Category

recomendaciones de uso

instalar actualizaciones: necesario para tu seguridad

Aviso: por qué instalar actualizaciones puede ahorrarte disgustos

By | recomendaciones de uso, Seguridad | No Comments

Un día cualquiera en la vida de cualquiera de nosotros…

(Abriendo el móvil)
Uffff… chorrocientas actualizaciones pendientes… de verdad, qué pereza…. paso…
“Quizá no debería pasar pero… acabaré con problemas de capacidad…”
“No entiendo, la verdad, la razón de tanta actualización… Es una tontería…”

¿Te sientes reflejado con alguna de esas frases? Yo sí. Y quien dice abriendo el móvil dice arrancando el ordenador… Así que como ves, se trata de un problema muy común. A todos nos da pereza bajarnos todo ese mogollón de actualizaciones que cada dos o tres días (o esa es la sensación) aparecen en la barra de notificaciones. Pero… 🙂

Debes instalar actualizaciones.

Has leído bien, he dicho debes. Hay muchas buenas razones por las que instalar actualizaciones es lo correcto. Hay diferentes tipos de actualizaciones y cada una aporta algo que hace que el software (ya sea ordenador o móvil…) mejore. No es lo mismo dejar pasar una actualización de seguridad de Windows, que la última versión de la app de El Tiempo.

Aviso, entro en modo tía pesada

Nuestra vida está cada vez más en los ordenadores ¡no los dejes desatendidos si no quieres llevarte un disgusto!

  • Cualquier actualización de Windows / Apple / Google o cualquier otra aplicación que contenga información sensible como datos personales, e-mail o datos financieros, debe ser instalada a la mínima oportunidad. 
  • Utiliza los servicios en la nube cuando puedas y asegúrate de que sólo tú tienes acceso a ellos. La nube tiene grandes ventajas que comentaré en posts venideros (así que no dejéis de suscribiros al blog si no lo estáis ya) aunque estoy segura que has oído hablar de ataques y de famosos que de repente inundan la red con fotos que les han robado, ten en cuenta que la gran mayoría de esos ataques han sido debido a que nosotros somos el eslabón débil. Somos nosotros quienes dejamos la puerta abierta… Con todo lo que se juegan las grandes empresas en cuanto a seguridad ¿de verdad crees que es fácil hackearles?

    La forma más común para realizar estos tipos de ataques son la “fuerza bruta”: pones a un programa a las puertas de una contraseña y a base de probar todas las combinaciones posibles acaba por descubrirla y ¡listo! Por eso las contraseñas deberían ser más complejas que el nombre de tu primera mascota… Algo más complejas, no nos pasemos tampoco. Alguna letra mayúscula, algún número, algún símbolo… y que no aparezca en el diccionario.

  • Las actualizaciones de antivirus y antispywares, deberían ser diarias. Instalar actualizaciones de este tipo de software debería ser como el respirar y el comer…
  • ¡No descuides los navegadores! Normalmente las actualizaciones de los navegadores mejoran la estabilidad, el consumo y la eficiencia general del mismo pero en ocasiones, también traen actualizaciones que redundan en la mejora de la navegación por Internet.

Y ahora, a actualizar vuestros dispositivos ¡que os estoy viendo venir! 😉

P.d.: En cualquier caso, si te resulta farragoso, no dudes en llamarme. Hacemos un Skype o una consultoría presencial, ponemos al día tus dispositivos y te marchas con la tranquilidad que da el saber que tienes todos los sistemas actualizados. 🙂

facebook

7 razones para tener una página de Facebook

By | facebook, recomendaciones de uso, redes sociales, SEO | No Comments

¿Sólo 7 razones para tener una página de Facebook? No sé si podré…

Soy muy de listas. Me parece una forma muy sencilla de ver puntos interesantes y recordar determinados asuntos. Cuando me estaba planteando este post, sólo podía pensar una cosa: tener que resumir en sólo 7 razones todas las que se me ocurren, creo que me va a costar.

Cuando arrancamos con nuestro emprendimiento, muchas veces nos planteamos si hay razones para tener una página de Facebook o si sólo con nuestra página personal nos vale. Hay mucha gente que no entiende la diferencia y podemos hacernos la misma pregunta: si soy marca personal o estoy emprendiendo ¿merece la pena abrir una página de Facebook?

Por otro lado, si tienes una empresa y aún no estás en Facebook, tienes un problema. Hoy en día, para las empresas, considero que hay dos redes sociales fundamentales en las que estar: Linkedin y Facebook. El resto (Instagram y Twitter fundamentalmente) son más accesorias y dependen sobre todo del tipo de empresa que se tenga.

