fbpx

Todos queremos vender. Todos queremos vender más. Y por eso es necesario un buen CRM en la empresa. Pero cuando nos enfrentamos a la decisión de qué CRM instalar, nos asaltan mil dudas. Así que te ofrezco las preguntas que puedes hacerte antes de elegir un buen CRM.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

En este episodio voy a ayudarte a elegir un buen CRM. Si en anteriormente te explicaba los 4 beneficios que obtienes si utilizas bien un CRM en tu empresa, hoy te voy a dar preguntas que tienes que hacerte para elegir el CRM que mejor se ajuste a tus necesidades, porque no todos los CRM valen para todo.

No es lo mismo el CRM que necesita un bar o un restaurante que una compañía que vende seguros de salud o una telefónica. Cada empresa tiene unas necesidades diferentes y un tamaño diferentes. Todas necesitan tener un buen CRM.

Primera pregunta para elegir un buen CRM

Toda la vida de tu cliente debe estar dentro de tu CRM, por tanto, la primera pregunta es: ¿este CRM lo puedo adaptar a mis propias necesidades o estoy pagando por un caballo de carreras que ahora mismo no necesito?

Me viene a la cabeza el CRM Salesforce. Éste es un CRM utilizado en muchas, muchas empresas. Ofrece muchísimas cosas pero no está pensado para autónomos ni  empresas pequeñas.

¿Qué tamaño tiene mi empresa? ¿En qué sector estoy? ¿Cómo me relaciono con mis clientes? ¿Me relaciono con el teléfono? ¿Con el correo electrónico? Todos estos datos tienen que estar dentro del CRM . ¿Va a haber una persona que se encargue directamente de esto? ¿Tengo un equipo de ventas o estamos hablando de que directamente yo misma me dedico 6 horas al mes a trabajar el CRM? Porque hay que trabajarlo, hay que rellenar eso de información.

Segunda pregunta

Y aquí viene otra pregunta: ¿está integrado con mas herramientas? Imaginemos que usas Mailchimp para enviar newsletters o emails a tus clientes…. ¿Está Mailchimp vinculado con tu CRM? Entonces, ¿el CRM que voy a contratar tiene sistemas de integración con otras aplicaciones de mi empresa?

¿Cómo tengo que alimentar ese CRM ?  Por ejemplo….tengo una base de datos que se genera automáticamente porque tengo una página web desde la que los clientes me contactan directamente. Ese correo de esa pagina web ¿tengo que darlo de alta yo o automáticamente pasa por una integración a mi CRM? Todo esto hay que tenerlo en cuenta.

Por eso es importante saber si el CRM puede integrarse con otras herramientas porque no quiero tener a una persona 4 horas al día alimentando ese CRM.

Tercera pregunta

Y otra gran pregunta: ¿qué quiero hacer con este CRM ? ¿Para qué voy a usar el CRM además de para contactar con mi cliente? ¿Quiero que me envíe automáticamente newsletters? ¿Va a haber a un equipo constantemente revisando ese CRM? ¿Voy a hacer llamadas? ¿O voy a comunicarme con los clientes a través del correo electrónico?

No es lo mismo un CRM que un ERP. Un ERP viene a ser tu sistema contable. Aquí tienes a los que realmente son tus clientes, a los que les has emitido factura. De ahí sacas unos informes, como puede ser cuánto me cuesta dedicarle tanto tiempo a este cliente si luego veo que no facturo en la relación con lo que gasto. Los informes del CRM son de otro tipo: cuánto tiempo pasa hasta que obtengo un cliente desde un leed, cuántos de mis posibles clientes están en un nivel en el que ya les puedo ofrecer un producto o servicio, cuáles de mis posibles clientes tienen interés en una área determinada,…etc.

Tienes que decidir qué quieres hacer con tu CRM y encontrar uno que se ajuste lo máximo posible para hacer el mínimo trabajo posible en esto de vender, que, al final, es lo que queremos conseguir con un buen CRM.

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Open chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Puedo ayudarte?
Powered by