Lo que subes a Facebook no es tuyo. Ni lo que subes a Instagram, ni a cualquier otra red social
Hace unos días salió esta noticia que no sé si os habrá llegado: “Horchatera Valenciana sienta a Facebook en el banquillo” y como bien digo por ahí arriba, va de Facebook. Pero es algo que podemos aplicar a cualquier red social.
La noticia, comenta la… puñeta… por decirlo finamente, que supone que le cierren la página de empresa a una pyme cuyo principal canal de venta es justamente esa página de Facebook. Y sí, Facebook no da explicaciones.
A día de hoy todavía estamos luchando con algo que nos tiene que quedar absolutamente claro: cuando se trata de redes sociales, tú eres el producto. Nosotros, nuestra información y nuestros datos.
En Facebook, tú eres el producto
Así que desde aquí, recomendaciones que nos sirven para Facebook y cualquier otra red social.
- Lo que subes a Facebook, no es tuyo. Facebook te da a leer un EULA, algo que nadie lee y donde prácticamente le das todos tus datos y tus fotos…
- Es una empresa privada. No es una obra de caridad, a veces, se nos olvida. Eso implica que si algún día cierra, puedes perder todo lo que tenías en él. Así que tenlo en cuenta. Hay forma de hacer copia de seguridad, así que no te preocupes. De momento.
- Facebook cierra automáticamente páginas. Porque “el cabrón del algoritmo” detecta que incumples alguna de sus políticas… esas que has firmado.
- También cierra páginas de forma automática si son denunciadas. Hace falta más de una denuncia para cerrar una página pero si 50 usuarios denuncian la página por exactamente lo mismo, es posible que la cierren y ya si eso luego, te dirán por qué… si te lo dicen, que es el punto por el que se les ha puesto la denuncia y lo que me lleva a escribir el siguiente punto.
- Una vez que has perdido tu página contactar con la gente de Facebook es muy difícil. Encontrar a una persona que te diga la razón es muy muy complicado. Dadas las dimensiones, lo automatizado que está todo, etc… De hecho sólo tenéis que ver que la horchatera les ha llevado al juzgado (y olé por ellos).
Nos olvidamos de que Facebook, Linkedin, Instagram… son herramientas.
Si estás utilizando cualquier red social para dar a conocer tu empresa o tu marca personal es absolutamente necesario tener vuestra propia web.
¡La web es vuestra y esto es algo absolutamente fundamental!
Así que amigos, haceos una web. No importa que sea grande. Una landing donde vuestros clientes vean qué hacéis, simple y sencilla. Y utilizad las redes sociales como lo que son, herramientas para llevar tráfico a vuestra web.