7 razones para tener una página de Facebook

  • Todos estamos Facebook: ¡que levante la mano quien no tenga Facebook! Si nosotros, los clientes, estamos en Facebookla empresa tiene que estar en Facebook.
  • Tus amigos pasan de tus cosas de empresa: Esto es así. Por lo general, los amigos no son tu nicho de mercado. Salvo que estén muy comprometidos, van a pasar un kilo de tus cosas. Sobre todo cuando empieces a poner contenido relacionado y no posts de gatitos.
  • Te permite hablar con tus clientes: Darás a conocer la empresa a las personas que compran tus servicios. Y a su vez, ellas pueden comunicarse contigo. Esto… sólo esto… ¡ya mola! El poder comunicarte con las empresas directamente… es amor.
  • Estadísticas: En un perfil no puedes saber si el post que acabas de compartir es interesante. Desde tu página sabes esto y mil (millones de) cosas más. No se trata de inflar el ego o decir: “eh, tengo 1000 seguidores, soy total”. Se trata de llegar a la gente que necesita tu ayuda para solucionar su problema.
  • Control: En el muro de tu perfil, no puedes evitar que según quien te ponga según qué. En la página puedes, desde evitar que otros publiquen hasta moderar. Filtros de groserías incluidos.
  • Publicidad: Cuando empieces a crecer te encantará la idea de poder hacer anuncios en Facebook. Una buena campaña de Facebook Ads puede hacer maravillas por tu negocio (y estaré encantada de enseñarte cómo hacerlo en mi taller 😉 )
  • Generas tráfico a tu web: Toda red social debe dirigir a tu web porque tu web es tu casa. La gente que hace click en un enlace de Facebook hacia tu web, es gente interesada. Es tráfico de calidad (y esto ayuda a posicionar)

Espero que las 7 razones que os he dado os sean suficientes para decidiros a crear una página de empresa. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, siempre puedes apuntarte a mis talleres de Facebook Profesional.

Y si necesitas cualquier cosa relacionada con tecnología, ya sabes, contacta conmigo y ¡hablamos!

qué hace un analista seo

Qué es el SEO: Qué hace un analista SEO (3/3)

By | proyectos, recomendaciones de uso, SEO, web | No Comments

En este tercer y último artículo sobre SEO te cuento qué hace un analista SEO.

Si has leído los artículos anteriores, ya sabrás más o menos, cómo funcionan los buscadores y qué dos tipos de posicionamiento hay que tratar en vuestra web para hacer un buen SEO.
En caso de que no lo hayas hecho, te invito a hacerlo en los links anteriores 😉

Hoy os voy a contar el día a día de un buen analista SEO. Y recalco el buen, porque si no hace lo que estoy a punto de contaros, no creo que sea un buen analista. 😛

Qué hace un analista SEO en el SEO On Page

Hemos visto que uno de los factores que se tienen más en cuenta es que la web responda exactamente (o cuanto más exactamente mejor) a los resultados de una búsqueda.

Para ello, hay que estructurar la web de forma que cada una de las páginas de vuestra web, “luche” por una única palabra clave. Cuando hablamos de palabra clave, no determino la longitud, es decir: “comprar televisor 40 pulgadas samsung” es una única palabra clave 😉

Entonces, lo primero que hay que tener claro son los productos o servicios que vendes en tu web. Cada página deberá ir dedicada a una palabra clave.

Ok, todo esto es muy bonito pero… ¿Esto cómo lo sabes?

El analista SEO debe recurrir a una serie de herramientas para conocer cómo buscan los usuarios del navegador, elementos similares a los que tú estás ofreciendo. Siguiendo con el ejemplo del televisor podemos por ejemplo, hacer las siguientes búsquedas:

  • Televisor Samsung 40 pulgadas
  • Comprar televisor
  • Televisor hd Samsung
  • Comprar televisor hd

En todas ellas puede aparecer tu página. Para que eso ocurra, el analista SEO debe determinar cuál es la más adecuada para ti.

El analista recurrirá al “planificador de palabras clave” de Google, a herramientas externas como “Semrush” o “Übersuggest”. En ellas buscará distintas variaciones para tu producto y servicio y determinará la competencia existente.

Toda esta información la recopilará y analizará. Medirá distintos índices y valores y finalmente determinará qué palabras clave deben ir en la estructura de la web y cuáles deben ir en el blog.

