fbpx

El primer programador de software de la historia… fue una mujer

Si no estáis metidos en el mundo de la informática es más que normal que desconozcáis nuestros mitos. Hoy os hablo de la que para mí sigue siendo una referente, completamente ignorada hasta 100 años después de su muerte: Ada Lovelace (de nacimiento Ada Byron). La primera programadora de la historia.

Como os dije en el artículo anterior, quiero arrancar una serie de posts dando visibilidad desde mi pequeña esquina del universo, a aquellas que fueron por delante de nosotras. Hay tantas y tantas mujeres en la ciencia que no han tenido reconocimiento… Que cuando una lo obtiene es como si hubiera que apuntarlo en el calendario o aplaudir con las orejas…

Ada Byron fue la hija del célebre poeta Lord Byron y se definía a sí misma como una, agárrate, «científica poetisa»  ¿no es total? ☺
¿quien dijo que la literatura y la ciencia debían estar separadas? 😉

Por su posición social, tuvo la fortuna de conocer a grandes científicos como Faraday y desde pequeña destacó por su talento matemático.  Precisamente por su cuidada educación tuvo la suerte de conocer y llegar a ser amiga de Charles Babbage.

Ahí donde lo veis, Babbage estaba trabajando en una máquina que hacía operaciones matemáticas de forma automática, sin la intervención humana. O lo que es lo mismo: estaba trabajando en una máquina a la que poder dar instrucciones para que pudiera realizar todo tipo de cálculos matemáticos.

No, no estaba trabajando en la calculadora. Esa ya había sido inventada por Blaise Pascal (Pascal, otro grande…). Babbage buscaba dar un paso más, algo que hiciera cálculos más complejos.

¿Por qué se dice que es la primera programadora de la historia?

Volvamos a Ada…

Ada tuvo que llevar la vida de mujer, esposa y madre, que le esperaba en 1840 a cualquier otra mujer. Un marido, tres hijos y un aburrimiento mortal.

Como no había tele, decidió seguir estudiandoSu tutor en aquella época, al ver las preguntas y las inquietudes que esta tenía, le comunicó a su madre su preocupación por que “pensaba como un hombre”. Afortunadamente, nadie le dijo a Ada que dejara de estudiar.

En determinado momento, Ada vio en Babbage la oportunidad de dedicarse a una vida intelectual y le ofreció su ayuda. Los progresos de Babbage con la máquina analítica habían sido publicados en un artículo científico en italiano. Ada se ofreció a ayudarle en la traducción al inglés y así empezó a colaborar con él.

Y así también, aparecieron sus propios estudios sobre la máquina analítica que acabaron compilados en lo que llamó Notas.

La visión

En sus Notas, Ada deja claro que la máquina puede ser capaz de hacer muchas más cosas. No se limitó a ver lo que veía Babbage, vio más allá.

Estas notas reflejan ideas para usar la máquina analítica de una forma que hasta entonces no se había planteado. Ada imaginó la máquina obteniendo resultados después de haber sido alimentada por símbolosVio una diferencia entre datos y proceso.

Sin saberlo, estaba creando la informática.

Precisamente en la última de sus notas Ada describe de forma detallada las operaciones necesarias para que, mediante tarjetas perforadas, la máquina diera una secuencia de números. Es decir, acababa de programar la máquina. Y todo esto de forma abstracta ya que la máquina no llegó a crearse realmente.

¿El reconocimiento?

Sobra decir que el reconocimiento, nunca le llegó en vida. Cuando publicó sus notas en la revista científica Scientific Memoirs  no la tomaron en serio. Era una mujer. Y las mujeres no tenían un pensamiento científico.

Ada Lovelace falleció en 1853 a la edad de 36 años. Y hasta 100 años después de su muerte, en 1953, no se la reconocería como autora del  software del considerado primer modelo de ordenador. La primera programadora de la historia.

Personalmente, me asombra la capacidad de ver más allá que tuvo, esa visión que la ayudó a imaginarse algo que para nosotros es nuestro día a día. Esa capacidad de abstracción e imaginación que la hacen ser hoy la primera programadora de software.

La imagen de dominio público sacada de la Wikipedia es de Margaret Sarah Carpenter – Art Work Details page. Original upload was at English wikipedia at en:File:Ada_Lovelace.jpgEnlace

Join the discussion One Comment

Leave a Reply