fbpx

Blockchain, NFT’s… todo forma parte del mismo vocabulario que, si te pasa como al resto de la gente, no acabamos de entender muy bien.

Este podcast trata de explicar blockchain de forma que lo entendamos todos, al modo: cabras, vacas y ovejas. Realidades físicas que sí podemos tocar y comprender en lugar de palabros indescriptibles e inconcebibles.

Aquí arranca un arco de tres o cuatro episodios para explicar qué son los NFT’s y por qué lo están pegando tan fuerte.

Antes de nada, como siempre, te dejo el episodio en Spotify y en el resto de plataformas: Podimo, Spreaker, Ivoox, Google Podcast, Apple PodcastYoutube.

Además, te recuerdo: este post es un resumen de todo el contenido que doy en el episodio. Ahí doy mucho, mucho más de lo que hay aquí.

Hoy no voy a hablaros de técnicas así concretas para aplicar porque me embarco en un mini arco de podcast de al menos tres, quizás cuatro, episodios para explicaros bien (o al menos intentarlo), qué son los NFT’s. Aunque no, no voy a hablar de NFT’s porque para eso hay que explicar antes qué es un contrato inteligente y, antes de esto, explicar qué es el blockchain o cadena de bloques y por qué tanto revuelo hay con esto.

Así que sí, el objetivo es explicar qué son los NFT’s pero antes, voy a intentar explicar todo lo demás.

Si lo hiciera en un único episodio nos podrían dar las uvas y mira, no es mi intención volveros locos.

Guía para escuchar estos episodios

Aquí tienes una pequeña guía para saber cómo escuchar estos episodios:

  1. ¿Sabéis lo que es blockchain? Si la respuesta es sí…
  2. ¿sabéis qué es y cómo funcionan los contratos inteligentes? Si la respuesta también es positiva, entonces podéis saltaros el episodio 46 y el 47 e iros directamente al 48. Si la respuesta a alguna pregunta es no, o queréis refrescar conocimientos, os toca ir semana a semana. Prometo no aburriros.

Entonces, vamos a empezar por el principio, porque para entender lo que es un NFT hay que ir dos pasos atrás: hay que entender qué es la cadena de bloques o blockchain y qué son los contratos inteligentes o Smart contracts. Voy a usar los dos términos de forma indistinta.

Qué es el blockchain

Hace tiempo en 2019 publiqué un vídeo explicando qué era el blockchain, o más bien cómo funcionaba. Y os lo explicaba con una historia: la de la tribu de los YAP, que me parece super representativa de cómo funciona este sistema. Esta tribu, funciona así:

  • Todos conocen qué tiene el resto de la tribu, es decir, qué propiedades pertenecena cada miembro.
  • Esto ha sido así durante generaciones.
  • Se basa en la memoria colectiva.
  • Cada vez que hay una transacción, se junta toda la tribu y se graban en su propia memoria los cambios.

Digamos ahora que eres un tío muy listo. Y supongamos que quieres derrocar al gobierno. Además quieres quitarles el poder y el control que tienen sobre las monedas y que crees que hay otra forma posible de hacerlo. Esa forma, no es más que la que utiliza la tribu de los YAP (os dejo en las notas el enlace a la Wikipedia). 

Ahí entra en escena Satoshi Nakamoto. No está nada claro quién es este señor. O señora, o grupo, o lo que sea. El caso es que en 2008 apareció un pdf bajo ese nombre (Satoshi Nakamoto) en una lista de correo de criptografía donde se describía un sistema para P2P de dinero digital. Es decir, una forma de intercambiar dinero sin ningún banco por el medio. Así se crea el bitcoin. Y para registrar los intercambios de ese dinero inexistente (como cualquier otra moneda del mundo, en este punto pero ya llegaremos ahí) se crea el blockchain o cadena de bloques, que viene a ser un libro contable. Dicho así muy sencillo para que lo entendamos todos un poco.

El blockchain, dicho en llano, es un conjunto de tecnologías que permiten que haya transferencia de valores o de activos sin nadie más por el medio.