Un buen analista, además, os debería indicar qué estructura debe llevar la web.
Dentro de esos cientos de factores que puntuan en el SEO de una página, están temas como:

  • Que la palabra clave aparezca en el título de la web.
  • Si aparece una descripción (llamada metadescripción) donde esté la palabra clave.
  • La URL de la página contiene la palabra clave… etc.

Esto también os lo podría proporcionar el analista ya que es la persona que identifica dónde va cada palabra clave que hay que posicionar.

Qué hace un analista SEO en el SEO Off Page

En este caso el trabajo del analista consiste en:

  • Determinar en qué blogs relacionados con tu sector pueden hacerte una reseña y en su caso, conseguirla.
  • Conseguir “guest post”: Conseguir redactar un artículo invitado en webs que tengan el perfil de tu cliente ideal.

En muchos de estos casos, esto sólo se consigue pagando.

El trabajo de “Link building” es largo e implica un proceso de análisis de qué blogs/medios son válidos para crear en él un post de invitado o una reseña. Para ello deberán recurrir de nuevo a herramientas como Alexa donde se puede intuir qué webs son las más visitadas para una temática concreta.

Debido a esto, el precio del SEO On Page suele ser cerrado y se determina al inicio del proyecto mientras que el Off Page suele ser mes a mes ya que depende del número de enlaces entrantes que consiga.

Con este artículo se acaban los tres donde trato el SEO. Espero que os haya ayudado a saber por qué insistimos tanto en “Necesitas hacer SEO”.

Es un trabajo muy especializado y que no da resultados a la primera. Conseguir que una web posicione, puede tardar entre seis y nueve meses de tiempo.

Si quieres saber más o necesitas una consulta de otro tipo, contacta conmigo y ¡hablamos!

Image Credit: perzon seo – No changes were made – (cc by 4.0)

Seo on page y seo off page, qué es cada uno

Qué es el SEO: SEO On Page y Off Page (2/3)

By | proyectos, recomendaciones de uso, SEO, web | No Comments

Bienvenidos al segundo artículo donde hablo de SEO. En el primero, hablamos del funcionamiento de los buscadores en general y de Google en particular.

En este segundo explico los distintos tipos de optimización que hay y por qué ambos son necesarios para tu web.

Como te expliqué en el anterior post (a modo bruto) Google da “puntos” a las webs según una serie de factores que sólo él conoce.
Además de puntuar a las webs por lo que hay internamente, también concede puntos por enlaces externos: desde otras webs hacia la tuya.

La optimización, por tanto, se hace en dos sentidos. Por esto hablamos de dos tipos de SEO: SEO On Page (On Site o Interno) y SEO Off Page (Off Site o Externo)

SEO On Page

Se llama “SEO on page” al que se centra en hacer la web estructuralmente relevante para el motor de búsqueda. Google debe entender el contenido de la misma.
Los puntos más importantes son:

  • Optimización de Keywords: Optimización de palabras clave. ¿Cómo te buscan tus clientes actuales? ¿Y cómo buscan los usuarios a tus competidores? Las palabras clave de búsqueda irán distribuidas en la web dependiendo de su relevancia (principal, páginas, blog…)
  • Tiempo de carga: Es uno de los puntos que más está teniendo en cuenta Google a la hora de posicionar la página actualmente junto con el hecho de que sea visible en navegadores móviles.
  • UX: User Experience o experiencia de usuario. Otro punto importante ya que dependiendo de cómo de relevante esa página es, el buscador la hará posicionar antes o después.
  • Cientos de temas más: Que la URL de la página contenga la palabra clave, que la ip de tu servidor no esté rodeada de ip’s consideradas como spameadoras, que no haya url’s perdidas (antes estaban pero ahora no), que no se repitan palabras clave…. Y así podríamos continuar con un buen número de puntos adicionales.

SEO Off Page

Este tipo se centra en factores externos a la web sobre la que estamos trabajando. Los elementos que se deben trabajar son:

  • Número y calidad de los enlaces entrantes: Para ello se usa la estrategia de Link building que consiste en lograr que otros sitios webs que tengan el perfil que nos interese hagan enlaces a la página.
  • Presencia en RRSS
  • Menciones en medios locales, periódicos digitales…

Actualmente Google cada vez da más importancia al Seo On Page. Se está centrando cada vez más en que el contenido sea relevante para los usuarios.

En resumen: El sitio tiene que estar bien construido, con contenido interesante para el usuario, con un tiempo de carga corto, y que pueda verse desde dispositivos móviles.

