas para todo. Para entrar, para acceder, para llegar (el metro hasta arriba), para comer (el primer día no comí ni bebí, el segundo día me guardaron un bocadillo a las 11 de la mañana y eso fue mi comida…) para entrar a las conferencias, para dejar tu maleta (este año no permitían acceder con ella a los pabellones) para entrar a los workshops (colapsados desde primera hora de la mañana). De acuerdo, estamos hablando de 70.000 personas. No es fácil, gestionar a todo el mundo. Más el último día cuando la gran mayoría de asistentes empiezan a irse y quieren dejar sus maletas en el lugar destinado a tal efecto. Terriblemente mal gestionado. No por la seguridad de la maleta (que no hubo problemas en eso) si no por la propia gestión. El pabellón donde querían que las guardásemos resultó insuficiente, tuvieron que abrir otro… No hubo previsión de ningún tipo.

¿Puntos de mejora?

Siempre hay en un evento de esta magnitud y no soy experta en gestión de eventos. Con respecto al año 2018, este año permitieron usar tarjetas de crédito para pagar la comida. Suena surrealista, ¿verdad? porque lo es… porque que en una feria de tecnología los proveedores de comida no tengan tpv’s a estas alturas…

Si puedo añadir algo diría que… ¡la meteorología! De acuerdo, no es problema de la organización que afuera llueva pero sí es problema de la organización el hecho de que tengas que arreglártelas tú mismo. Me explico, el primer día, al salir del Altice Arena, llovía. El caso es que si no te dabas cuenta, salías del Altice y no podías volver a entrar.

En la explanada afuera del estadio, había puestos de comida rápida y la idea era hacer un networking y aprovechar para conocernos pero… imposible con la que estaba cayendo. Es mejorable teniendo en cuenta que justo al lado, hay carpas bajo las que poder resguardarte. Con haber tenido esto en cuenta, nos hubiera bastado.

Y hasta aquí la crónica de lo mejor y lo peor de este pasado Web Summit 2019. Ojalá tener la oportunidad de asistir otra vez al Web Summit 2020.

¡Ya estoy cruzando los dedos para que sea así!

Instagram_logo_2016

Ganar dinero en Instagram: Hablando de Socialpubli

By Curiosidades, Redes sociales No Comments

Ganando dinero en Instagram sin tener muchos seguidores

Hace tiempo que está en boca de todos los marketeros: Instagram es el nuevo Facebook… pero como consumidores, es mejor que Facebook. Su número cada vez más creciente de usuarios, sus stories y en general, su formato, ha hecho que las marcas tengan que tenerla presente en su radar a la hora de hacer publicidad. Hasta ahora, sólo los “influencers” con grandes comunidades tenían posibilidad de ganar dinero en Instagram. Hasta ahora. Porque desde hace tiempo, ha aparecido una empresa que permite que muchas personas sin una gran comunidad puedan ganar dinero haciendo publicidad en diferentes redes sociales, entre ellas Instagram.

Esa plataforma es Socialpubli y permite conectar a más de 60.000 microinfluencers con las marcas anunciantes.

Qué son los microinfluencers

Pues son personas de a pie, como tú o como yo que no tienen gran cantidad de seguidores pero gozan de buena reputación, generan interacción y conversación entre sus seguidores y se orientan a un nicho muy específico.

Para SocialPubli todos somos influencers.

Cómo funciona

Una vez dado de alta en la plataforma, seleccionas las redes sociales en las que crees que puedes hacer publicidad y dos temáticas sobre las hables en redes sociales. Y ya está. Cada cierto tiempo desde la web te irán proponiendo campañas que se pagarán en función del número de seguidores que tengas, el número de posts que se realicen, etc.

No te harás rico

Para ganar dinero en Instagram, es fundamental tener una comunidad real en el nicho en el que te muevas e intentar seguir creciendo en el número de seguidores de forma constante.

Y ojo, que he dicho real. No valen seguidores comprados ni cuentas faltas que se han creado sólo para esto. Las marcas lo investigan antes de vincular su nombre a esas cuentas, así que no esperes conseguir mucho dinero si tus seguidores no tienen valor.

La ventaja de esta herramienta es que facilita a los anunciantes acceder a nichos de publicidad y a su vez, permite que cualquiera pueda llegar a tener pagos extra por hacer pequeños anuncios en su propia comunidad. Para mi, es la forma más rápida de hacer posts patrocinados que es como realmente se gana dinero en Instagram.

También tiene que quedar claro que a no ser que tengas una gran comunidad, de 100.000 seguidores para arriba, los pagos no serán extraordinarios. Hombre, para unas cañas te darán.

La verdad que me parece una gran idea, son innovadores (han sido los primeros en crear publicidad para Whatsapp). Con razón el año pasado les vimos por el Websummit.

Si queréis conocer la herramienta más afondo, podéis apuntaros desde aquí

¡Espero que el artículo os haya resultado útil «influencers»!  

wall-e el robot más molón

Top 10 de cosas a conocer sobre chatbots o bots conversacionales

By Curiosidades, Tecnologías No Comments

Chatbots: Otra de esas cosas que se han puesto de moda últimamente.