Vale, sigo muy en abstracto, lo sé. Bajo ahora, no te preocupes.

Venga, ¿qué es entonces el blockchain o cadena de bloques? Es una cadena de registros, un sistema, una estructura de datos, que se va agrupando en conjuntos o bloques a los que se va añadiendo informaciones relativas a otros bloques de la cadena anterior en una línea temporal. 

Recuerdas lo de la tribu de los YAP, ¿no? El tema es que para registrar un intercambio de activos, todo el mundo en la cadena tiene que recordar qué había antes y qué hay ahora. Es lo mismo pero con ordenadores. Mediante criptografía, lo que hay en un bloque sólo puede ser cambiado modificando TODOS LOS BLOQUES QUE VIENEN DETRÁS. 

Un ejemplo

Voy con un ejemplo de granjeros totales. Imaginemos, Pepe quiere comprar una cabra y ahora tiene cuatro en lugar de tres. Eso se sube a la cadena de bloques donde aparece, Pepe, cuatro cabras. Luis compra una oveja después de Pepe y se registra en su bloque (en el de Luis): Luis tiene 1 oveja, Pepe tiene 4 cabras. Luego, María compra tres vacas. Se sube a la cadena y se registra en el bloque de María: María tiene 3 vacas, Luis 1 oveja y Pepe 4 cabras.

De repente, Pepe vende dos cabras y pasa a tener dos. Este cambio se registra en su bloque, pero también en el de Luis y en el de María. Es decir, TODO cambiará a la nueva información. Porque TODOS tienen que recordar las nuevas condiciones. 

Esto es lo que significa “entorno distribuido” y “base de datos pública no relacional”.

Al final, la cadena de bloques es un registro contable que garantiza la seguridad de ese dinero digital. En el ejemplo anterior, cambias animales por bitcoins y ya lo tienes.

En lugar de animales, pon objetos que sean más de nuestro día a día: casas, coches, seguros,… cualquier propiedad. Ahora quienes certifican que algo es tuyo son los bancos, los notarios, los abogados,… Sin embargo, con blockchain, quien lo certifica es el resto de bloques de la cadena.

La firma de documentos, el envío de algún documento importante,… puede hacerse por blockchain para que quede registro que se ha enviado y firmado sin posibilidad de falsificación. Los contratos públicos, también pueden subirse a la cadena de bloques.

Entre pares, entre personas, está la opción de los contratos inteligentes que hablaremos en el próximo podcast.

Principales problemas de blockchain

Son los siguientes:

  • Tiempo y potencia: como cada vez hay más bloques, cada vez hay más lentitud al modificar el bloque. 
  • Escalabilidad: hay limitaciones de tamaño de bloque de tiempo de respuesta.
  • Privacidad: en 2019 se demostró que el cifrado de blockchain no era irrompible, como se creía hasta ese  momento. Es cierto que no es fácil. Tiene muchísima más dificultad que hackear (no me gusta usar esta palabra para esto) una de nuestras contraseñas o plataformas habituales en internet, pero es factible. 
  • Sostenibilidad: principalmente, en el minado de bitcoins se consume mucha energía. Mucha más de la que puedas pensar. Esto lo veremos en el episodio de criptomonedas. 
  • Legalidad: pues hombre, precisamente es lo primero que se ha quebrado, por así decirlo. NO hay una regulación específica porque es precisamente lo que se buscaba: huir de este tipo de organismos. 

Espero que te haya quedado un poco más claro en qué consiste la cadena de bloques o blockchain. La semana que viene, hablamos de contratos inteligentes, o smartcontracts y para la siguiente NFT’s que están dando mucho que hablar.

Notas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yap

https://www.xataka.com/criptomonedas/satoshi-nakamoto-quien-sea-que-fuere-desconocido-creador-bitcoin-20-personas-ricas-mundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques

Espero que el post y el capítulo te hayan resultado interesantes y si quieres saber más o necesitas ayuda, ya sabes dónde estoy.

Leave a Reply

Abrir chat