Podríamos pensar que la estrategia más importante a tratar es el SEO On Page. Aunque desde Google se insista que el contenido es el rey, no debemos despreciar el Off Page. De hecho, los enlaces entrantes siguen siendo una parte importante del posicionamiento hasta el punto de que se puede posicionar una web sin prácticamente contenido teniendo una buena calidad de enlaces entrantes.

Y hasta aquí el segundo de los posts que tratan sobre SEO. ¡Espero que os haya resultado útil!

La próxima semana, os contaré en qué se gasta un analista SEO vuestro dinero cuando hace una auditoría 😉

qué es el seo

Qué es el SEO y por qué lo necesitas (1/3)

By | proyectos, recomendaciones de uso, SEO, web | No Comments

A partir del momento en que arrancamos con la idea de una web empezamos a oir muchos términos que nos son desconocidos. Uno de ellos y posiblemente el más importante es el correspondiente a SEO o posicionamiento en buscadores.

Por esto, inicio aquí una serie de artículos donde pretendo que conozcáis algo más profundamente qué es el SEO y por qué lo necesitas.

Cuando lleguéis al último artículo, podréis decidir por vosotros mismos si realmente necesitáis un analista SEO o no y qué podéis esperar cuando contratéis a uno.

Por el principio: qué es el SEO

El Search Engine Marketing o SEO son todas aquellas técnicas y tácticas que hacen que a los navegadores les resulte lo suficientemente atractiva tu página como para ponerla por delante de otras que hablan del mismo tema cuando el usuario realiza una búsqueda.

Hablando de España, toca hablar de Google ya que está en una posición muy por delante en uso con respecto a otros buscadores como Bing y Yahoo (sí, Yahoo sigue existiendo 😉 ). De aquí en adelante asumiremos que estoy hablando siempre de Google.

Por tanto, para saber qué es el SEO necesitas saber cómo funcionan los buscadores. 

Cómo funciona Google

Poniendolo en plata, a Google le interesa que nosotros, no usemos otro buscador porque a través de nuestras búsquedas es como ganan dinero. En concreto, gracias a los anuncios pagados de las empresas como resultado de esas búsquedas.

Todos los buscadores tienen dos fases: Rastreo e Indexación.

Rastreo

Los buscadores tienen unos procesos llamados robots que recorren la web pasando de un enlace a otro. Les molan las webs nuevas y aquellas que actualizan el contenido.

Es decir, recorren toda la web en busca de todo lo que son capaces de leer.

Una forma de acelerar este proceso es avisar a los buscadores, de que la web está allí y está activa. En Google esto lo hacemos dando la web de alta en el Google Search Console que es una herramienta para desarrolladores que identifica la web, la lee e indica posibles errores si los hay.

Indexación

Una vez hecho esto, ya sea porque Google ha encontrado la web con sus robots mágicos o porque le hemos avisado, Google la indexa. La indexación no es más que un almacenamiento en orden de contenido, autoridad y relevancia. Actualmente, los índices de los buscadores tienen en cuenta cientos de factores para determinar cómo de importante es una página.

Tras estos dos procesos, aparece nuestro amigo el algoritmo o lo que es lo mismo, la programación del buscador que hace que determinada página vaya delante de otra para los mismos términos de búsqueda.

Ejemplo muy loco para profanos totales

Imaginemos que quieres comprar un nuevo televisor. Para ello te vas a Google e introduces estas palabras clave en la búsqueda:
comprar televisión 40 pulgadas

Cuando has introducido la búsqueda (en realidad, ya en el momento en que tecleas) Google accede a su índice y empieza a “asignar puntos” (por decirlo de modo que todos lo entendamos).

Esta asignación de puntos se basa en multitud de parámetros que Google no revela. Cuando hay un cambio potente, se comunica, pero para evitar manipulaciones, Google jamás revelará el 100% de su algoritmo.

Según lo que tú has introducido en la caja de búsqueda, Google empieza a puntuar las webs indexadas y empieza a “dar puntos” en este plan:

  • Esta es una página de una web importante –> 200 puntos
  • Esta página es nueva –> 10 puntos
  • En esta página los términos de búsqueda aparecen 5 veces –> 10 puntos
  • Esta página está en el mismo país que el país desde el que me hacen la búsqueda –> 50 puntos.
  • Esta página carga muy rápido –> 100 puntos.
  • Esta página tiene fotos que se corresponden con los términos de búsqueda –> 60 puntos.

Y así con muchísimos más factores.