Esto sucede así… de repente todo el mundo habla y parece que todo el mundo conoce lo que es, para qué sirve… sin explicar y sin ir mucho más a fondo… por eso quiero hablarte hoy de las 10 cosas fundamentales que tienes que saber sobre los chatbots.

No me voy a extender mucho y prometo mantener el lenguaje que me ha caracterizado siempre, sencillo y llano para que nos entendamos todos 😉

1

Los chatbots son programas

Y como tales, están entrenados (es un decir) para entenderte. O al menos lo máximo posible. Al otro lado, como te puedes imaginar, un programador crea una secuencia de acciones de tal forma que si tú escribes en un chat: hola, quiero una entrada para el zoo, una persona ha decidido que te responda de determinada manera.
2

No son aplicaciones

Con lo que no se descargan en el teléfono no necesitas actualizarlos y no ocupan memoria.
3

Están basados en inteligencia artificial

Sí. Las primeras preguntas/respuestas están prediseñadas pero están creados para que vayan aprendiendo sobre la marcha. De esta forma, para próximas ocasiones no necesitará que tú le digas qué quieres hacer o ver, el bot te lo ofrecerá de forma directa.
4

Su utilidad principal es la de atención al cliente

Facebook Messenger permite incorporar un chatbot de forma que responda a las preguntas que les hacen los usuarios. Si el ayuntamiento de Palma tuviera uno implementado, podrías, por ejemplo, solicitar información sobre atracciones locales e incluso comprarte las entradas directamente.
5

Tienen muchas ventajas para las empresas

Al final, más o menos, todos los usuarios hacemos las mismas preguntas y tenemos las mismas inquietudes. Por esto, los bots pueden responder directamente de forma personalizada y con soporte 24x7. Además, la información que les damos permite que las empresas nos conozcan mejor lo cual nos lleva a que las empresas podrán empatizar más con nosotros.
6

Mejoran la experiencia del usuario con respecto a la empresa que los usa

Ya nos conoce, con lo que las interacciones con el servicio de atención al cliente será más sencillas y cómodas. ¿Quién no está harto de lidiar con máquinas del tipo “pulse 1” “pulse su DNI” y mierdas cosas similares?
7

Están presentes en muchos más sitios de los que crees

Vueling tiene un asistente llamado EVA que te da información sobre el próximo vuelo que tienes con ellos. Te recuerda que saques la tarjeta de embarque o te avisa de posibles incidencias. Sephora tiene otro que envía información referente a tus gustos y ofertas. Slack y Telegram también disponen de chatbots. Y Twitter. ¿Quién no recuerda el caso de Tay de Microsoft?
8

Siri, Alexa, Cortana… no son chatbots: son asistentes virtuales

Vale, aquí hay un poco de polémica. Dependiendo a quién preguntes te dirá que son lo mismo o que no. Los asistentes virtuales, te permiten hacer muchas más cosas que los chatbots y son cada vez más humanos: te entiendes con ellos mejor y a viva voz. Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo que esa brecha sea cada vez más pequeña. En los próximos años, los chatbots de voz serán cada vez más frecuentes y dejaremos de usar el teclado para hablar con ellos.
9

Llegan a nuestra vida para quedarse.

Cada vez están más presentes en nuestras vidas por todas las ventajas que traen consigo. Para nosotros, los usuarios, comodidad. Poder comunicarse con el ayuntamiento sin tener que llamar o pasar por sus engorrosos trámites da como resultado que seamos más felices. Para las empresas suponen un nuevo canal de comunicación e incluso venta que trae mayor conocimiento de los gustos del cliente. ¡Todo ventajas!
10

Puedes hacerlo tú mismo.

Con aplicaciones como Manychat puedes construirte tu propio chatbot para que conteste en tu página de Facebook Messenger. Es mucho más fácil de lo que crees y mola tener un robot que conteste por ti las preguntas más frecuentes… Si ya hablamos de algo más profesional, IBM Watson está prediseñado para que un programador pueda realizar la parte más tostón.

Por si tienes curiosidad por saber qué pasó con Tay, te dejó aquí el enlace.

chatbot messenger

¡Mi propio chatbot! ?

Y por si quieres saber cómo queda un bot en Facebook Messenger, te enseño arriba el que hice en media tarde  para los cursos de Facebook. ¡Pincha en la imagen para verla en grande!

Personalmente he de decir que me apasiona este mundo. Cada vez estamos más cerca de poder conversar con una máquina. Recuerdo uno de los primeros juegos que tuve, iba por teclado y era totalmente conversacional. Sólo estaba el juego, tu pantalla en blanco y negro (sí, ya tengo una edad) y tu ingenio. Y el del programador que lo diseñó.

Me encantaba hablar con aquella máquina a pesar de sus limitaciones… Hoy muchos unos cuantos años más tarde, me peleo con Cortana o con Google Assistant para que me hagan caso… pero funcionan. Puedo enviar un Whatsapp mientras voy conduciendo. O pedirles que me recuerden la agenda del día. Y esto, me flipa. Me tiene totalmente enganchada.

Espero haber aclarado un poco más en qué consiste un chatbot y si te ha picado la curiosidad o crees que es el momento de diseñar uno para tu página profesional de Facebook… ¡No dudes en llamarme! Estaré encantada de ayudarte.

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by