Bienvenidos al segundo artículo donde hablo de SEO. En el primero, hablamos del funcionamiento de los buscadores en general y de Google en particular.
En este segundo explico los distintos tipos de optimización que hay y por qué ambos son necesarios para tu web.
Como te expliqué en el anterior post (a modo bruto) Google da “puntos” a las webs según una serie de factores que sólo él conoce.
Además de puntuar a las webs por lo que hay internamente, también concede puntos por enlaces externos: desde otras webs hacia la tuya.
La optimización, por tanto, se hace en dos sentidos. Por esto hablamos de dos tipos de SEO: SEO On Page (On Site o Interno) y SEO Off Page (Off Site o Externo)
SEO On Page
Se llama «SEO on page» al que se centra en hacer la web estructuralmente relevante para el motor de búsqueda. Google debe entender el contenido de la misma.
Los puntos más importantes son:
- Optimización de Keywords: Optimización de palabras clave. ¿Cómo te buscan tus clientes actuales? ¿Y cómo buscan los usuarios a tus competidores? Las palabras clave de búsqueda irán distribuidas en la web dependiendo de su relevancia (principal, páginas, blog…)
- Tiempo de carga: Es uno de los puntos que más está teniendo en cuenta Google a la hora de posicionar la página actualmente junto con el hecho de que sea visible en navegadores móviles.
- UX: User Experience o experiencia de usuario. Otro punto importante ya que dependiendo de cómo de relevante esa página es, el buscador la hará posicionar antes o después.
- Cientos de temas más: Que la URL de la página contenga la palabra clave, que la ip de tu servidor no esté rodeada de ip’s consideradas como spameadoras, que no haya url’s perdidas (antes estaban pero ahora no), que no se repitan palabras clave…. Y así podríamos continuar con un buen número de puntos adicionales.
SEO Off Page
Este tipo se centra en factores externos a la web sobre la que estamos trabajando. Los elementos que se deben trabajar son:
- Número y calidad de los enlaces entrantes: Para ello se usa la estrategia de Link building que consiste en lograr que otros sitios webs que tengan el perfil que nos interese hagan enlaces a la página.
- Presencia en RRSS
- Menciones en medios locales, periódicos digitales…
Actualmente Google cada vez da más importancia al Seo On Page. Se está centrando cada vez más en que el contenido sea relevante para los usuarios.
En resumen: El sitio tiene que estar bien construido, con contenido interesante para el usuario, con un tiempo de carga corto, y que pueda verse desde dispositivos móviles.
Podríamos pensar que la estrategia más importante a tratar es el SEO On Page. Aunque desde Google se insista que el contenido es el rey, no debemos despreciar el Off Page. De hecho, los enlaces entrantes siguen siendo una parte importante del posicionamiento hasta el punto de que se puede posicionar una web sin prácticamente contenido teniendo una buena calidad de enlaces entrantes.
Y hasta aquí el segundo de los posts que tratan sobre SEO. ¡Espero que os haya resultado útil!
La próxima semana, os contaré en qué se gasta un analista SEO vuestro dinero cuando hace una auditoría 😉