Al final de este proceso, obtienen una serie de páginas ordenadas por mayor a menor puntuación y así es como te la presentan a ti, usuario que has buscado esas palabras clave. 😉

Esto que te cuento ahí arriba es una aproximación muy aproximada a cómo funciona un buscador. Si te interesa este tema, puedes consultar este enlace de la Wikipedia.

Y hasta aquí, el primero de los posts. Espero que haya resultado interesante y hayas aprendido un poquito más qué hace Google. En el segundo post te cuento exactamente qué es el SEO.

Cualquier cosa, ya sabes ¡a comentarlo!

¿Cómo está hecha una web?

By | proyectos, recomendaciones de uso, web | No Comments

Es la ingeniería inversa la que nos ayuda hoy en día a saber cómo está hecha una web. Esta ingeniería ha existido desde que existen las primeras herramientas. No me cuesta nada imaginarme a algún antepasado nuestro escrutar un hacha de sílex y pensar en cómo podía el “pavo” de la otra caverna haberla diseñado. Y después, estoy segura que pensaría en cómo mejorar el proceso y crear él una herramienta mejor que aquella.

Cuando entramos en modo “necesito hacer una web” todos buscamos inspiración ya sea de personas que a las que sigues porque te gusta lo que dicen o de personas de tu competencia.  Así que con toda la alegría del mundo, te lanzas a Google y empiezas a cotillear las webs de los demás… Y empiezas a ver qué secciones tienen ellos, si a ti te gustaría algo así, si el “sobre mi” tiene un aspecto similar al que te gustaría tener tú, etc.

Una vez que has revisado todas las webs que te inspiran, es relativamente fácil averiguar cómo está hecha una web.
Para nuestra alegría, el 80% de las webs que ves hoy en día están hechas con WordPress. Ya os hablé de él en mi último post. Ejemplos de web hechas en WordPress hay millones y cada una con un estilo diferente.
Para cambiar los estilos, están precisamente los “temas” (themes en inglés) que es la piel que se le pone por encima. La estructura de cada web es la misma, es la piel lo que hace que cambie el aspecto. Ésta puede ser hecha expresamente de arriba a abajo, que ocurre cuando un programador te hace un tema exclusivo. O puede estar a libre disposición ya sea pagando una licencia o utilizando temas propios de wordpress que son gratuitos.
¿Hasta ahí bien? 🙂

Cómo está hecha una web: herramientas

 Estas son las tres herramientas que uso personalmente para averiguar en lo que está hecha una web, sea WordPress o no.

ScanWP:

Scan WP es una herramienta para saber cómo está hecha una web

Scan WP para saber qué temas/plugins usa una web WordPress

Como bien indica su nombre, ScanWP te indica qué tema y plugins utiliza una web de WordPress. Es fácil de usar, sólo tienes que ingresar la url de la web en él y te devuelve una descripción del tema y de los plugins que utiliza la propia web.

WP Theme Detector

wptd - herramienta para saber qué temas y plugins usa una web wordpress

WordPressThemeDetector – herramienta para saber qué temas y plugins usa una web wordpress

Se trata de una herramienta similar a la anterior, también especifica temas, plugins, dónde comprar el tema y el precio que tiene.

Y por último la más potente y completa de las tres que va más allá de temas y plugins de WordPress.

Built With

BuiltWith - herramienta para saber la tecnología empleada por una web

BuiltWith – herramienta para saber la tecnología empleada por una web

Esta herramienta va mucho más allá de detectar los plugins indicando toda la tecnología utilizada en una web. Agrupa la tecnología usada en secciones, desde el tipo de servidor a los sistemas de trackeado, etc.
Se trata de una herramienta orientada a programadores y no la recomiendo para todo el mundo.

Y ahora ejemplo práctico

Digamos que a mi me gusta la web de María Gómez, experta en marca personal y persona maravillosa (http://www.mariagomez.es) que puede servirme de inspiración porque la veo similar a lo que yo quiero tener en mi web. Para saber si es WordPress y qué tema usa, voy a una de las webs que he puesto (en el caso de María he usado http://scanwp.net) y me sale:
scan-wp-mariagomez

scan-wp-mariagomez

Me dice el nombre, el precio del tema, el autor, dónde comprarlo y en la parte de abajo me indica el link para ir exactamente a este tema en esa tienda (Themeforest es uno de los mayores contenedores de temas para WordPress que hay hoy en día).
¿Por qué os paso tres sitios donde ir a mirar?
Hay veces que una, no muestra toda la información. Esto ya se mete en terreno más técnico y ya os he aburrido bastante.
Ahora ya sabéis qué decirle a vuestro diseñador cuando hable de plantillas y temas WordPress 🙂
¿Conocéis alguna más? ¿Os ha ayudado la información? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios!
por qué utilizar wordpress

¿Por qué trabajar con WordPress?

