A partir del momento en que arrancamos con la idea de una web empezamos a oir muchos términos que nos son desconocidos. Uno de ellos y posiblemente el más importante es el correspondiente a SEO o posicionamiento en buscadores.
Por esto, inicio aquí una serie de artículos donde pretendo que conozcáis algo más profundamente qué es el SEO y por qué lo necesitas.
Cuando lleguéis al último artículo, podréis decidir por vosotros mismos si realmente necesitáis un analista SEO o no y qué podéis esperar cuando contratéis a uno.
Por el principio: qué es el SEO
El Search Engine Marketing o SEO son todas aquellas técnicas y tácticas que hacen que a los navegadores les resulte lo suficientemente atractiva tu página como para ponerla por delante de otras que hablan del mismo tema cuando el usuario realiza una búsqueda.
Hablando de España, toca hablar de Google ya que está en una posición muy por delante en uso con respecto a otros buscadores como Bing y Yahoo (sí, Yahoo sigue existiendo 😉 ). De aquí en adelante asumiremos que estoy hablando siempre de Google.
Por tanto, para saber qué es el SEO necesitas saber cómo funcionan los buscadores.
Cómo funciona Google
Poniendolo en plata, a Google le interesa que nosotros, no usemos otro buscador porque a través de nuestras búsquedas es como ganan dinero. En concreto, gracias a los anuncios pagados de las empresas como resultado de esas búsquedas.
Todos los buscadores tienen dos fases: Rastreo e Indexación.
Rastreo
Los buscadores tienen unos procesos llamados robots que recorren la web pasando de un enlace a otro. Les molan las webs nuevas y aquellas que actualizan el contenido.
Es decir, recorren toda la web en busca de todo lo que son capaces de leer.
Una forma de acelerar este proceso es avisar a los buscadores, de que la web está allí y está activa. En Google esto lo hacemos dando la web de alta en el Google Search Console que es una herramienta para desarrolladores que identifica la web, la lee e indica posibles errores si los hay.
Indexación
Una vez hecho esto, ya sea porque Google ha encontrado la web con sus robots mágicos o porque le hemos avisado, Google la indexa. La indexación no es más que un almacenamiento en orden de contenido, autoridad y relevancia. Actualmente, los índices de los buscadores tienen en cuenta cientos de factores para determinar cómo de importante es una página.
Tras estos dos procesos, aparece nuestro amigo el algoritmo o lo que es lo mismo, la programación del buscador que hace que determinada página vaya delante de otra para los mismos términos de búsqueda.
Ejemplo muy loco para profanos totales
Imaginemos que quieres comprar un nuevo televisor. Para ello te vas a Google e introduces estas palabras clave en la búsqueda:
comprar televisión 40 pulgadas
Cuando has introducido la búsqueda (en realidad, ya en el momento en que tecleas) Google accede a su índice y empieza a “asignar puntos” (por decirlo de modo que todos lo entendamos).
Esta asignación de puntos se basa en multitud de parámetros que Google no revela. Cuando hay un cambio potente, se comunica, pero para evitar manipulaciones, Google jamás revelará el 100% de su algoritmo.
Según lo que tú has introducido en la caja de búsqueda, Google empieza a puntuar las webs indexadas y empieza a «dar puntos» en este plan:
- Esta es una página de una web importante –> 200 puntos
- Esta página es nueva –> 10 puntos
- En esta página los términos de búsqueda aparecen 5 veces –> 10 puntos
- Esta página está en el mismo país que el país desde el que me hacen la búsqueda –> 50 puntos.
- Esta página carga muy rápido –> 100 puntos.
- Esta página tiene fotos que se corresponden con los términos de búsqueda –> 60 puntos.
Y así con muchísimos más factores.
Al final de este proceso, obtienen una serie de páginas ordenadas por mayor a menor puntuación y así es como te la presentan a ti, usuario que has buscado esas palabras clave. 😉
Esto que te cuento ahí arriba es una aproximación muy aproximada a cómo funciona un buscador. Si te interesa este tema, puedes consultar este enlace de la Wikipedia.
Y hasta aquí, el primero de los posts. Espero que haya resultado interesante y hayas aprendido un poquito más qué hace Google. En el segundo post te cuento exactamente qué es el SEO.
Cualquier cosa, ya sabes ¡a comentarlo!