By | proyectos, recomendaciones de uso, web | One Comment

Por qué trabajar con WordPress y no con otro gestor de contenidos

La verdad es que todos los que nos planteamos crear una web, nos hemos hecho esta cuestión en algún momento.

¿Es mejor esto que una web desde cero? ¿Qué hay de otras plataformas que me lo dan todo hecho? ¿Necesito un programador o puedo hacerlo yo? ¿Y el mantenimiento de esto? Y…

Veamos… por el principio…

¿Qué es WordPress y por qué todo el mundo habla de ello como si tuviera que saber de su existencia?

Es posible que llegues a este punto y aún no sepas de qué hablamos cuando hablamos de WordPress. Para resumir, WordPress es un gestor de contenido… dicho así parece entendible 😉

Es un sistema que permite que tú mismo puedas gestionar todo el contenido de tu web. Una vez instalado, no dependerás de nadie más que de ti mismo para darle vida a tu web o a tu blog.

Y ojo, que hay dos WordPress:

  • WordPress.com: Esto es una empresa (lo que lees) que te da la opción gratuíta de crear dentro de ellos tu blog. Las principales desventajas es que es muy limitado, no puedes instalar plugins externos, en la versión gratuíta no tendrás dominio propio y no gestionarás el hosting (es decir, no puedes crear cuentas de correo asociadas a tu dominio). Es decir, usas un 2% de todo el potencial de WordPress. [EDITO: Me corrigen lo siguiente “Esto no es del todo cierto. Sí puedes tener dominio propio con la cuenta .com y también puedes tener cuentas de correo asociadas pero no acceso a un webmail.]
  • WordPress.org: Este es el que se usa para crear webs (desde foros a tiendas online). Es un software que te descargas e instalas en tu hosting y que te dará… libertad para hacer lo que quieras! Cuando hablamos de una web en wordpress hablamos de este.

El que nos interesa es el segundo, el que te permite instalarlo en tu hosting y desde ahí dominar el mundo (o intentarlo).

Al grano, por qué trabajar con WordPress

Ventajas, todo ventajas. Por no ser una pesada, quédate con estas 5:

1

Es fácil de usar:

No necesitas grandes conocimientos para manejarlo una vez instalado. Si sabes usar Word (o similar) sabes usar WordPress.
2

Hay millones de temas

Cuando hablamos de un tema, hablamos del aspecto (la piel) que se le pone a la web para que quede visualmente bonita. Y hay cientos de miles de temas, hechos por muchísimos programadores que ponen a tu disposición, ya sea gratis o por un módico precio, su conocimiento.
3

Los plugins

Un plugin es un programita, que permite aumentar las capacidades de tu web. Hacer Seo con el plugin de Yoast es más sencillo, tener la web protegida lo haces con WP Security, hacer que la gente que lee tu blog se suscriba a tu lista de correo sólo implica instalar el Mailchimp for WP... Y así podríamos estar hasta el infinito. Ojo, que esto también tiene su desventaja, demasiados plugins = web más lenta (sobre todo si tu hosting es lento). Usar plugins sí, pero con cabeza.
4

Es fácil de mantener y actualizar

El tener una web implica por seguridad, tenerlo todo actualizado siempre al máximo. WordPress hace que esa actualización sea fácil y rápida. Y si tienes un problema (que me ha pasado) hay mucha gente en la red que te puede ayudar con ello.
5

Es fácil hacerla crecer

Empiezas con algo pequeño y lo que era un blog hablando de la seguridad vial se acaba convirtiendo en un foro con 3000 entradas, un comercio electrónico y una sección de opinión sobre las últimas novedades en el sector automovilístico. Con WordPress hacer estos cambios es tremendamente sencillo, tan fácil casi como cambiar la plantilla y añadir plugins.

Bueno, espera, estoy segura de que tienes dudas:

  • ¿Necesito un programador? Sí, para instalar y maquetar tu web lo mejor es que contrates a un programador. En otras ocasiones, los plugin no nos resuelven todo lo que quisiéramos poder hacer y ahí también necesitamos a un programador.
  • ¿Y si la tengo hecha en otra plataforma, se puede traer a wordpress? Pues depende… de en qué esté hecha tu web en la otra plataforma. Si es Wix, por ejemplo, me temo que no y puedes verlo en este artículo.
  • ¿Qué necesito para instalarlo? Un hosting. O lo que es lo mismo un sitio en Internet con un espacio dedicado para tu web. Hay hostings que ya vienen con sistemas de creación automática (en plan siguiente – siguiente – siguiente) de WordPress.

¿Te ha quedado ya más claro por qué tienes que usar WordPress y no otra cosa?

Espero haber aclarado algo el por qué hay esta especie de “fiebre de WordPress”: Es muy fácil de usar, mantenible, escalable y muy rápido de configurar.

¿Y vosotros? ¿Añadiríais alguna ventaja adicional? ¿Creeis que mi amor al WordPress es desmedido?

¡Estáis invitados a opinar en los comentarios!

Ni wix ni 1&1

Wix, 1&1: por qué no me gustan ninguna de las dos

By | recomendaciones de uso, web | One Comment

Por el principio ¿Qué es cada cosa y para qué me vale?

1&1 es una plataforma que permite, además de gestionar dominios, gestionar el hosting (para los imberbes, el sitio donde va almacenada tu web) y también poder crearla del mismo modo que WordPress o Wix. Vamos, que tiene un poco de todo.

Para el caso de webs estáticas con poca carga de visitas mensuales 1&1 te puede servir. Ya sea porque la has creado o porque tienes el hosting contratado. El problema es cuando tu web empieza a crecer (y estamos aquí para ir a lo grande, os lo recuerdo). A poco que quieras meterle caña, como pueden ser temas de pagos online, o cosas algo más complejas… empieza a resentirse… y como no, o pagas más o aquello no tira.

Como gestores de dominio, de momento, no he oído cosas muy positivas: temas de pagos adelantados, duplicados… Pero también es verdad que parece que desde Diciembre se han puesto las pilas y han mejorado. Así que de momento, vamos a darle cuartelillo.

Wix es un gestor de contenidos que creció queriendo ser WordPress. A día de hoy, WordPress es un gigante que además de permitirte hacer webs ‘reshulonas’ que ni te imaginas que son WordPress, tiene otra versión que es la que te permite hacer blogs con una facilidad pasmosa y todo gratis. Wix quiere ser lo mismo. Quiere. Pero no puede.

Webs hechas en WordPress que ni te imaginas que lo son:

http://www.mercedes-benz.com/

http://spotify.com

http://techcrunch.com/

http://www.zdnet.com/

http://www.sonymusic.com/

De todo tipo, vaya.

¿Por qué grandes compañías como las de arriba eligen WordPress y no Wix?

La principal: Facilidad de uso.

Es muuuuy fácil hacer una web en WordPress, es muy fácil gestionarla, ya sea tú mismo en una web sencilla o un programador experto. Te vale cualquier programador con nociones mínimas, hasta el punto de que si no estás contento con uno, le dices “hasta aquí” y puedes encontrar a alguien fácilmente.

Y hay otra más… El hacer la web en WordPress implica que el código con el que se construye la web es tuyo. Esto es absolutamente fundamental. Si quieres cambiar de hosting, el proceso no es un dolor de cabeza. Además de todo esto, es personalizable a través de plugins, el SEO no es complicado, puedes controlar Google Analytics y Facebook Pixel de forma fácil… etc, etc. (Si te suena a chino, no te preocupes, que ya llegaremos 😉 )

Me puedo enrollar mucho con las bondades de WordPress. Ojo, no todo son bondades, también tienen sus cosas malas. Pero como tiene muchísimas más cosas buenas que malas, hacedme caso.

WORDPRESS ES AMOR.

¿Y Wix?

Wix está pensada para que a modo “arrastrar y soltar” sea fácil diseñar tu web. No necesitas programador. Y su mayor pero: el código no es tuyo. Tu web, no es tuya. Tu web es de Wix. Y si el día de mañana Wix decide revender tu web… ah, se siente. Estás pagando un alquiler de servicios. ¿Más cosas negativas? No es fácilmente controlable Google Analytics, no hay plugins y el SEO se resiente bastante.

Y si no me creeis, buscad en Google y haced búsquedas recientes (filtrando opiniones del último mes, por ejemplo): 1&1 Opiniones / Wix Opiniones.

Si ya en la primera página aparece: por qué no contratar con …. (<- añada el nombre aquí)

¿Y cuál recomiendas entonces?

Por facilidad de uso (sobre todo de la parte que no se ve de la web para profanos totales) cualquiera que tenga CPanel y servidores y servicio técnico en España. Hay muchas razones para que esto sea así. Y si no tiene CPanel, pues cualquiera que tenga servidores en España. El SEO lo agradecerá. Cualquiera que puedas llamar y te hablen claro y no te den vueltas. Esto también lo agradecerás, en este caso, tú.

Mis recomendaciones particulares en cuanto a hosting:

Hosteurope -> Tienen CPanel y servidores en España. Chat con la gente de soporte en directo. El problema es que o te va muy bien o te va muy mal. A mi ahora, me va regulín. (Y estoy pensando en cambiarme). Ahí donde les ves el nombre, hasta hace poco eran gallegos. Y eso mola. O molaba.

Webempresa -> Tienen CPanel, servidores en España y sí, son más caros que la media pero “lo barato sale caro”. Personalmente está entre las que estoy considerando en el caso de cambiarme (yo y otras dos webs más que se vienen conmigo).

Nominalia -> NO tienen CPanel, NO tienen servidores en España y aún así, para gestionar dominios, me gustan bastante. He trabajado con ellos últimamente y los posibles problemas o dudas se solucionan con facilidad. Por otro lado, parece que se paga por todo.

Arsys -> NO tienen Cpanel. Son más caros que la media y tienen muchísimos clientes y muchísimas opciones. Son una empresa seria y responsable, el tema es dar con la tecla que logre hacer lo que tú quieres que haga.

Espero que os haya quedado más claro mi posición anti estas dos empresas. Si aún así, tenéis dudas o necesitáis ayuda en cualquier tema de tecnología, ¡no dudéis en contactar conmigo!

P.d.: Y en cualquier caso, no te preocupes, que casi todo tiene solución en esta vida. Y más en temas informáticos 😉

Logo de Facebook

Lo que subes a Facebook no es tuyo

By | facebook, recomendaciones de uso, redes sociales | No Comments

Lo que subes a Facebook no es tuyo. Ni lo que subes a Instagram, ni a cualquier otra red social

Hace unos días salió esta noticia que no sé si os habrá llegado: Horchatera Valenciana sienta a Facebook en el banquillo y como bien digo por ahí arriba, va de Facebook. Pero es algo que podemos aplicar a cualquier red social.

La noticia, comenta la… puñeta… por decirlo finamente, que supone que le cierren la página de empresa a una pyme cuyo principal canal de venta es justamente esa página de Facebook. Y sí, Facebook no da explicaciones.

A día de hoy todavía estamos luchando con algo que nos tiene que quedar absolutamente claro: cuando se trata de redes sociales, tú eres el producto. Nosotros, nuestra información y nuestros datos.

En Facebook, tú eres el producto

Así que desde aquí, recomendaciones que nos sirven para Facebook y cualquier otra red social.

  1. Lo que subes a Facebook, no es tuyo. Facebook te da a leer un EULA, algo que nadie lee y donde prácticamente le das todos tus datos y tus fotos…
  2. Es una empresa privada. No es una obra de caridad, a veces, se nos olvida. Eso implica que si algún día cierra, puedes perder todo lo que tenías en él. Así que tenlo en cuenta. Hay forma de hacer copia de seguridad, así que no te preocupes. De momento.
  3. Facebook cierra automáticamente páginas. Porque “el cabrón del algoritmo” detecta que incumples alguna de sus políticas… esas que has firmado.
  4. También cierra páginas de forma automática si son denunciadas. Hace falta más de una denuncia para cerrar una página pero si 50 usuarios denuncian la página por exactamente lo mismo, es posible que la cierren y ya si eso luego, te dirán por qué… si te lo dicen, que es el punto por el que se les ha puesto la denuncia y lo que me lleva a escribir el siguiente punto.
  5. Una vez que has perdido tu página contactar con la gente de Facebook es muy difícil. Encontrar a una persona que te diga la razón es muy muy complicado. Dadas las dimensiones, lo automatizado que está todo, etc… De hecho sólo tenéis que ver que la horchatera les ha llevado al juzgado (y olé por ellos).

Nos olvidamos de que Facebook, Linkedin, Instagram… son herramientas.

Si estás utilizando cualquier red social para dar a conocer tu empresa o tu marca personal es absolutamente necesario tener vuestra propia web.

¡La web es vuestra y esto es algo absolutamente fundamental!

Así que amigos, haceos una web. No importa que sea grande. Una landing donde vuestros clientes vean qué hacéis, simple y sencilla. Y utilizad las redes sociales como lo que son, herramientas para llevar tráfico a vuestra web.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies